Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 28 de febrero de 2010

Elgar. Concierto para Violonchelo. Barbirolli. Jacqueline du Pré. OS de la BBC. Praga, 1967. Suites 1 y 2 de J.S. Bach. 1962.


Continuamos con otra obra maestra. El concierto para violonchelo de Elgar. Dos intérpretes de excepción e intimamente asociados a esta obra: Barbirolli y Jacqueline du Pré. El disco incluye también una curiosidad como es el acercamiento de Jacqueline a las suites de Bach.

Junto con el concierto de Dvorak, este de Elgar es la obra orquestal concertística para violonchelo más interpretada. Y de una manera justa. Se trata de una obra enormemente emotiva, absolutamente deliciosa, llena de fuerza, sensibilidad, profundidad y dulzura.

Compuesta por Elgar en una etapa particularmente difícil tras el final de la Gran Guerra, la obra representa de forma impactante la angustia, la desesperación y la desilusión que sentía y una mirada introspectiva a la muerte y la mortalidad. El mundo en el que había vivido se había desmoronado por completo. Retirado en el campo encontró la armonía y la paz que necesitaba y finalizó la composición de esta magnífica obra colaborando en su puesta a punto el futuro intérprete solista de la misma Félix Salmond.

El estreno del concierto estuvo a cargo del citado Félix Salmond el 27 de octubre de 1919 con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por el compositor, en el Queen's Hall en Londres y con un jovenzuelo en los atriles de violonchelo: Barbirolli.

La versión que os dejo en este disco es maravillosa, a la altura o superando a la legendaria grabación de EMI. Está tomada de una interpretación realizada en Praga durante la gira que la OS de la BBC realizó a principios de 1967 por los países del Este.





La unión entre Jacqueline y Barbirolli es excepcional. El sonido de Jacquie es exquisito, dulcísimo y de una emotividad enorme. La orquesta y Barbirolli no le van a la zaga. El acompañamiento es enormemente expresivo en todos sus movimientos acompañan con la fuerza, la sensibilidad, la dulzura y la suavidad que precisa la obra. Sólo con la escucha del primer movimiento y de ese final maravilloso quedarán prendados.

En definitiva, una soberbia recreación humana de esta obra que, paradojas de la vida, asocia curiosamente su sentido con esta excepcional intérprete, por desgracia, prematuramente fallecida.

Elgar
Concierto para Violonchelo
Bach
Suites nº 1 y nº 2

OS de la BBC
Jacqueline du Pré
Barbirolli

Elgar, Praga, 3 de enero de 1967
Bach, BBC Studios, 1962 






11 comentarios:

  1. No dejo de quedarme maravillado por la exquisita selección que nos obsequias en
    tu Blog. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. El tercer movimiento está incompleto, lo podrias subir nuevamenta, gracias Julio

    ResponderEliminar
  3. Estimado Marco, lo he decargado y no encuentro la falta. Debe durar 5:22 unos 8 segundos más que la grabación EMI. ¿Es en este disco o es de otra entrada? Te agradezo me orientes?

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio:
    Buscando música por internet, te acabo de descubir ahora mismo y me he bajado este álbum.
    No soy ningún entendido en música pero sí un gran aficionado a la música clásica, principalmente la comprendida en el periodo barroco. Desde mi profano y modesto modo de entender, creo que la interpretación en este álbum que nos pasas es realmente exquisita y me alegro mucho de haberte descubierto.
    Yo soy natural de Barcelona pero actualemente vivo en Sant Celoni un pueblo y cerca de un macizo montañoso muy bonito que se llama "el Montseny", a 60 Km de Barcelona. Siempre me ha gustado mucho la ciudad de Sevilla y sus gentes.
    Gracias por tu aporte musical

    ResponderEliminar
  5. Estimado José, un placer saludarte desde Sevilla por un nieto de catalanes (Vaguer). Que disfrutes de lo que vayamos subiendo. Hace años ya que pude disfrutar, en plan tranquilo, de esa maravillosa carretera con la moto. Un placer para todos los sentidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco nuevamente por todo este material!!

    ResponderEliminar
  7. Actualizada la entrada/Updated entry: Elgar. Concierto para Violonchelo. Barbirolli, Jacqueline du Pré. OS de la BBC. Praga, 1967. Suites 1 y 2 de J.S. Bach. 1962.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS que bonito La Conocí en Canarias cuando estuvo hace,claro muchos años cerca de 40 con su marido D.Barenboim.Ya estaba en silla de ruedas Que maravillosa artista

    ResponderEliminar
  9. En serio, muchas gracias por subir esta magnífica pieza.

    ResponderEliminar