Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 30 de agosto de 2010

Beethoven. Concierto para Violín. Oberturas La Consagración de la Casa y Leonore III. Bernstein. Stern. OF de New York. 1959. 1962. 1960.


Volvemos a dejar una representación más de esa preciosa obra musical que es el Concierto para Violín de Beethoven. Anteriormente habíamos dejado dos, creo excepcionales, entradas más referentes a la citada obra, pero como dice el refrán "no hay dos sin tres" así que os dejo otra aproximación al mismo, en este caso de la mano de Bernstein, Stern y la Orquesta Filarmónica de New York. El disco se acompaña de dos bellas interpretaciones de las Oberturas La Consagración la Casa y Leonore III.


El fenomenal Concierto para Violín de Beethoven es una muestra de belleza musical difícil de superar, quizá uno de los más bellos dedicados al instrumento y quizá uno de los primeros en ser dotados de un carácter "sinfónico" donde solista y orquesta no sólo dialogan de forma principal sino que intervienen componiendo la obra de manera sólidamente unida. Su primer movimiento tiene un carácter fuerte, intenso y dramático con un violín bellísimo. En contraposición el maravilloso segundo movimiento, se muestra más agradable, dulce y lírico y se encadena a un movimiento final alegre, danzante y con un final precioso.

En las entradas anteriores dejamos las aproximaciones de Zino Francescatti y Menuhin, dos excepcionales maestros y dueños de una calidez y una musicalidad extraordinarias. En esta ocasión (si bien tuve la osadía de referirme a Stern como "menos cálido") os dejo una aproximación que orquestalmente es deslumbrante, Bernstein y la Filarmónica de New York están ambos enormes, y en la que la calidad sonora y técnica de Stern resulta apabullante, extraordinaria y fuera de lo común, aunque para mí no alcanza ese poquito más para transmitirme "alma" siendo desde luego es una interpretación para quitarse el sombrero. Son simplemente apreciaciones mías repitiendo que la sonoridad, la técnica y la musicalidad de Stern están fuera de toda duda.


Las Oberturas están fantásticamente interpretadas. La Consagración de la Casa de 1822 dedidaca por Beethoven a la inaugración de un nuevo teatro en Viena tiene un esplendor sonoro embriagador y una elegancia maravillosa. La Obertura Leonore III es quizá la que mejor de las diferentes revisiones de la misma logra transmitir el dramatismo de la ópera Leonore (fidelio) y su idea fundamental de certitud de un mundo mejor y mucho más humano y en esta interpretación se aprecia de un modo particular.

Espero que disfruten del disco y me perdonen los admiradores de Stern (entre los que me incluyo desde luego) por los comentarios antes dejados. Dejo el disco como siempre simplemente a su disfrute y las apreciaciones a su criterio. Pero seguro que disfrutarán de él. 







Beethoven
Concierto para Violín*
La Consagración de la Casa
Leonore III
Bernstein
Stern, violín
Orquesta Filarmónica de New York
New York, abril de 1959*, octubre de 1962 y octubre de 1960






11 comentarios:

  1. Espléndida versión del concierto de Beethoven, llena de fuerza y de brío, plena de lirismo. Idem con las oberturas, aunque la competencia es grande. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tengo otras versiones, no esta. La "Overtura de la Consagración de la Casa" no la conozco. Me basta saber que son: Ludwig, Bernstein con la N.York,Stern al violín y Julio Salvador con la subida-recomendación, para conocer que voy a disfrutar de algo grande. Muchas gracias. Me gusta mucho tu fabuloso Blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jose en concreto esta quizá no sea la mayor interpretación del concierto de Beethoven, pero tiene un algo muy especial. De hecho es además una de las más descargadas en el blog. QUe la disfrutes.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Julio enlazo esta entrada a http://fonotecaidealclasica.blogspot.com. Un saludo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Julio, el enlace FLAC del concierto remite al concierto para violín de Tchaikovsky, no de Beethoven. ¿Sería posible subsanarlo? En cualquier caso, gracias por compartir con nosotros todas estas joyas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Rubén muchas gracias por el aviso. Ya he actualizado la entrada de Tchaikovsky y en breve se actualizará esta de Beethoven.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Julio. Estaba deseando oír esta versión, y no me ha decepcionado. Isaac Stern quizá no llegue a las alturas de Milstein, Perlman o Heifetz en el primer y el tercer movimiento. Sin embargo, el Larghetto es un pequeño milagro de belleza contemplativa, y logra que incluso alguien tan enérgico como Bernstein modere su ímpetu y se entregue a la más hermosa introspección musical. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  8. Querido Rubén me alegra enormemente tu disfrute. En su conjunto merece muy mucho la pena. Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar