Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 21 de abril de 2010

Tchaikovsky. Concierto para Violín. Serenata par Cuerdas. Bernstein. Stern. Orquesta Filarmónica de New York. 1973. 1970.


Vamos a dejar un CD maravilloso, por su interpretación y por su contenido.

Dos obras excepcionales del gran compositor ruso Tchaikovsky: su maravilloso Concierto para Violín y la no menos maravillosa y emotiva Serenata para Cuerdas.

No creo que sea necesario añadir que Tchaikovsky es uno de los compositores, al menos para mí, que de manera más sencilla, simple y directa es capaz, con su música, de llegar a tocar la fibra más delicada de la sensibilidad y de la emoción pura. Estas dos obras son una muestra de lo comentado. No te pueden dejar indiferente y si así es tienes un corazón muy duro.

El concierto para violín fue estrenado por el violinista Adolph Brodsky (que no era el destinatario inicial del mismo), con poco éxito y bastantes críticas (¡ay, ese Hanslick!), en Viena en 1881. En su composición recibió la ayuda técnica de uno de sus antiguos estudiantes, el violinista Iósif Kotek que posteriormente le ayudaría a establecer contacto con Nadezhda von Meck, mecenas y confidente futuro. El destinatario inicial del concierto, Auer, aceptaría finalmente el mismo y ayudaría con las enseñanzas a sus alumnos, Jascha Heifetz y Nathan Milstein, a la difusión del mismo. La emoción personal, todo el ser de Tchaikovsky fluye por la obra. Y creo que, no con menor intensidad, fluye por los intérpretes de esta versión, no tenida como una referencia de la misma, pero ejecutada con un gusto, una sensibilidad y una perfección técnica maravillosa (Stern está soberbio).

En cuanto a la Serenata para Cuerdas, poco hay que añadir. Es una maravillosa obra de arte. Tchaikovsky la compuso en septiembre de 1880, al mismo tiempo que estaba trabajando en su Obertura 1812. Se escribió a modo de una serenata orquestal que serviría como un homenaje a las del propio Mozart. Inspirado, completó el trabajo relativamente rápido, pareciendo mucho más satisfecho con ella que con su composición hermana, la obertura. La obra se estrenó en San Petersburgo en 1881 y tuvo un éxito inmediato recibiendo felicitaciones por el trabajo de uno de sus héroes musicales, el pianista y compositor Antón Rubinstein. Según palabras del propio compositor a su mecenas, Nadezhda von Meck, "...la obra se escribió desde la compulsión interna . Esta es una pieza de corazón."

Y les aseguro que corazón no falta en ella. Es bellísima, delicadísima, emotiva, dulce, de sonoridad preciosa, directamente impactante al corazón. Una verdadera obra de arte, colorida, brillante, graciosa, melodiosa, señorial, delicada, finamente dulce y firme.

Os dejo las versiones de estas dos obras por Bernstein, Stern y la Orquesta Filarmónica de New York. A disfrutar de ellas.


Tchaikovsky
Concierto para Violín
Bernstein
Stern
Orquesta Filarmónica de New York
5 de marzo de 1973

Serenata para Cuerdas
Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
22 de octubre de 1970









Mp3

FLAC

22 comentarios:

  1. Julio, muchas gracias por este aporte. Ya lo estoy descargando. Saludos desde Asunción, Paraguay.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo. Leo tu Blog. Interesante y acorde a mis pensamientos.

    ResponderEliminar
  3. Julio, muchas grascias por el aporte... estoy descargando la obra, una vez que la escuche te comentaré. Saludos desde Tucumán, Argentina! Francis.-

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la verdad yo no se casi nada de mùsica clasica, excepto que me gusta. Y basado en ese gusto, debo decir que estas composiciones de Tchaikovsky son como un viaje sonoro a travès de los màs profundos sentimientos humanos. Algo ùnico!

    Gracias por publicarlo. Saludos desde Colombia, Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Gracis Manuel y me alegro que te emocionen. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Dear friend, thank you very much. I hope you enjoy the FLAC file

    ResponderEliminar
  7. Hola Julio Salvador, esta version de Bernstein me gustaria conocerla, por favor resubila, Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Actualizada la entrada Tchaikovsky. Concierto para Violín. Serenata para Cuerdas. Bernstein, Stern, OF de New York. 1973 y 1970.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Julio Salvador estas versiones de Bernstein solo estan en tu blog, asi que tengo mucha suerte haberlos encontrada gracias a tu generosidad, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Olá, Júlio.
    Podes fazer o reupload deste CD? Nunca ouvi esta versão com o Bernstein. Muitas lágrimas chorei (há muitos, muitos, anos!...) a ouvir este concerto (com Stern/Ormandy); seguramente, uma música para amarmos Tchaikovsky.
    Obrigado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí amigo Uriel.
      É claro, querido amigo Uriel.

      Eliminar
    2. Obrigado, Júlio.
      A propósito do "DAC/Amplificador" e do nosso interesse em ouvir sempre com mais qualidade, eu fiz outra coisa: comprei um cabo stéreo e liguei o pc portátil (na entrada dos phones) ao amplificador da hi-fi (numa saída de audio). Assim, como tenho muita Música em suporte digital, também posso ouvi-la na sala, através das colunas da hi-fi, enquanto faço outra coisa. Ficou uma maravilha! Claro, não dispenso os phones para ouvir algumas coisas (principalmente depois das 22:00), mas foi uma mudança importante para aliviar a pressão nos ouvidos.

      Eliminar
    3. Buena idea. Lo que pasa es que me cuesta mucho cambiar cosas y no tengo equipo Hi-Fi. Lo que sí he comprado también son unos altavoces mejores. Pero ese DAC-Amplificador, por el precio que tiene, me sirve por ahora para probar cositas. Un fuerte abrazo y disfruta del disco. Por cierto el de Szell Ormandy creo que anda por el blog.
      Boa ideia. O que acontece é que eu costumo mudar as coisas e não tenho equipamentos Hi-Fi. O que eu também comprei são alto-falantes melhores. Mas esse DAC-Amplifier, pelo preço que tem, serve-me por agora para tentar as coisas. Um grande abraço e aproveite o álbum. Por sinal, aquele de Szell Ormandy, acho que ele está no blog.

      Eliminar
    4. Aquí: https://juliosbv.blogspot.com.es/2014/04/tchaikovsky-conciertos-ormandy.html

      Eliminar
  11. Actualizada la entrada/Update entry: Tchaikovsky. Concierto para Violín. Serenata para Cuerdas. Bernstein, Stern, OF de New York. 1973 y 1970.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tengo. Bien... para una isla desierta, yo llevaba a Ormandy... mi querido Lenny , perdona-me...
    ¡Ombre, hoy és día de San Valentín! ¡Yo reclamo um nuevo post, lleno de amor¡ Estoy escuchando Plácido (The Love Album) - ¡Que bello!
    Y ... ¿dónde está nuestro acuerdo? La traducción de Google al Portugués, es una miseria! Entiendo perfectamente la Lengua de Cervantes. Me gusta escribir en Portugués - es una manera de dar a conocer mi idioma ...
    Un abrazo. Gracias por el Tchaikovsky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Uriel, jejeje. ¡No sabía que eras tú! Me alegra mucho tu comentario. Este concierto es maravilloso y este disco también. Coincido contigo que la lengua portuguesa, como todas las lenguas de nuestra península, es preciosa. Un abrazo.

      Eliminar