Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ataúlfo Argenta. Preludios e Intermedios de Zarzuela. Gran Orquesta Sinfónica. Años 1952 a 1958.


Queridos amigos hoy vamos a dejar dos discos de una calidad musical y un valor histórico enormemente importantes. Dos discos que recogen el maravilloso arte directorial de un Argenta enorme y su inmensa aportación a la revalorización del género español de la Zarzuela (peligraba entonces y vuelve a peligrar hoy en día).

Ya dedicamos anteriormente una entrada en este nuestro blog al tema de la Zarzuela (http://juliosbv.blogspot.com/search/label/Zarzuela) con un disco precioso de Roa con algunos Preludios y Coros de las más famosas Zarzuelas y comentábamos ya en él esos detalles: "...Quizá denostada y menospreciada durante muchos años, creo que tiene la calidad musical suficiente para estar a la altura de las mejores obras operísticas escritas. Hay que dar el reconocimiento que merecen esos compositores españoles que hicieron grande este género y que hicieron disfrutar a muchas generaciones de españoles...".
Volvería a repetir lo mismo. Es un género que tiene valor musical comparable a cualquier ópera u opereta europea de su época y era el género de música donde los compositores podían desarrollar su talento (queridos amigos, España no daba para más en aquellos tiempos entre la sgunda mitad del XIX y primer tercio del XX, ni tenía medios, ni educación y creo ni ganas de tenerlos). Pero cuando el talento existe, y en ellos existía, la obra musical es buena, y estas lo son.

España carecía de tradición musical, no tenía sistema educativo, no tenía público formado y exigente, no existía ambición en ver la amplitud del panorama musical de su tiempo y no se había creado un sistema o estructura de difusión adecuado. En suma un pequeño o gran desastre. Los compositores tuieron que bajar, simplemente para poder comer, sus ambiciones musicales y encontraron en la Zarzuela, mal llamada Género chico, un vía estupenda par poder desarrollar su talento compositivo, lastrado numerosas veces por los libretos de escaso valor o calado argumental. El resultado no es sino francamente sorprendente e increíble y creo que podrán apreciarlo en estos discos. El talento compositivo se refleja en unas composiciones que han ido siendo, a trancas y barrancas, perdurables en el tiempo y con un valor melódico excepcional. 

Todos los grandes maestros cuyas obras se recogen en estos discos, procedentes de diversas localizaciones de nuestra piel de toro, contribuyeron a engrandecer el mínimo y escasísimo arte musical existente. Plantaron una semilla de una valor histórico musical que creo sigue siendo poco apreciada hoy en día. Espero que esto mejore y se les vuelva a colocar en el lugar que merecen. No hace mucho, siendo yo jovencito volvieron a estar al nivel que merecían con unos excepcionales programas televisivos de la cadena estatal, la única que existía entonces, dedicados a la Zarzuela, donde se representaban, semanalmente y de manera excepcional, escénicamente con actores y playback las principales Zarzuelas. Pero esta España nuestra, como decía Cecilia, es así, de poca memoria y novelera como pocas naciones del mundo, y ya aquello simplemente no tiene valor. ¡Qué pena!


Argenta en la década de los 50 del pasado siglo realizó una enorme tarea de restauración de valor de estas obras, poniendo en marcha un proyecto enorme de grabación de practicamente todas las obras del género. Una época excepcional. Una tarea aún poco valorada. Estos dos primeros discos lo reflejan.

La calidad sonora tiene mímimos altibajos (ojo es España años 50 y esto no daba para mucho más) pero de forma global no pueden calificarse estas aportaciones sino como verdaderas obras de arte. La pasión, la gracia, la vitalidad, la simple musicalidad, la emoción viva, los detalles musicales y orquestales están puestos de manifiesto de una forma irrepetible por alguien que amaba esta música y que supo hacerla llegar con frescura, gracia y salero, con bella musicalidad y con rigor profesional. Sencillamente algo irrepetible.

Los primeros pasos se habían dado con unos montajes en Madrid (patrocinados por Luis Urquijo creador de la Orquesta de Cámara de Madrid) en 1951 que tuvieron tal éxito que obligaron a plantear una gira veraniega por las principales ciudades del norte de España. Allí gracias al creador de Columbia España, el Sr. Inurrieta, se planteó realizar las grabaciones de las Zarzuelas para lo que se montó el estudio en el Teatro Monumental de Madrid y allí los músicos de la Orquesta de Cámara de Madrid, de la Sinfónica, el Coro Cantores de Madrid y el Orfeón Donostiarra junto con cantantes jóvenes como Ana María Iriarte, Toñy Rosado, Inés Rivadeneira, Ana María Olaria, Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Carlos Munguía, Ginés Torrano, Manuel Ausensi y otros participaron en grabaciones históricas realizadas a la primera, en directo y sin repeticiones, con amor y cariño, con trabajo de equipo fijado el objetivo y com ambiente extraordinario y con el inestimable apoyo técnico de Columbia.

Grabación en España años 50

Si quieren disfrutar de melodías sin parangón en la música, de música bella, simplemente emotiva y bien compuesta, escuchen estos discos. Les agradarán.

Particularmente recuerdo siempre el final de un programa andaluz donde desde el interior del Alcázar de Sevilla, con la Giralda iluminada al fondo, se iban cerrando las puertas del mismo y se hacía un zoom hacia la Giralda hasta que se cerraban dichas puertas mientras en ese espacio sonaba el intermedio de La Torre del Oro. Las lágrimas eran semana a semana imposibles de contener.

¡Qué disfruten de los discos!


Argenta, ¡gracias!
Preludios e Intermedios de Zarzuela
Ataúlfo Argenta
Gran Orquesta Sinfónica
Madrid, 1952 a 1958

Vol 1

  1. Preludio, La Verbena de la Paloma (Ricardo de la Vega/Tomás Bretón)
  2. Preludio, El Tambor de Granaderos (E. Sánchez Pastor/Ruperto Chapí)
  3. Preludio, Bohemios (G. Perrín/M. Palacios/A. Vives)
  4. Vals, La Corte de Faraón (G. Perrín/M. Palacios/V. Lleó)
  5. Preludio, La Revoltosa (J. López Silva/G. Fernández Shaw/R. Chapí)
  6. Preludio, El Niño Judío (E. García álvarez/A. Paso/Pablo Luna)
  7. Introducción al Acto III, Luisa Fernanda (F. Romero/G. Fernández Shaw/F. Moreno Torroba)
  8. Preludio, La Canción del Olvido (F. Romero/G. Fernández Shaw/José Serrano)
  9. Preludio, El Baile de Luis Alonso (Gerónimo Giménez/Javier de Burgos)
  10. Preludio, El Cabo Primero (M. Fernández Caballero/Lucio López/C. Arniches)
  11. Intermedio, La Boda de Luis Alonso (G. Giménez/Javier de Burgos)
  12. Pasacalle, La Alegría de la Huerta (García Álvarez/A. Paso/F. Chueca)

Vol 2

  1. Intermedio, Bohemios (G. Perrin/M. Palacios/A. Vives)
  2. Intermedio, La Revoltosa (J. López Silva/G. Fernández Shaw/R. Chapí)
  3. Intermedio, Los Cadetes de la Reina (J. Moyrón/Pablo Luna)
  4. Intermedio, La Leyenda del Beso (Soutullo/Vert)
  5. Preludio, La Gran Vía (Valverde/Chueca)
  6. Preludio, La Boda de Luis Alonso (G. Giménez/Javier de Burgos)
  7. Intermedio, La Torre del Oro (G. Perrín/M. Palacios/G. Giménez)
  8. Intermedio, La Pícara Molinera (A. Torres/A. Asenjo/Pablo Luna)
  9. Intermedio, El Baile de Luis Alonso (G. Giménez/Javier de Burgos)
  10. Preludio Acto II, El Caserío (F. Romero/G. Fernández Shaw/J. Guridi)
  11. Pasacalle, La Calesera (F. Alonso/E. González/L. Martínez)
  12. Preludio, La Viejecita (Fernández Caballero)






Disco 1



Disco 2


15 comentarios:

  1. Otro tesoro que nos regalas.
    Gracias Julio
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Daniel. Espero que los disfrutes de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil, como siempre, querido Julio Salvador.

    Siempre se dice que Ataúlfo Argenta fue un inmenso director en el repertorio clásico, pero que en la zarzuela sólo se ganaba la vida. Nada más falso, como lo demuestran éstas grabaciones que nos regalas.

    Desde Lima-Perú, un cordial saludo.

    Martín

    ResponderEliminar
  4. Querido Martín, coincido con tu opinión. Ataúlfo amaba esta música y su labor de rescate y revalorización del género que realizó,quizá algún día sea valorada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera que por favor me explicaras que son los intermedios de una zarzuela, me harías un gran favor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga Elena. Dentro de mi poco conocimiento técnico, seguro que algún amigo puede ampliar más, en la Zarzuela se integran dos elementos de carácter sinfónico muy típicos y totalmente equivalentes a sus homónimos de la Ópera: los preludios y los intermedios. Serían semejantes a las oberturas e intermedios operísticos. De forma resumida en los preludios se adelantan alguno de los temas que se desarrollarán a lo largo de la zarzuela, los más significativos o destacados por su valor musical o de relación con la trama. En los intermedios, que suelen ser piezas brillantes y de lucimiento del compositor, se esbozan los temas de lo que se pondrá en escena en los sucesivos actos.
      Espero que te pueda servir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola. Los podrías resubir en flac?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Actualizada entrada/Update entry: Ataúlfo Argenta. Preludios e Intermedios de Zarzuela. Gran Orquesta Sinfónica. Años 1952 a 1958.

    ResponderEliminar
  8. Lo ví por casualidad y estoy gratisimamente sorprendido, muchisimas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verdad. Espero que disfrute mucho del arte de nuestro añorado y gran maestro Argenta.

      Eliminar
  9. Graciassssssssssssssssssssss Soy otro anónimo que te da las gracias

    ResponderEliminar
  10. Actualizada la entrada/Updated entry: Ataúlfo Argenta. Preludios e Intermedios de Zarzuela. Gran Orquesta Sinfónica. Años 1952 a 1958.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por todos los discos del gran Ataúlfo Argenta, al que nunca se reivindicará lo suficiente. Como agradecimiento he recopilado todos los preludios, intermedios y finales de todas las zarzuelas que grabó, en sus propias grabaciones, ni más ni menos que 53, excluyendo las recogidas en los dos discos, 38 nuevas canciones instrumentales no recopiladas anteriormente que poder disfrutar. Un saludo. Julio

    Preludios, Intermedios y Finales de Zarzuela (volumen 3): https://mega.nz/#!tx1lTD7I!MfPY4daW41IUxwSjs6dBTWTrTrWCxKuqfpJKuGiBBDU

    Preludios, Intermedios y Finales de Zarzuela (volumen 4): https://mega.nz/#!lsFRyYwZ!dzhO3kd7RN1mfNurOFgT3uD1hbpZNwRbTJlDJh4o9NU



    ResponderEliminar