Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 16 de junio de 2010

Pfitzner, Sinfonie C-Dur. Stravinsky, Sinfonía en tres Movimientos. Brahms, Sinfonía nº 4. Furtwängler, Orquesta Filarmónica de Viena. 1949. 1950. Salzburgo.


Queridos amigos vamos a dejar un disco precioso de Furtwängler en el Festival de Salzburgo de 1949 y 1950 dirigiendo obras no particularmente afines a su ideal sonoro y otras plenamente integradas en su mundo. Son obras de Pfitzner, Stravinsky y Brahms.

Pfitzner fue un compositor de origen ruso muerto precisamente pocos meses antes de la celebración del concierto que os dejo. A modo de memorial por su muerte (tras unos años anteriores en condiciones francamente pésimas) y en agradecimiento por la actitud, en edad temprana de Furtwängler, que tuvo para con él Pfitzner, Furtwängler interpreta su preciosa Sinfonía en do mayor en el concierto ofrecido el 7 de agosto de 1949. La obra, concebida como una revisión y orquestación de un cuarteto de cuerda, es claro ejemplo de obra de espíritu alemán cl´ssico y encierra una belleza digna de tener en cuenta; bella, con fortaleza, delicadeza y emotiva, es una obra muy bonita de escuchar.


Stravinsky no fue uno de los compositores interpretados con frecuencia por Furtwängler pero sí era conocedor y admirador de su obra. En concreto hacia esta Sinfonía en tres Movimientos, obra del periodo neoclásico del compositor a modo de reacción a la opulencia sonora y sentimental de las obras románticas, Furtwängler sentía una admiración por la forma compositiva, la sencillez estructural, la economía sonora y la belleza conseguida. Su interpretación, sin llegar a los niveles de los grandes especialistas (Monteux, Ansermet, Haitink, Boulez) es bonita y testimonio de su aproximación.


La interpretación de la excepcional Cuarta Sinfonía de Brahms presentada es, si no me equivoco, el único registro disponible con la Filarmónica Vienesa. Pese a tener un poquito menos de calidad sonora que los registros con Berlín, el testimonio es de enorme valor y los resultados obtenidos con la Orquesta de Viena, en plena forma y máxima entrega, con un Furtwängler maravilloso, dejando fluir la música y a los músicos, son maravillosos. Logra un Brahms emotivo e instintivo, muy bello, incluso algo austero, perfecto en su fluir. Sinceramente una interpretación preciosa.

Espero que disfruten del CD.


Pfitzner
Sinfonía en do mayor
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Salzburgo, 7 de agosto de 1949

Stravinsky
Sinfonía en tres Movimientos
Brahms
Sinfonía nº 4
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Salzburgo, 15 de agosto de 1950






10 comentarios:

  1. Muchas gracias, Julio, por este regalo. Sin duda, Furtwangler era un capo dirigiendo a Brahms. Esto hace que el aprecio que siento por este genial director siga en aumento, ya que Brahms es mi compositor favorito. Quisiera escuchar mas interpretaciones dirigiendo a Bruckner. Ya escuche la octava y es impresionante. Si tienes otras versiones de Furt dirigiendo a Bruckner, te lo agradecceria.
    Att. Fernando (Medelllin).

    ResponderEliminar
  2. Querido Fernando, me agrada que te haya gustado. En estos momentos estoy preparando los archivos a subir para el fin de semana poder colocarlos en el blog. entre ells va una séptima de Furtwängler con Berlín en Roma en el 51 muy bonita y alguna que otra cosilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos! Me preguntaba si sería posible la restitución de este enlace, ya que me parece una joya excepcional. Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Horacio, lo acabo de ver. En breve lo actualizo. Es un disco que tengo que preparar ya que pertenece a la época en la que perdí el disco duro.

      Eliminar
    2. Actualizada querido Horacio. Siento no haberlo visto antes.

      Eliminar
  4. ¿Podría restaurar este enlace? No sé si es este el lugar indicado para hacerlo.
    Agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve lo actualizo. Es un disco que tengo que preparar ya que pertenece a la época en la que perdí el disco duro.

      Eliminar
  5. En breve lo actualizo. Es un disco que tengo que preparar ya que pertenece a la época en la que perdí el disco duro.

    ResponderEliminar
  6. Actualizada la entrada/Updated entry: Pfitzner, Sinfonie C-Dur. Stravinsky, Sinfonía en tres Movimientos. Brahms, Sinfonía nº 4. Furtwängler, Orquesta Filarmónica de Viena. 1949. 1950. Salzburgo.

    ResponderEliminar