Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Beethoven. Sinfonía nº 3. Bernstein. New York Stadium Symphony Orchestra. 1953.


Os dejo con una grabación de las primeras etapas de Leonard Bernstein. En este caso la Sinfonía nº 3 de Beethoven y su análisis musical por Leonard Bernstein.

Son los años cincuenta y Lenny ya tenía un cierto nombre en los ambientes musicales norteamericanos tras su éxito radiofónico en la transmisión de su primer concierto con New York y el paso por diferentes orquestas norteamericanas como Director Invitado.

Tras haber grabado su primer disco con Decca en el año 1944, Bernstein pasó a formar parte de la "nómina" de RCA grabando unos preciosos discos con música propia y de compositores norteamericanos. Tuvo después un paso corto por Columbia, anticipo de su futura y prolongada colaboración posterior y en el año 1953 recibe la propuesta de Decca de grabar una serie de obras dedicadas a la serie Stadium de Decca con la Orquesta Filarmónica de New York con su nombre veraniego, la New York Stadium Symphony Orchestra (Concerts Orchestra).

Las grabaciones se realizaban el mismo día en que era representada la obra en el Stadium Lewisohn; al terminar el concierto se trasladaba todo al Carnegie Hall y en sesiones nocturnas se grababan las obras. El repertorio escogido era más "clásico" que el usado en las grabaciones RCA incluyendo obras nuevas para Lenny en su aproximación a la grabación. Se grabaron Beethoven, Dvorak, Schumann, Brahms y Tchaikovsky. Las grabaciones fueron cedidas posteriormente al Club del Libro y fueron el preludio de la aparición posterior de Lenny en la serie Omnibus comentando dichas obras, antecedente dicho sea de paso, de sus posteriores Conciertos para Jóvenes.

Las grabaciones tuvieron un éxito más que aceptable y nos muestran una forma particularmente fresca de abordar las obras. Representan una visión de un Lenny joven, rabioso, fulgurante, rítmico, directo y muy comunicativo. La juventud manda. Lenny está en sus inicios, la semilla existe; poco a poco maduraría y daría sus frutos.






Beethoven
Sinfonía nº 3

Bernstein
New York Stadium Symphony Orchestra
22 de junio de 1953

Análisis Musical
Bernstein al Piano
Columbia 30th Street Studio, 2 de julio de 1956









Segunda entrega de la Serie Bernstein DECCA New York Stadium Symphony Orchestra




Tercera entrega de la Serie Bernstein DECCA New York Stadium Symphony Orchestra



2 comentarios: