Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 9 de agosto de 2010

Martinu. Conciertos para Piano nº 3, nº 4 y nº 5. Jirí Belohlávek. Emil Leichner piano. Orquesta Filarmónica Checa. 1986 a 1989.


Queridos amigos, completamos con esta entrega el doble CD dedicado a los conciertos para piano de Martinu. En esta ocasión corresponde el segundo de los discos con las soberbias grabaciones de los conciertos 3º, 4º y 5º.


El Tercer Concierto para Piano es una verdadera preciosidad. Martinů lo completó el 10 de marzo de 1948, el mismo día de la trágica y sospeschosa muerte del ministro de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia, Jan Masaryk (oficialmente un suicidio). Martinů abandonó los planes de regresar a su patria dadas las circunstancias políticas no demasiado propicias para el arte en general. Visitó Francia y Suiza en verano y volvió a los Estados Unidos en el otoño para convertirse en profesor de composición en la Universidad de Princeton, cargo que ocupó hasta 1951.

Su amigo Rudolf Firkusny había pedido a Martinů un concierto en el año1945, pero hasta 1947 no se puso a trabajar en el que sería su Concierto para Piano N º 3. Firkusny ofreció el estreno en Dallas, Texas, el 20 de noviembre de 1949, con la Orquesta Sinfónica de Dallas dirigida por Walter Hendl. La escucha nos permite apreciar un precioso trabajo de vuelta al concierto clásico-romántico, invocando a Beethoven y a Brahms, con algunos pasajes que muestran una pincelada del Martinů más elegante y bello. El segundo movimiento es particularmente destacable, bellísimo, una mezcla exquisita de Brahms y Martinů. En conjunto, resulta una maravillosa obra del siglo XX que utiliza lo mejor de los antecedentes musicales del pasado y de su presente, resultando una composición delicada, fuerte y deliciosa.

El Cuarto Concierto para Piano "Incantations" es otra obra espléndida. Compuesto a finales de 1955 atendiendo al encargo de la Fundación para la Música de Chicago fue estrenado por Rudolf Firkusny el 4 de octubre de 1956 en New York con la Symhony of the Air dirigida por Leopold Stokowski. Martinů asume (si esto es posible) la imposibilidad del regreso a su patria y la lucha interior es enorme entre su plenitud interior y la imposibilidad de ese regreso. Crea una música delirante, poderosa, imaginativa, con la originalidad de los dos movimientos, enormemente lírica, soñadora y con alturas dramáticas impactantes en su parte final. Resulta de una estética neoclasicista y moderna siendo también propiamente Martinů.

A finales de 1957, por invitación de Paul Sacher y Maja, Martinů y su esposa Charlotte se trasladaron a Schönenberg-Pratteln en Suiza, al sureste de Basilea cerca de la frontera alemana. Al año siguiente completó Martinů su Concierto para Piano y Orquesta N º 5 "Fantasía concertante". Escrito en una forma clásica de tres movimientos se estrenó en Berlín Occidental el 31 de enero de 1959, con la pianista Margrit Weber y la Orquesta de la RIAS (Rundfunk im Sektor amerikanischen) bajo la batuta de Gotthold Efraim Lessing. Martinů murió casi exactamente siete meses después de dicho estreno. Resulta una obra encantadora, conmovedora, extraordinariamente animosa, tensional, espiritual, colorida y sencillamente bella. Su tercer movimiento no tiene desperdicio.



Brillante y precisa la orquesta y geniales, simplemente maravillosos Jirí Belohlávek y Emil Leichner.

Les dejo con este segundo disco deseándoles sobre todo que disfruten con pasión y con sus sentidos plenamente abiertos y receptivos de estas preciosas composiciones. Son dignas de saborear y les dejaran un muy buen sabor de boca. Su espíritu tendrá un viaje emocional maravilloso que le reconfortará y hará sentir más feliz.

Martinů
Conciertos para Piano nº 3, 4 y 5

Jirí Belohlávek
Emil Leichner piano
Orquesta Filarmónica Checa

Grabación
Rudolfinum, Praga, de 1986 a 1989









Entrada anterior:



1 comentario:

  1. Actualizada la entrada/Update entry: Martinu. Conciertos para Piano nº 3, nº 4 y nº 5. Jirí Belohlávek. Emil Leichner piano. Orquesta Filarmónica Checa. 1986 a 1989.

    ResponderEliminar