Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 27 de julio de 2010

Shostakovich - Sinfonía nº 7. Leningrado. Yuri Temirkanov. Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. 1995.


Queridos amigos, volvemos a retomar las sinfonías de ese enorme músico del siglo XX que fue Shostakovich. En esta ocasión os dejo un CD absolutamente recomendable, impresionante y espectacular.

No ha muchos años (me va fallando ya la memoria) mi mujer y yo asistimos en Sevilla a un evento musical que calificaría de irrepetible. Insistí un poquillo para que viniera a acompañarme pues la orquesta de nuestra ciudad, la ROSS, iba a ser dirigida por un maestro ruso, un tal Temirkanov, en una obra de audición para una persona no muy aficionada bastante asequible: la Séptima de Shostakovich. La velada fue absolutamente irrepetible, emocionantísima, impresionantemente emotiva, impactante y soberbia. Mi mujer desde entonces conoce al director como "el Terminator". Jamás, jamás he escuchado a nuestra orquesta sonar como aquél día. Estaban galvanizados y electrizados por un director fino, poco gestual, de cuyas manos parecía fluir la música directamente a la orquesta, tocado por una varita mágica aquella tarde. Los aplausos fueron enormemente merecidos y la orquesta tuvo una tarde gloriosa. Aquella tarde acrecentó en mí el cariño por esta preciosa obra.


La Sinfonía nº 7 de Shostakovich fue dedicada a la ciudad de Leningrado (donde inició la composición) y se completó el 27 de diciembre de 1941, en Moscú, siendo muy popular tanto en Rusia como en Occidente como un símbolo de resistencia y desafío a los nazis, al totalitarismo y al militarismo (paradojas de la vida). Su aprecio decreció bastante tras la guerra pero siguió siendo una obra popular a pesar de los análisis musicales en su contra. En realidad según los más modernos análisis y testimonios la obra era una denuncia frente a la destrucción que ya tenía la ciudad por Stalin y se convirtió en el arma perfecta de propaganda en esos tiempos durísimos del pueblo ruso.

El estreno mundial se celebró en Kuibyshev el 5 de marzo de 1942 por la Orquesta del Teatro Bolshoi, dirigida por Samuel Samosud que ofreció un recital transmitido a través de la Unión Soviética y más tarde en Occidente. En Moscú el estreno tuvo lugar el 29 de marzo de 1942 en el Salón Columniario de la Cámara de Cooperativas de Ahorro, por una orquesta que se unió a la Orquesta de Bolshoi y la Orquesta de la Radio-Unión. La obra se estrenó también con enorme éxito, tras las vicisitudes en la salida de la partitura, en Londres y New York dirigida por Henry Wood y Toscanini respectivamente. Finalmente el 9 de agosto de 1942 tuvo lugar un impresionante estreno en la propia Leningrado, con la Orquesta de la Radio dirigida por Karl Eliasberg y reforzada como se pudo y tras un bombardeo previo del sector alemán para silenciarlo durante la retransmisión (un poquito de guerra psicológica).


Independientemente de toda la historia que lleva pareja esta obra e independientemente de las críticas que tiene, a mi parecer es una obra preciosa, emotiva, orquestalmente impresionante, rítmica, dura y lírica a la par, con unos metales, cuerdas y maderas bellísimos. Me sigue emocionando profundamente su escucha, desde el impresionante movimiento inicial pasando por el lirismo, la majestuosidad y y desarrollo frenético del segundo y tercer movimiento hasta llegar a ese último movimiento final bellísimo, duro y conmovedor.

Les dejo una interpretación de enorme altura, esta de Temirkanov, con el deseo de que puedan disfrutar una forma de aproximarse a Shostakovich muy bella. El sonido es bellísimo, muy bueno; la orquesta es de enorme altura y la dirección soberbia, emotiva, rica, fina y llena de fuerza.

Shostakovich
Sinfonía nº 7, Leningrado
Yuri Temirkanov
St. Petersburg Philharmonic Orchestra
Grabación: St. Petersburg, Large Shostakovich Philharmonic Hall, 18 y 19 de enero de 1995.








Mp3

FLAC

6 comentarios:

  1. Hola Julio:

    Asistí a la 7ª en el Maestranza en enero de 2006, pero el director fue Pedro Halffter. También estuvieron magníficos. Coincido contigo en la emoyividad de la obra, recuerdo que en el allegretto inicial mi corazón parecía latir al mismo ritmo. También es muy buena la interpretación de la O. P. de San Petersburgo y Vladimir Ashkenazy.

    Por cierto, mi padre se llamaba Salvador de segundo apellido. Mis abuelos procedían de un pueblecito de Gerona, Ribas de Freser.

    Saludos

    Fco. Ramón

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Francisco Ramón, seas muy bienvenido. Efectivamente has descrito de manera clarísima esa sensación de profunda emotividad de la obra. Buena coincidencia tenemos en el ámbito familiar. Si quieres podemos comentar algún detalle más al correo.
    Esta entrada es una de las que debo actualizar en sonido, merece la pena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Upgrade to FLAC, Shostakovich - Sinfonía nº 7. Leningrado. Yuri Temirkanov. St. Petersburg Philharmonic Orchestra. 1995.

    ResponderEliminar
  4. Actualizada entrada Shostakovich - Sinfonía nº 7. Leningrado. Yuri Temirkanov. Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. 1995.

    ResponderEliminar
  5. Actualizada la entrada/Updated entry: Shostakovich - Sinfonía nº 7. Leningrado. Yuri Temirkanov. Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. 1995.

    ResponderEliminar