Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 13 de junio de 2010

Beethoven. Concierto para Piano nº 5. Sinfonía nº 4. Furtwängler. Fischer, piano. Philharmonia Orchestra. Orquesta Filarmónica de Viena. 1951. 1950.


Queridos amigos, os dejo otro disco que creo merece una escucha atenta para delitarse en lo sublime de la música de Beethoven. De nuevo Furtwängler como protagonista, como vínculo y traductor emocional de esa música. En esta ocasión acompañado al piano por otro artista de enorme talento, Edwin Fischer al piano en el quinto concierto de Beethoven. Se acompaña de una versión del año 1950 de HMV-EMI diferente a la ofrecida en el ciclo EMI oficial y que encierra bellezas inconmensurables.

Poco creo que pueda añadir a todo lo que se ha comentado ya sobre la grabación del Concierto para Piano nº 5 de Beethoven realizada por esos dos genios musicales y amigos que fueron Furtwängler y Fischer. Todos coinciden en lo excelso del resultado final pese a la imperfección técnica de Fischer y a los "defectos" achacados normalmente a Furtwängler. ¿Pero eran imperfectos o querían decir lo que sentían? Me decanto, tras la escucha detenida por lo segundo. Ambos transmitían pasión de una manera directa, inmediata, tal y como salía. Y eso se percibe en sus interpretaciones (por ejemplo el maravilloso segundo concierto para piano de Brahms). Desde luego pienso que es un disco excepcional, me encanta, me emociona. Les dejo el reprocesado Naxos que mejora un poco la calidad de las diversas ediciones de EMI que tengo. Pienso que esta es la más lograda técnicamente.


Y como complemento ¿o plato fuerte? ya me dirán, el CD viene acompañado con una interpretación poco difundida, originalmente realizada para EMI (no es la versión que acompaña a la Integral de EMI de 1952) y que muestra un Furtwängler absolutamente arrebatador, impulsivo, lírico, atmoférico, emotivo, finísimo en la interpretación, expansivo, sin contenciones, enormemente vital, en una versión de menor tinte romántico que la realizada durante la Segunda Guerra Mundial y muy en el estilo de la grabación EMI del 52 y parecida a la sublime grabación del 53 en Munich con los mismos músicos. Es una absoluta maravilla que se eleva aún más por la enorme prestación que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena y por el espectacular reprocesado del sonido, soberbio de verdad.


En definitiva un CD que creo merece la pena tener y saborear. No se van a arrepentir.

Beethoven

Concierto para Piano nº 5
Edwin Fischer, piano
Furtwängler
Philharmonia Orchestra
Londres, 19 y 20 de febrero de 1951

Sinfonía nº 4
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, 25 y 30 de enero de 1950







13 comentarios:

  1. Extraordinario registro del cual tambien se apreciaria una actualizacion a FLAC. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Querido Pablo, está lista. Mañana seguramente estará.

    ResponderEliminar
  3. Querido Pablo, lista la actualización. Que la disfrutes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias Julio, un abrazo enorme desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  5. Pablo no hay de qué. que las disfrutes. Felicidades por ese gran campeonato.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda esta edición de Naxos añade un plus de brillantez a las cuerdas.
    Muchísimas gracias por compartir, Julio.

    ResponderEliminar
  7. Yo como novato, y tal como he mencionado anteriormente sigo recopilando versiones de este genio de la batuta.Tengo recomendada para conseguir encarecidamente una versión de la cuarta, en vivo, que data de 1943.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ángel, la interpretación del 30 de junio de 1943 estará en breve así como una de septiembre de 1953. Gracias por los comentarios que abren puertas a nuevas aportaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Dear Julio,

    at the moment i´m looking and hearing (Beethoven Nr.9 22.3.1942) from Mr. Fürtwängler.
    Here on your side i found many great historical records of him I like to hear.
    Most of them are down so it will be great if you can reup thirdteen disc as flac in next time.
    Don´t hurry up - I have time.
    Thank you very, very much!!
    Krokodil

    @: I will put this words to every wish

    ResponderEliminar
  9. Actualizada la entrada /Updated entry: Beethoven. Concierto para Piano nº 5. Sinfonía nº 4. Furtwängler. Fischer, piano. Philharmonia Orchestra. Orquesta Filarmónica de Viena. 1951. 1950.

    ResponderEliminar