Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 30 de mayo de 2010

Mussorgsky. Cuadros de Una Exposición. Una Noche en el Monte Pelado. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Munich. Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán. Berlín y Milán. 1986 y 1967.


100 entradas en el blog. Un número importante de visitas y de amigos que pueden compartir mis discos y mis sensaciones, expresando las suyas y pudiendo dar espacio a una mayor difusión de discos que creo son representativos de o bien grandes obras, bien grandes interpretaciones o bien, simplemente grandes momentos en mi vida. Y para esta ocasión no he dudado en elegir este CD que os dejo. Lo más maravilloso que he escuchado de los Cuadros y lo más fuerte en entrega emocional de Celibidache y de su orquesta de Munich en un concierto celebrado en Berlín, esa adorada Berlín de sus sueños, en 1986. La obra se acompaña de una interpretación también excepcional y maravillosa de Una Noche en el Monte Pelado en toma de años anteriores con una orquesta de rango menor pero "mágicamente" transformada por ese brujo de la "sonoridad del momento" que fue Celibidache.

Los Cuadros de una Exposición constituyen una suite de 15 piezas, compuesta en 1874 originalmente para piano (http://juliosbv.blogspot.com/2010/04/richter-recital-de-sofia-1958.html) aunque en general es más conocida en la forma orquestada y arreglada por el compositor francés Maurice Ravel. Originalmente llamada Suite Hartmann e inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, fue un homenaje del compositor que quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos. Es una verdadera obra maestra, música romántica, música programática y música verdaderamente expresiva. Forma un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad por el bellísimo tema llamado Promenade "Paseo" que se oye desde el inicio y a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro. En  la Promenade de Ravel este hizo que el fagot y el saxofón compartieran una suave y melancólica música con el acompañamiento de las cuerdas. Una joya. Una obra perfecta para la expresión de todo el conjunto de instrumentistas y de la orquesta en pleno.

 

Y la versión presentada aquí es desde mi punto de vista la mejor que he escuchado. La Orquesta de Munich está formidable, entregada al máximo, cada instrumentista ejecutando de forma soberbia y logrando Celibidache una masa orquestal fabulosa, plena y poderosa cuando se necesita, suave y delicada cuando así es necesario, rítmica, saltarina, dulce o divertida según el caso, en definitiva adaptada a cada cuadro y os aseguro que el cuadro final de la Gran Puerta de Kiev es absolutamente impresionante, por su progresión, su ritmo, su energía, su sonoridad, con un Celibidache enfurecido llevando y levantando la orquesta a gritos hasta un crescendo final retenido y suspendido de una manera única e irrepetible que se mezcla con el júbilo desbordado del público berlinés. Una joya absoluta.


Una Noche en el Monte Pelado es el nombre común para "La Noche de San Juan en el Monte Calvo" ese gran poema sinfónico de Mussorgsky, inspirado por una historia corta de Gógol, en la cual un campesino presencia un acto de brujería en el Monte Calvo, cerca de Kiev, en la Noche de San Juan. Escrita inicialmente por Mussorgsky en el verano de 1867, durante su estancia en la casa de su hermano en Minkino la obra tiene una historia composicional tortuosa y es conocida en muchas versiones distintas habiéndose revisado varias veces (1872, 1908). Mussorgsky encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra: Rumores subterráneos de voces sobrenaturales - Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás) - Glorificación de Chernabog y misa negra - Sábado de brujas - A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas - Amanecer. Tras la muerte de Mussorgsky, su amigo y compañero Rimsky-Korsakov orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza emocional por sí misma y más en la orquestación de Rimsky y que la han hecho muy popular en los conciertos.

La interpretación en esta ocasión con una orquesta de menor nivel no deja de ser sorprendente y de mostrarnos a unos músicos entregados a Celibidache logrando entre ambos una bellísima interpretación de esta preciosa obra.

Disfruten de este disco maravilloso, en mi corazón está como algo absolutamente excepcional y lo tengo como una joya maravillosa de la fonografía. Que ese corazoncito no les de sustos en el final de los Cuadros...



La Gran Puerta de Kiev de Hartmann
                                                     


Mussorgsky
Cuadros de una Exposición
Una Noche en el Monte Pelado*

Celibidache
Orquesta Filarmónica de Munich
Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán*

Grabaciones
Berlín, 1986
Milán, 1967*







Mp3

FLAC

Ver también anterior entrada con grabación Altus en Tokio aquí.


17 comentarios:

  1. Un blog muy interesante, sin duda. Siempre es un buen momento para escuchar a músicos de siempre a los que, por unas causas o otras, no he podido descubrir. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Pepe, un placer que pueda disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravillosa sorpresa!
    En la discografía comparada que realizé en mi blog no pude analizar esta legendaria lectura, donde los corsarios nos regalan sin duda La Versión de los Cuadros, contentándome con la oficial de EMI, posterior en el tiempo a ésta.
    Una petición (una súplica), amigo Julio, ¿podrías poner a disposición de todos nosotros este disco en formato ape/flac?, para que la dicha sea completa, ya que el mp3 sufre de cierta parálisis a la hora de resolver los planos orquestales y la espacialización de los instrumentos.
    Gracias de antemano por esta, repito, estupenda aportación.

    ResponderEliminar
  4. Ipromesissposi prometo intentarlo. No sé qué programa usar. ¿Me orientas? O si alguien sabe cuál se usa. Yo tengo el Winamp y el WMP.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Julio, hoy por fín encontre tiempo para entrar tu blog y, tambien hoy me lamento no haberlo hecho antes. Mas que un blog es una auténtica wiki musical. Fantástico. La verdad es que hay tanto publicado aquí y tan interesante que no se por donde empezar. Solo felicitarte por este estupendo, altruista y elegante trabajo. ¡Dios mio!, qué versiones hay aquí subidas... y como están aderezadas por esos magníficos comentarios, que aprenda Arteaga.
    Por cierto, cuando nos veamos por el patio inglés ;-), te comentaré como puedes subir archivos sin pérdida. Muy extendido este tema entre los purístas y rechazadores del mp3 para la clasica.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo Mahleriano, serán bienvenidos tus aportes al tema FLAC. Nos vemos en "El Patio Inglés". Gracias por esos alagos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No conozco a Celibidache y, aunque póstumamente, será un placer poner atención a su batuta dirigiendo estas dos imprescidibles obras de Mussorgsky. Gracias por subir tan buena música en extraordinarias interpretaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. http://quinoff.blogspot.com/2010/02/mussorgsky-misa-de-san-nicolas.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Julio dado que mega está muerto y que esta grabación está descatalogada, es mucho pedirla en 4shared?

    ResponderEliminar
  10. Querido Manel. Es una de las prioridades. En breve estará.

    ResponderEliminar
  11. Actualizada entrada Mussorgsky. Cuadros de Una Exposición. Una Noche en el Monte Pelado. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Munich. Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán. Berlín y Milán. 1986 y 1967.

    ResponderEliminar
  12. Actualizada la entrada/ Updated entry: entrada Mussorgsky. Cuadros de Una Exposición. Una Noche en el Monte Pelado. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Munich. Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán. Berlín y Milán. 1986 y 1967.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas tardes, Julio.
    Sólo para confirmar antes de descargar y dedicarle la tarde, ¿es esta la orquestación de Ravel?

    Mis disculpas, busqué esta información la entrada pero no la encontré.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar