Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 30 de mayo de 2010

Albéniz. Iberia. Versión Orquestal de Peter Breiner. Orquesta Sinfónica de Moscú. Igor Golovschin. 1996.


Un poco pasada ya la fecha de celebración de su centésimo quincuagésimo nacimiento os dejo un disco como homenaje a ese genial, prolífico, fantástico y poco valorado compositor español de Camprodón, en Girona, que fue Isaac Albéniz. 

Magnífico compositor y excelente instrumentista de piano no se concentró sólo en la interpretación como solista sino que desarrolló una actividad compositiva para escena fantástica, así como obras orquestales, de cámara y claro está de piano. Sus amplios estudios en Madrid, Bélgica y Barcelona se complementaban con sus amplias giras concertísticas. Sus éxitos en París y Londres eran enormemente reconocidos y particularmente en París sus contactos y amistades con los músicos franceses de renombre de la época eran muy profundos, siendo su casa misma "refugio" de otros compositores españoles como Turina o Falla. Albéniz en sus etapas finales comenzó a jugar con formas musicales más largas experimentando un cambio en su estilo composicional desde lo básicamente ligero, piezas atractivas de su inicial carrera, hacia un arte más complejo. Sin dejar de interpretar, sus apariciones disminuyeron absorbido por la composición y producción de sus trabajos operísticos. Estos últimos bien no vieron la luz o bien no tuvieron mucho éxito y Albéniz regresó poco a poco al piano y a su nativo paisaje y lenguaje de inspiración, con texturas pianísticas, suaves, delicadas, enormemente dulces y sensibles como La Vega, Suites Españolas I y II y  su culminación con la obra maestra Iberia de 1905 a 1908.



Iberia: 12 Nouvelles Impressions en Quatre Cahiers es una obra maravillosa, perfecta. Acetaba una translación orquestal que en parte realizó el gran maestro Arbós. Se integra en cuatro cuadernos:

Primer Cuaderno: Evocación - El Puerto - El Corpus en Sevilla. París, Sala Pleyel, 9-5-1906. Blanche Selva, piano.

Segundo Cuaderno: Rondeña - Almería - Triana. San Juan de Luz, 11-9-1907 (Rondeña y Almería). Blanche Selva, piano; Barcelona, Teatre Principal, 5-11-1906. Joaquim Malats (Triana).

Tercer Cuaderno: El Albaicín - El polo - Lavapiés. París, Palacio de la Princesa de Polignac, 2-1-1908. Blanche Selva, piano.

Cuarto Cuaderno: Málaga - Jerez - Eritaña. París, Société Nationale de Musique (Salon d'automne), 9-2-1909. Blanche Selva, piano.

La versión que os dejo presenta la aproximación a la orquestación completa de la obra por el músico eslovaco Peter Breiner que creo consigue ser muy fiel en el trasvase de intenciones, ideas y colorismo y que logra una música bellísima. La Orquesta Sinfónica de Moscú dirigida por un estupendo Golovschin logra una interpretación muy fresca, rica en matices y digna de ser disfrutada. En otra ocasión les dejaré al acercamiento de Argenta a las piezas orquestadas por Arbós.


Albéniz
Iberia, Versión Orquestal Completa de Peter Breiner
Igor Golovschin
Orquesta Sinfónica de Moscú
Moscú, marzo de 1996

http://www.megaupload.com/?d=5U2U2ZMC

3 comentarios: