Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 25 de julio de 2010

Bruckner. Sinf. nº 5. Furtwängler. OF de Viena. 1951.


Maravillosa interpretación la que os dejo de la Quinta Sinfonía de Anton Bruckner por el gran Furtwängler en un concierto en directo en Salzburgo en el año 1951.

La aproximación de Furtwängler en esta ocasión es quizá menos dramática e intensa que la realizada años antes con su orquesta de Berlín en 1942, aproximación que pese a sus años tiene un punto más de calidad sonora que la que os presento. En ambas ocasiones se empleó la versión de 1878 en edición de Robert Haas. Franz Schalk dirigió el estreno de esta sinfonía el 8 de abril de 1894, en Graz, pero el compositor estaba enfermo y no pudo asistir al concierto.


Independientemente de estos matices técnicos, que sinceramente paso en general por alto cuando escucho discos de estas "edades", he de deciros que resulta un Bruckner precioso, magníficamente conducido, integrado en su totalidad de una forma que lo sigues de principio a fin sin tener nada más que sensaciones positivas, admiración y emoción continuadas; un claro sabor, fresco y equilibrado, humano y emotivo recorre toda la interpretación. Una Filarmónica de Viena excepcional le acompaña en la aventura de descubrir un Bruckner humano, denso pero fácil de desbrozar en el tránsito que realizas durante la audición, exploras fácilmente el sentimiento de Bruckner, su monumentalidad sencilla y su enorme espacialidad con sonoridades emergentes que deleitan una y otra vez tu corazón.

Una magnífica interpretación de un genio. Es increíble como el maestro Furtwängler logra esa transmisión de belleza y de sentimiento, increíble.




Bruckner
Sinfonía nº 5

Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación
Salzburgo, 19 de agosto de 1951






9 comentarios:

  1. Hola Julio, muchas gracias por tu visita y comentario. Siempre es un gusto compartir este mundo musical.
    Excelente la entrada de hoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me da miedo pensar la pedazo de colección que debes tener en casa. ¡Qué envidia!

    ResponderEliminar
  3. Es un gusto compartirlos y aprender de otros sitios. Un abrazo amigo Conde.

    ResponderEliminar
  4. Querido JULIO,
    Acabo de ver esta maravilla de Bruckner por Furtwangler, una toma sonora de superior calidad que la de 1944 en el sello Testament. ¿Es posible actualizar el link? Muchas gracias y por qué no me preguntas qué puedo hacer llegar para compartir con todos Uds. Sabes que soy un fanático admirador de Furtwangler y Celibidache, y tal vez me permitas compartir al go que les guste, si lo tengo. Un fuerte abrazo. Mi correo personal es patriciovergara@fibertel.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Jorge, querido amigo, hace ya tiempo que no te leía. Por supuesto será un placer. Los archivos están preparados. Hoy estoy preparando la actualización de las cuatro sinfonías grabadas en DG y mañana tendrás esta que estoy convencido te entusiasmará.
    Recomendar a todos los amigos que lean esto que revisen periódicamente la página Nuevas Actualizaciones.
    Un abrazo y contáctame vía correo por favor.

    ResponderEliminar
  6. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinf. nº 5. Furtwängler. OF de Viena. 1951.

    ResponderEliminar