Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 13 de febrero de 2010

The Sound of Music. Original Broadway Cast. Mary Martin, Theodore Bikel. 1959.


No es música clásica como habitualmente es entendida, pero como decía Lenny, "la música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido". ¿Quienes somos nosotros para definirla?
Es música absolutamente magistral, hermosa, bella, lírica, bonita, suave y enérgica a la par, emotiva a más no poder. Prácticamente todos habremos visto la maravillosa película Sonrisas y Lágrimas y cuando escuchas el disco y cierras los ojos, es imposible evitar que vengan a tu mente los recuerdos de esa hermosa película y a tu corazón los sentimientos que desencadenaba al verla.

El disco nos presenta la grabación montada con el equipo del casting original de la obra para Broadway (estrenada en New York el 16 de noviembre de 1959) y es una verdadera delicia en su escucha. La grabación se realizó "en caliente" el 22 de noviembre de 1959. No intenten comparar a Martin y Bikel con Andrews y Plummer, no se trata de eso; son diferentes pero igualmente bellos los resultados que se obtienen.

Las canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II son de una ternura y expresividad enormes y la adaptación orquestal de Robert Russell Bennett impresionante.

En el disco se presenta un bonus de la adaptación completa de la música en forma de pequeña suite musical o como así se la llama en el CD original de Sony-Columbia Broadway, Cuadro Sinfónico para Orquesta. Está realizada igualmente por el gran Robert Russel Bennett e interpretada por William Steinberg y la Orquesta Sinfónica de Pittsburg en 1968. Escúchenla con atención porque no les va a defraudar. Es preciosa. 

Les dejo con la escucha de esta obra magistral de música. Espero que les guste, olviden las comparaciones con la película (maravillosa desde luego) y disfruten de ese impresionante Cuadro Sinfónico final.

Elenco Original 


Rodgers-Hammerstein II  


Robert Russell Bennett



            
The Sound of Music
Rodgers-Hammerstein II y Robert Russell Bennett
Elenco Original de Broadway
Mary Martin, Theodore Bikel y otros
22 de noviembre de 1959

Cuadro Sinfónico para Orquesta orquestado por Robert Russell Bennett
Orquesta Sinfónica de Pittsburg
William Steinberg
1968










Mp3

FLAC

Libreto del CD

3 comentarios:

  1. Actualizada la entarda/Updated entry: The Sound of Music. Original Broadway Cast. Mary Martin, Theodore Bikel. 1959.

    ResponderEliminar
  2. La ví en Londres en 1961 cuando se estrenó en teatro, mucho antes que se hiciera la película. La ví 9 veces. Una fanática TOTAL. Tuvimos una voz proveniente de los escenarios operísiticos: la contralto Constance Shacklock. Una voz madura. Dejó la música seria para hacer este papel. Hizo de Madre Superiora y no la olvidaré jamás....:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Constance_Shacklock
    Un tiempo antes [1959] había cantado el Dream of Gerontius de Elgar bajo la batuta de Sir John Barbirolli en Italia. En esa oportunidad cantó la parte del Angel. Una voz poderosa. Pero hay que escuchar esta versión. Mary Martin nunca vino a Londres. La estrenó allí una actriz británica de nombre Jean Bayless. Cómo no recordarla, si la vi 9 veces, me compré la partitura, la toqué yo en el piano y la tocaba mi madre para que yo la cantara..... Son años junto a la obra.... Marcó mi vida pues el Capitán [Marino] parecía ser mi papá.... que en ese entonces ya era Almirante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga. Me alegra mucho leer tu comentario. Gracias por las referencias a esos artistas de las representaciones londinenses. Tuvo que ser una maravilla presenciarlas. Yo disfruto muchísimo con este disco y con la película, una enorme película para la historia. La buena música jamás pasa de moda. Jean era guapísima y el Capitán (Roger Dann) un excepcional actor inolvidable en por ejemplo Yo Confieso. Una pequeña anécdota comparada con tus vivencias. Mi hija hizo el acceso al conservatorio con esta música, jejeje.
      Un disco precioso. Me alegro mucho de poder leer estas vivencias tuyas.
      Muchísimas gracias.

      Eliminar