Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 16 de agosto de 2010

Haydn. Sinfonías Londres, Volumen 2. Sinfonías nº 96 y 97. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1973. 1975.


Segunda entrega de esa maravillosa aproximación que realizó Bernstein a las sinfonías londinenses de Haydn. En esta ocasión el segundo CD con dos obras preciosas las Sinfonías nº 96 y 97.


Lenny disfrutaba con Haydn. Le apasionaba el fenomenal progreso constructivo que realizó en la obra sinfónica de su época, amaba su chispa, su vitalidad, su humor musica, su rítmica. Y en sus aproximaciones de los años 60 y 70 antes de las de Viena esto se aprecia de forma muy clara. Quizá, bueno seguro, no es el mejor Haydn de los grabados, ni el más formal o respetuoso con las opiniones de los historicistas pero musicalmente hablando se cuela por los oídos de una forma tan sencilla que es difícil resistirse a su pasión, a su simplicidad y a su facilidad para lograr una música  simplemente bella.

La Sinfonía nº 96 "El Milagro" data de 1791 siendo la cuarta de la serie londinense (aunque es la primera compuesta y escrita de la serie) y debe su nombre al hecho de que en un interpretación de 1795 el público abandonó su lugar para acercarse a ver al maestro dirigiendo lo cual les salvó de un derrumbe de una araña o candelabro. Fue estrenada en Hanover Square Rooms de Londres el 11 de marzo de 1791.

La Sinfonía nº 97 completada en 1792 tuvo su estreno en Hanover Square Rooms de Londres el 3 ò 4 de mayo de 1792 siendo la quinta de la serie.

La escucha en ambos casos está llena de sorpresas, de descubrimientos de detalle musicales maravillosos, percibes una flexibilidad orquestal genial acompañada por una ejecución instrumental maravillosa. Tenemos una Haydn soberbio y sencillamente bello.

Un Bernstein enorme en los movimientos rápidos con movimientos finales que quitan el aliento, unos menuettos danzables como pocos y dejando una interpretación perfecta de los adagios y andantes que resultan dulces, pausados y delicados; fantásticos.


Les recomiendo su escucha. Haydn siempre tiene algo especial que aparece como algo nuevo en cada audición.


Haydn
Sinfonías Londres
Volumen 2
Sinfonía nº 96 "El Milagro"
Sinfonía nº 97*

Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones
Sinfonía nº 96, 30th Street Studio, New York, 5 y 8 de marzo de 1973
Sinfonía nº 97, 30th Street Studio, New York, 9 de abril de 1975*






1 comentario:

  1. Actualizada la entrada/Updated entry: Haydn. Sinfonías Londres, Volumen 2. Sinfonías nº 96 y 97. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1973. 1975.

    ResponderEliminar