Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 30 de marzo de 2010

Brahms. Sinfonía nº 1. Variaciones Haydn. Szell. Orquesta de Cleveland. 1957 y 1955.


Para finalizar mis aportaciones en marzo les voy a dejar con un hermoso ejemplo de la aproximación de Szell a la música de Brahms. La grabación de la Primera Sinfonía y de las Variaciones Haydn que realizó para el sello Epic con su Orquesta de Cleveland.

La grabación de la Primera Sinfonía corresponde a la primera grabación de Szell con la Cleveland Orchestra (y creo que la primera grabación en general de esta sinfonía por Szell). Es del año 1957 en estéreo y nos muestra una aproximación maravillosa al mundo sonoro y emocional de Brahms. Un sonido precioso, una precisión orquestal suprema y una ejecución maravillosa. Quizá a nivel de su excepcional grabación posterior con CBS.




La gabación de esa hermosísima obra musical que es Las Variaciones Haydn corresponde a una aproximación también temprana de Szell en su historia fonográfica. Corresponde a una grabación del año 1955 en Cleveland y fue realizada para un club de venta por correspondencia. Como por aquel entonces la Cleveland Orchestra estaba en contrato con Epic se la rebautizó para la ocasión como la Music Appreciation Symphony Orchestra. La versión es preciosa, bellísima, muy a nivel de mi preferida, la del maravilloso Furtwängler con la NDR de Hamburgo en 1951. Sigo disfrutando con sus movimientos inicial y final como la primera vez que la escuché (y con toda la obra).

Les dejo este bellísimo disco para su disfrute.

Brahms
Sinfonía nº 1
Variaciones Haydn
Szell
Cleveland Orchestra
Marzo de 1957 y octubre de 1955, Cleveland

http://www.megaupload.com/?d=QR476AKG

2 comentarios:

  1. Llevaba tiempo buscando esta versión. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que le guste compañero. Que la disfrute.

    ResponderEliminar