Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 5 de marzo de 2010

Ataúlfo Argenta. Beethoven, Sinfonía nº 3. Orquesta Nacional de España. 1957. Beethoven, Sonata nº 8 para violín y Piano. Grumiaux, violín; Argenta, piano. 1955.


Les dejo un disco hermosísimo y testimonio sonoro de una de los más grandes directores de orquesta: Ataúlfo Argenta.

Poco se puede añadir ya a lo que es conocido por todos. Un gran director, un maravilloso ser humano y una pérdida lamentable para la Música.

Posiblemente si fuera de otro país la historia sería diferente, pero amigos esto es España, y así será por siempre. Cuando sabes que muchas de sus cintas radiofónicas se usaron para regrabar partidos de fútbol te entra algo por dentro...indescriptible. Una pena enorme.

El disco que les dejo muestra dos vertientes de Argenta, un Argenta director y un Argenta pianista. En ambas labores está enorme. La sonata de Beethoven es preciosa, de una sensibilidad y conjunción perfectas. Grumiaux fenomenal y Argenta fantástico. Una interpretación digna de conocerse. En la sinfonía de Beethoven el nivel es altísimo. No califico si es referencia o no, pero la interprestación es de una fuerza y a la par emotividad difíciles de lograr. Debo reconocer que su último movimiento sigue emocionándome en cada escucha. Precioso. La Orquesta Nacional de España está enorme, con unas cuerdas y maderas maravillosos y unos metales de una sonoridad impresionante.


Les recomiendo su escucha. Y sirva de pequeño homenaje este post a un director genial, directo, expresivo, emotivo, con garra, dulzura, ritmo, fuerza, pasión y técnica. Un gran director y una gran pérdida.


Beethoven
Sinfonía nº 3
Argenta
Orquesta Nacional de España
Madrid, 24 de mayo de 1957 (Radio Nacional de España)

Sonata para Violín y Piano nº 8
Grumiaux violín
Argenta piano
Besançon, 6 de septiembre de 1955 (Radio France)






Visitar la entrada con el CD 4 aquí.

Visitar también la entrada con el estuche completo aquí.

10 comentarios:

  1. Casi por accidente descubrí a Ataulfo Argenta, pues tambien me gusta mucho la musica de Manuel de Falla. Encontré un CD con el Amor Brujo en una coleccion de los 20 mejores directores del siglo XX, despues me encontré otro CD con España de Chabrier dirigida por Argenta.
    Este Album que pones en este post en particular no lo tengo (ahora lo agregaré) pero poco a poco va creciendo mi coleccion de Ataulfo Argenta.
    Gracias y un Saludo desde Tijuana B.C. Mexico

    ResponderEliminar
  2. QUE EXCELENTE INTERPRETACION DE LA TERCERA DE BEETHOVEN, UNA MARAVILLA, LASTIMA QUE FALLECIO TAN JOVEN ESTE GRAN DIRECTOR. COLOCÀ ALGO MÀS

    ResponderEliminar
  3. Querido Marco lo iré haciendo. Además de las Decca y los otros dos volúmenes de este estuche iré colocando sus maravillosas Zarzuelas.

    ResponderEliminar
  4. Julio, could you reupload Argenta's Beethoven please?

    ResponderEliminar
  5. Actualizada entrada Ataúlfo Argenta. Beethoven, Sinfonía nº 3. Orquesta Nacional de España. 1957. Beethoven, Sonata nº 8 para violín y Piano. Grumiaux, violín; Argenta, piano. 1955.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Dear friend Dmitry, I hope you enjoy the art of our estimated Ataúlfo. At the end of the entry you will find the link to the rest of the case.
      To enjoy music.

      Eliminar
  7. gracias por esta rareza y felicitaciones por el blog.
    saludos cordiales

    ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ricardo, bienvenido y gracias por comentar. Es la fuente que hace seguir vivo este espacio. Me alegro por lo que dices y estoy seguro podrás disfrutar de una música bellísima en manos de uno de los grandes, muy grande.

      Eliminar