Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 2 de mayo de 2010

Beethoven. Sinfonías nº 5 y nº 7. Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961. 1960.



Os dejo una grabación preciosa, acoplando las sinfonías nº 5 y nº 7 de Beethoven por Fricsay y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Para mi amigo Daniel. Espero que las disfrutes a pesar del pequeño fallito que tiene en la transición entre los movimientos 3º y 4º de la quinta sinfonía (lo siento). Aún así es una grabación soberbia del año 1961.

Las versiones orquestales del Beethoven de Fricsay tienen una ligereza, una continuidad y una fluidez maravillosa. Le unimos aquí la excepcional prestación ofrecida por la Filarmónica de Berlín y obtenemos unos resultados maravillosos. Un Beethoven fino, emotivo, rico en matices, sutil, heroico y monumental, con la delicadeza justa y la fuerza precisa y con un ritmo musical estupendo. Todos ls movimientos son excepcionales guiados de una forma extraordinaria por Fricsay y transmitiendo a la fantástica música de Beethoven ese alma que quizá sólo Furtwängler o  Kleiber eran capaces de hacer.




Las grabaciones corresponden a las realizadas con la DG y la Orquesta Filarmónica de Berlín en sesiones de los años 1961 y 1960 respectivamente para la quinta y la séptima.



Espero que las disfruten. El arte de Fricsay lo merece. Sirva este post como pequeño homenaje a un músico prematuramente desaparecido.




Beethoven
Sinfonía nº 5
Fricsay
Orquesta Filarmónica de Berlín
25 y 26 de septiembre de 1961 

Beethoven
Sinfonía nº 7
Fricsay
Orqusta Filarmónica de Berlín
3 al 5 de octubre de 1960






Mp3

FLAC

19 comentarios:

  1. A pesar de la lluvia sobre Paris...una joya para iluminar el anochecer.

    Viva la musica

    Gracias

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, don Julio Salvador. ¿Es un cedé? Las versiones son magníficas: tan buenas como la legendaria IX Sinfonía de 1958.

    ¡Gracias otra vez!

    Martín

    ResponderEliminar
  3. Hola Querido Martín. Es la unión de dos CD, la 5ª y la 7ª pasados a Mp3 y unidos para una descarga. Me agrada que te gusten. Son francamente preciosas, y coincido contigo, su Novena es excepcional (en proceso de subida). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Julio Salvador:

    Tengo la Novena, en elepé (en ese suntuoso estuche en tela) y en cedé, en la edición Fricsay de DG.

    Escuché la Quinta y me sobrecogió su pesadumbre. Me dices que es de 1961, cuando el gran maestro se hallaba gravemente enfermo. ¿Tendrías las fechas exactas de ambas grabaciones?

    Entiendo que Fricsay grabó las Sinfonías 1, 3, 5, 7, 8 y 9 para DG. ¿Estarán disponibles nuevamente en cedé?

    Un abrazo, JS, y ¡mil gracias por tu trabajo!

    Martín

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo, las fechas son: Sinfonía nº 5 25 y 26 de septiembre de 1961 y para la nº 7 3 al 5 de octubre de 1960. Te felicito por ese estuche de tela. Yo lo he visto a un amigo y desde luego es una joya. Hasta lo que conozco no creo que estén en CD tendría que visitar Tahra o alguna de estas discográficas específicas por ver si han reprocesado algo. Desde luego merecría por DG su salida en un estuche, que igual lo hacen eh.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los datos, estimado Julio Salvador. No demores en ponernos esa Novena de Fricsay de 1958. Merece ser conocida por todo el mundo. Claro que están Furtwängler, Karajan y tantos otros. Pero la de Fricsay me parece la versión más universal de todas, la más ecuménica y equilibrada.

    ¡Un abrazo y mil gracias, como siempre!

    Martín

    ResponderEliminar
  7. Wow. These recordings deserve to be reuploaded, my friend! How rare they are, indeed!

    ResponderEliminar
  8. Actualizada la entrada Beethoven. Sinfonías nº 5 y nº 7. Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961. 1960.

    ResponderEliminar
  9. Hi Julio!
    Thank you very much for all the masterpieces you have posted in these years!
    Could you plese reupload these rarities by Fricsay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks dear friend. Of course. Reupload this entry. A beautiful CD. Superb conductor.

      Eliminar
  10. Actualizada/Updated entry: Beethoven. Sinfonías nº 5 y nº 7. Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961. 1960.

    ResponderEliminar
  11. Bravo, Julio Salvador! Estupendo aporte, en especial la ejecución de la Séptima sinfonia, cuya grabación fue elegida por la DG para integrar el último volumen de grabaciones históricas de la obra completa de Beethoven que ese sello sacó a la venta a fines de los '90. Como he visto algún comentario por allí en cuanto a que 'escasea' la Novena de Beethoven por Fricsay ,te la voy a hacer llegar a la brevedad. Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  12. Querido JULIO,

    Cuando puedas revisa tu correo, pues te acabo de enviar lo prometido. Abrazo desde Buenos Aires, JORGE

    ResponderEliminar
  13. Hola Julio.
    Magnifica la interpretación de la 5 y 7. Las tengo en varias versiones, la de Ferenc Fricsay no la tenía.
    Gracias, un abrazo, Manolo.

    ResponderEliminar
  14. Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Sinfonías nº 5 y nº 7. Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961. 1960.

    ResponderEliminar
  15. Querido Julio. No conocía estas interpretaciones de Beethoven por Fricsay. Me han gustado mucho, sobre todo la quinta: lenta, majestuosa, muy en la línea de Furtwängler y Klemperer. La séptima también vuela alto, pero aquí la competencia (Furt, Monteux, Kleiber padre e hijo, Szell, por sólo citar algunos) es feroz y hay otras que me gustan más. En cualquier caso, con Fricsay siempre descubres algo nuevo, algún detalle que se te había pasado por alto; una lástima que muriera tan joven. La Filarmónica de Berlín, portentosa, inapelable, igual que en otras versiones que tenemos de fechas cercanas a cuando fueron grabadas estas interpretaciones (Karajan-DG, Cluytens-EMI, Maazel-DG).

    Gracias por permitirnos disfrutar de ellas. Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando, gracias a ti por comentar. Bien dices, en Beethoven hay mucho, mucho dicho y muy bueno. Estas interpretaciones del gran maestro Fricsay aportan esa frescura en la recreación tan propia del maestro con su elegancia y su claridad. Me encanta Fricsay, disfruto muchísimo con él, siempre.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar