Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 23 de abril de 2010

Schubert, Sinfonía nº 9. Haydn, Sinfonía nº 88. Furtwängler, OF de Berlín. 1951.


Estimados amigos, aquí os dejo otra pequeña joya musical del enorme Furtwängler: las grabaciones realizadas de la Sinfonía nº 9 de Schubert y la Sinfonía nº 88 de Haydn. Hermosísimas obras ambas, de expresividad directa, transmisoras de energía y emoción a la primera escucha. Grabaciones del año 1951 de una calidad excepcional en el sonido ¡más de medio siglo y suenan tan hermosas como si estuvieras en un concierto!


Ya he dejado anteriormente un post (http://juliosbv.blogspot.com/2010/03/schubert-sinfonia-n-9-george-szell.html) con la grabación que realizó Szell y Cleveland, una grabación de enorme valor, exquisita. Sin restarle valor a dicha grabación, esta de la sinfonía nº 9 de Schubert por Furtwängler es un punto más allá. La chispa emotiva y humana de Furtwängler sale a relucir y consigue impregnar toda la obra de ese algo más que hace a la Música un arte tan bello, variable y abierto a hacer aflorar los sentimientos de los seres humanos. La sinfonía está tan perfectamente ejecutada, los instrumentistas suenan tan bellos, esas maderas de Schubert suenan tan deliciosas, esas melodías únicas te calan tan directamente que es imposible resistirse a su belleza. La orquesta está simplemente insuperable, de verdad, única e irrepetible. La continuidad de todo el discurso musical de Schubert es soberbia. Y lo que más me gusta de ella es algo tan simple como que me hace disfrutar de la música, me hace sentirme mejor persona, me da paz, me alegra el corazón y me quita la sequedad de los ojos.


¿Y la sinfonía de Haydn? Pues otro punto y aparte en las interpretaciones de esta obra que tiene referentes excepcionales en muchos directores y orquestas. Pero esta interpretación tiene magia, amor, ritmo, belleza sonora, alegría, musicalidad y tiene además algo único: alma. Los movimientos son una representación perfecta de lo que cada indicación de tempo del compositor quiere indicar. Esa transición Adagio-Allegro del primer movimiento te sorprende tan alegremente que disfrutas de ella al máximo. El Largo es tan bello que no hay palabras para describir lo que llegas a sentir en su escucha; tan lindamente melodioso y dulce y con un final tan delicado dando paso a ese Menuetto-Allegretto que sientes una tentación irresistible de danzar de una alegría incontenible. Y amigos míos cuando ese movimiento finaliza entramos en un Finale Allegro con spirito que es un fiel reflejo de lo que indican esas palabras. No sabría qué más decir de ella.

En ambos caso sólo recomendarles que las escuchen con la apertura de corazón que merecen ambas obras, que disfruten ellas de la misma manera que yo lo hago y que sepamos valorar el enorme talento, el esfuerzo humano y artístico y el legado que nos dejó uno de los más grandes músicos y humanistas de la historia de la interpretación musical.







Schubert
Sinfonía nº 9
Haydn
Sinfonía nº 88

Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones Berlín, Jesus-Christus-Kirche
Schubert, noviembre y diciembre de 1951
Haydn, diciembre de 1951







9 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por esta extraordinaria versión de la sinfonía "Grande". "Furt" está que se sale, con sus personalísimos ataques... Yo tengo de él una versión tocada en plena guerra, de 1942, que también es magnífica. No sabría cuál elegir¡, aunque el sonido de esta es mejor. La de Szell que fue la segunda que oí me apasiona, igual que las de Giulini, Brueggen o Böhm. De este fue la primera que escuché, una vieja cassette en la que el maestro la tocaba en vivo con la Staatkapelle de Dresde. Soberbia y vibrante. Pero esta de Furtwangler es especial. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Carlos, me alegra que te gustara. Le verdad es que coincido contigo, la versión del 42 es también enorme, enorme. Quizá sea el sonido y una mayor agilidad en esta otra la que la haga un poquito diferente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Furt siempre fue y será, un grande, no solo como director, también como compositor. Su Sinfonía n.2 es profunda y densa...Por cierto, ¿Alguien me puede decir que le pasó a Schubert después de escribir la 6ª Sinfonía? Se supone que empezó la 7ª (aparentemente en Mi Mayor...) dejó inconpleta la 8ª...Y nos legó "La GRANDE"...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hello again, friend. I was wondering if you would be so kind as to reupload this to another server? I've heard many good things about this legendary Schubert 9th. Many thanks if you can.

    ResponderEliminar
  5. Actualizada entrada Schubert. Sinfonía nº 9. Haydn. Sinfonía nº 88. Furtwängler. OF de Berlín. 1951

    ResponderEliminar
  6. Actualizada la entrada/Updated entry: Schubert. Sinfonía nº 9. Haydn. Sinfonía nº 88. Furtwängler. OF de Berlín. 1951

    ResponderEliminar