Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 9 de octubre de 2010

Beethoven. Obertura Egmont. Sinfonía nº 9. Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. Seefried, Forrester, Haefliger, Fischer-Dieskau. Coro de la Catedral de Santa Eduvigia. 1957 a 1958.


Estimados amigos (estimado Fernando) dejamos hoy esta bellísima aproximación a la Novena Sinfonía de Beethoven realizada por el gran maestro Fricsay acompañado por un grupo excepcional de cantantes, afines a la concepción musical de Fricsay y grandes pilares vocales en muchas de sus producciones, y la soberbia Orquesta Filarmónica de Berlín.

Corresponde el disco a la primera grabación estéreo realizada por la DG con la orquesta berlinesa que fue realizada en el maravilloso "estudio musical" de la iglesia Jesus-Christus-Kirche de Berlín en varias sesiones extendidas desde finales de diciembre de 1957 principios de enero de 1958 y finalizada en abril de 1958 (el original se acompañaba de la  Obertura Leonore III de Beethoven).


Fricsay formado intensamente en la Academia Liszt de Budapest tuvo la suerte de recibir una inmersión musical fantástica donde se combinaron la tradición centroeuropea y la educación y conocimiento de la música de su tiempo. La pasión que transmieron sus profesores (me gusta más llamarlos formadores) a Fricsay fue fundamental en su crecimiento humano y musical, el amor por la creación de la obra partiendo del espíritu y la ley intrínseca en todo arte calaron profundamente en él y marcaron su forma de aproximarse a la recreación de las obras que interpretaba (por ejemplo desde sus adaptaciones para grupo orquestal de instrumentos de viento que realizó en Szeged de las Sinfonías de Beethoven siendo Director de la Banda Militar, de su Orquesta Filarmónica y de su Teatro de la Ópera hasta sus estrenos concertísticos con la Orquesta Filarmónica de Berlín con la Primera Sinfonía de Beethoven).

El proyecto musical de grabar el conjunto de obras sinfónicas de Beethoven no pudo realizarse completo por diversos motivos de producción y salud del propio Fricsay. Pero el legado que dejó es digno de admiración. Y esta Novena es digna de los máximos aplausos y elogios.


Resulta una aproximación brillante, bellísima en la concepción de cada movimiento, perfectamente interpretada por los berlineses, con una rítmica preciosa, transmitiendo una gran pasión, vitalidad y esperanza. Su movimiento final es muy diferente a las aproximaciones de Furtwängler y a las de otros músicos de su época; transmite una pasión, una energía, una ilusión y un amor infinito que se percibe con carácter de plena felicidad. El Adagio es uno de los movimientos que me resulta más bello de toda la obra, resulta conmovedor e intenso, sonando rico, sutil, sedoso y profundo, de una belleza que sobrecoge (increíble sensación de vacío temporal y sonoro en sus pausas e increíble sensación de elevación celestial al más allá de los instrumentos solistas y las cuerdas). Los intérpretes colaboran en la visión humana profunda de Fricsay y creo que logran, amén de por la belleza propia de sus voces, una conjunción espiritual fantástica.


Una excepcional aproximación a esta obra increíble de la música. Una aproximación muy sencilla, directa, cálida y fresca a la par; vital, soñadora y esperanzadora. Una manera más de acercarnos a la plena felicidad, sensitiva, de espíritu y una forma de sentirnos más humanos y además alegres de serlo. Hay esperanza, tiene que haber esperanza; hace 50 años se quería y hoy la necesitamos.



Beethoven
Obertura Egmont
Sinfonía nº 9

Fricsay
Orquesta Filarmónica de Berlín
Irmgard Seefried, soprano
Maureen Forrester, contralto
Ernst Haefliger, tenor
Dietrich Fischer-Dieskau, barítono
Coro de la Catedral de Santa Eduvigia, director Karl Forster

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, diciembre de1957, enero de 1958 y abril de 1958











15 comentarios:

  1. maravillosa grabacion Julio es una de mis favvoritas tendras la tercera sinfonia de beethoven tambien con Fricsay esa no la tengo te mando un abrazo desde Mexico
    Wenceslao

    ResponderEliminar
  2. Querido Wenceslao, lamentablemente no poseo la grabación oficial de DG de la tercera. Puedo preparar una gabación en directo, excepcional, con la RIAS. Estoy en ello. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que buenisima interpretación, grande. Era muy buen director Fricsay, su genio, se nota también en la calidad interpretativa de la parte coral de la obra. También me gustaría mucho escuchar la tercera, obra genial, que me encanta de Beethoven. Gracias Julio

    ResponderEliminar
  4. Preparando la tercera con la RIAS en concierto en Berlín. LA de DG por desgracia como le decía a Wenceslao no la tengo. PEro el directo de la RIAS es impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias!!


    La buscaba desesperadamente desde hace 3 dias y justo la subiste a tu blog. Increible.


    Estoy muy agradecido por las versiones de la 5 y 7 que subiste. Encantadora e hipnótica interpretación.

    ResponderEliminar
  6. Genial.

    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  7. Se actualiza la entrada Beethoven. Obertura Egmont. Sinfonía nº 9. Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. Seefried, Forrester, Haefliger, Fischer-Dieskau. Coro de la Catedral de Santa Eduvigia. 1957 a 1958. Se añade archivo FLAC.

    ResponderEliminar
  8. Good evening. Is there any chance to re-upload this? Pretty please!

    ResponderEliminar
  9. Sí, por favor. Nunca he tenido la fortuna de encontrarlo activo. Te lo agradecería mucho.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Obertura Egmont. Sinfonía nº 9. Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. Seefried, Forrester, Haefliger, Fischer-Dieskau. Coro de la Catedral de Santa Eduvigia. 1957 a 1958.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias, amigo. Te lo agradezco de corazón. Este era mi disco de Privilege (solo la Sinfonía, y en esta versión). De verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAra nada querido amgo. QUe disfrutes de esta preciosidad. Un abrazo.

      Eliminar