Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 25 de julio de 2010

Haydn. Sinfonías nº 93, 95 y 97. Szell. Cleveland Orchestra. 1968. 1969. 1969.


Segundo disco de esas preciosas obras que son las sinfonías de Haydn interpretadas por George Szell y su Orquesta de Cleveland. En este caso corresponden a varias de las Sinfonías "Londres".


La Sinfonía nº 93 es la primera de las conocidas como Sinfonías de Londres (números 93-104), escritas por Joseph Haydn. Fue terminada en 1791, como parte de la serie de sinfonías completadas para el primer viaje de Haydn a Londres. Fue estrenada en la londinense Hanover Square Rooms, el 17 de febrero de 1792.

La Sinfonía nº 95 es la tercera de las conocidas como Sinfonías de Londres (números 93-104) compuestas por Joseph Haydn. Fue completada en 1791 para ser interpretada en su primer viaje a Londres. Su estreno tuvo lugar en las Hanover Square Rooms de Londres, la temporada de 1791; sin embargo, se desconoce la fecha exacta del estreno.

La Sinfonía nº 97 completada en 1792 tuvo su estreno en Hanover Square Rooms de Londres en mayo de 1792 siendo la quinta de la serie.

Todas ellas son muestra de un arte compositivo muy avanzado ya por el gran maestro Haydn, una mejora y superación de las coordinadas barrocas de la composición, una definición clara de una estructura sinfónica que perduraría en el tiempo y una finura, alegría y vitalidad en su composición dignas de alabar. Todas tuvieron un éxito inmediato y perdurable en el tiempo.

La interpretación de Szell y la Cleveland Orchestra es maravillosa, finísima, preciosa de escuchar con atención, paladearla en sus detalles y admirarla. Una joya más de la música grabada.






Haydn
Sinfonías nº 93, 95 y 97

Szell
Cleveland Orchestra

Grabaciones
Severance Hall, Cleveland
Sinf. nº 93, 19 de abril de 1968
Sinf. nº 95, 17 y 18 de enero de 1969
Sinf. nº 97, 3 a 6 de octubre de 1969












Visitar también







2 comentarios:

  1. Muchas gracias por acercarnos a estas sinfonías en la insuperable versión del gran Szell. En instrumentos modernos nunca he escuchado nada igual, aunque Klemperer, Jochum, Colin Davis o Solti tienen también muchísimos kilates. En la línea historicista, con una sonoridad distinta y fascinante, Harnoncourt, y sobre todo Bruggen por encima de todos. Solo que en esta música Szell está que se sale. Gracias por seguir desgranando tesoros musicales de esa categoría.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy agradecido por recibir esto archivos musicales, saludos amigo.

    ResponderEliminar