Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Richard Strauss. Till Eulenspiegel, Don Juan. Shostakovich. Symphony nº 9. Celibidache. Swedish Radio Symphony Orchestra. 1971. 1970. 1971.


Estimados amigos. Hoy volvemos a retomar las grabaciones de Celibidache para el sello DG. Grabaciones de sus épocas de trabajo fructífero e inmenso con orquestas europeas de menor nombre con las que consiguió unos resultados extraordinarios. Hoy en concreto volvemos a traer un ejemplo de su unión con la Swedish Radio Symphony Orchestra de principios de los años 70 del pasado siglo. Las obras en esta ocasión, dos geniales versiones de obras muy conocidas de Richard Strauss, Till Eulenspiegel y Don Juan, y una preciosa Sinfonía nº 9 de Shostakovich.

La encantadora y maravillosa obra de Strauss Las divertidas Travesuras de Till Eulenspiegel es quizá el más famoso de sus poemas sinfónicos. Fue compuesto en 1895 y estrenado en Colonia el 5 de noviembre de 1895 bajo la dirección de Franz Wüllner con gran éxito. Se trata de una obra preciosa, descriptiva de las aventuras de este personaje rufianesco, bribonzuelo y amante de las bromas y engaños. La historia del personaje real se modifica pasando de ser revolucionario y combativo a ese personaje bromista, provocador y burlón cuyo fin es el mismo del personaje histórico auque de distinta forma, quedando en el fin la alegría del mismo, su carácter.

Amén de este brevísimo resumen decir simplemente que es una obra muy amena, muestra de la enorme capacidad de orquestación de Strauss, con brillo, grandeza, fuerza, alegría, diversión, lamento o sensibilidad descritas en la música de una forma excepcional y única. Si le añaden la maravillosa apreciación que Celibidache hace de esta música, la forma en la que transita los diversos pasajes, la manera en la que es capaz de hacer describir a la orquesta todos y cada uno de los matices del momento y la respuesta brillantísima, ágil, colorida y delicada que tiene la orquesta sueca, quizá nos encontremos con una de los acercamientos más exquisitos y bellos que puedan escuchar. Al menos a mí me lo parece.


Don Juan, escrito en 1888 por un joven Strauss fue estrenado el 11 de noviembre de 1889 en Weimar por la orquesta de la ópera bajo la dirección del propio Strauss. Su fuente es el poema Don Juan de Nikolaus Lenau.

Es una magnífica obra sinfónica de una sensibilidad y brillantez maravillosas, de enorme virtuosismo orquestal y con un colorido precioso su escucha resulta fascinante, es capaz de encoger y expander tu corazón a la par, su sonoridad y brillo instrumental entran en tus oídos para quedarse en ellos haciéndote disfrutar de un placer máximo. La forma que tiene Celibidache de conducirla es apasionante, rítmica, enérgica, sin freno, con un fluir impresionante de sonidos y melodías increíblemente bellos, el impulso se siente de manera permanente (escuchen cómo empuja Celibidache con sus sonidos a la orquesta, y cómo esta sigue ese impulso; fascinante) y la orquesta está, francamente, excepcional. Una maravillosa tensión y emoción recorre toda la interpretación. Para disfrutar.

La Sinfonía nº 9 de Shostakovich de la que dejamos una preciosa muestra en la aproximación de Fricsay (http://juliosbv.blogspot.com/2010/09/fricsay-varias-obras-dukas-lapprenti.html) fue estrenada el 3 de noviembre de 1945 en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky. No fue una obra con suerte quizá debido a lo que se esperaba de ella y lo que en realidad quiso dejar Shostakovich. Una obra de tono más camerístico que otras de sus sinfonías más grandiosas o triunfales es una muestra bellísima de música delicada, divertida, humorística, instrumentalmete bella, de una delicadeza sutil preciosa.


En la aproximación de Celibidache la belleza instrumental es portentosa, su ritmicidad, su dinamismo, su intensidad y sus detalles son genialmente puestos de manifiesto; la delicadeza y sutileza de sus pasajes son impresionantemente transmitidos. Los instrumentos de cuerdas, las maderas, la percusión y los metales están portentosos, en su momento, con la intensidad requerida, con el matiz apropiado, con el tempo necesario para su audición perfecta y su disfrute. Una verdadera maravilla de interpretación musical.

Les dejo que disfruten de este festival sonoro y musical. Es un verdadero banquete.






Celibidache
Swedish Radio Symphony Orchestra.

Strauss
Till Eulenspiegel, Estocolmo, marzo de 1971
Don Juan, Nuremberg, noviembre de 1970

Shostakovich
Symphony nº 9, Hjalmar, marzo de 1971









13 comentarios:

  1. Saludos,
    Me gusta Celibidache, un gran director. Sin embargo, me parece triste que, una vez muerto, se estén editando muchos de sus conciertos; a este paso, sus grabaciones superarán las de Neeme Järvi. En fin, Hans von Bülow es famoso y, desde luego, no hay grabaciones de ninguna de sus interpretaciones. Es un poco paradójico que Celibidache se negara a grabar porque consideraba que una grabación no podía compararse con una audición en directo, y que finalmente nos estemos acostumbrado a escucharle (y apreciarle) en grabaciones que, en ocasiones, dejan mucho que desear... No lo digo por ésta, que aún no he escuchado; espero que no me defraude Till Eulenspiegel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Plácido. Espero que te guste y no te defrauden. Muchas de estas grabaciones de DG son de la radio y podrían asimilarse al directo (desde luego la audición del concierto es irrepetible). Las no comerciales "piratas" son muestras de su dirección, en vivo. Supongo que habrá políticas comerciales en todo esto. En particular aprecio que quede el legado. Ya nos comentas a ver qué te parece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio, cuando intento bajar el archivo, sale uno de tipo desconocido, puedes revisarlo por favor, tiene 104mb pero no tiene extensión.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marco. Es un archivo comprimido con RAR en formato Zip. En ocasiones al subirlo pierde la extensión. Lo puedes tratar dando a abrir y seleccionas RAR o ZIP y ya puedes extraer la carpeta completa. Lo acabo de hacer y va correcto. El peso es ese 104 mb. Inténtalo y me cuentas por favor.
    De todas formas intento subir otro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. EXELENTE DISCO, AMIGO JULIO ME E VUELTO UN ADMIRADOR TUYO YA CASI DIARIO ENTRO A TU PAGINA ASI COMPLEMENTO MI AUDIOTECA Y APRENDO MUCHO CONTIGO CILIBIDACHE TENIA ESA IDEA DE QUE LA MUSICA EN DISCOS ERA MUCICA ENLATADA, TENGO UN ENSAYO DE REQUIEM DE FAURE DONDE LO ENTREVISTAN Y HABLA DE ESTO SE LE AGRADECE A LA FAMILIA QUE LE ANDUVO GRABANDO A ESCONDIDAS ASI TENEMOS ALGO DE EL PARA LA POSTERIDAD TE MANDO UN ABRAZO DESE MEXICO
    WENCESLAO

    ResponderEliminar
  6. Querido Wenceslao como le comentada a Plácido tenéis toda la razón, es cierto, pero ¡me encantan las conservas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Celibidache era muy consciente de que se le grababan los conciertos de la última época en Munich. Obsevad cómo en muchos conciertos se le escuchan algunos alaridos, dando indicaciones a la orquesta. En las grabaciones "oficiales" de EMI, estos gritos no se escuchan (al menos yo no he escuchado ninguno, igual me equivoco) Celi debió contenerse un poco en esas ocasiones...

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan. Pues sinceramente pienso que sí al igual que en sus épocas de la SDR de Hamburgo, la Orquesta Sueca o la Berlinesa. Otra cosa es los líos legales sobre cumplir su deseo de no publicar grabaciones y el derecho a hacerlo. Ahí no entro. Pero creo que, en general, publicar el arte, difundirlo es bueno y positivo. No es la perfección que él decía pero es muy parecida.

    En relación a los alaridos e impulsos, no alcanzo a recordarlo pero creo que los había mucho más atenuados. Será la ocasión para repasar la edición EMI.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Actualizada entrada Richard Strauss. Till Eulenspiegel, Don Juan. Shostakovich. Symphony nº 9. Celibidache. Swedish Radio Symphony Orchestra. 1971. 1970. 1971.

    ResponderEliminar
  10. Actualizada entrada Richard Strauss. Till Eulenspiegel, Don Juan. Shostakovich. Symphony nº 9. Celibidache. Swedish Radio Symphony Orchestra. 1971. 1970. 1971.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julio.
    Soy un desastre, lo escuché, seguí con otras cosas y se me pasó agradecerte la buena música con la que graciosamente nos deleitas.
    Los años no pasan en balde, la memoria a veces falla. Muchas gracias.

    Un abrazo, Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, nada, nada querido Manuel. Muchas veces me pasa lo mismo. :-)

      Eliminar