Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 28 de octubre de 2010

El Sitio de Zaragoza. Capitán Julián Palanca. Banda de la Policía Armada y de Tráfico de Barcelona. 1955.



Queridos amigos hoy os dejo una pequeña pieza pero de gran valor musical y emotivo para mí (y creo para muchos de más de 44 años). La famosísima fantasía sobre temas militares de Cristóbal Oudrid, El Sitio de Zarazgoza.

Cristóbal Oudrid y Segura, compositor español, nacido en Badajoz (7 de febrero de 1825) y muerto en Madrid (13 de marzo de 1877). Fue un destacado pianista, compositor de zarzuelas y director de orquesta.


Como compositor, es recordado por revitalizar el género, y por piezas de sus zarzuelas El molinero de Subiza y El postillón de la Rioja, así como por la pieza El sitio de Zaragoza. En 1851, junto con Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, Barbieri, Inzenga, Olona y Salas fundó la Sociedad Artístico Musical para el cultivo de la zarzuela. Como director, dirigió la orquesta del Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Zarzuela.
 
Destaca su enorme catágolo de Zarzuelas de gran calidad en su mayoría y por dos obras señeras de las agrupaciones o bandas musicales militares la Salve Marinera, himno de la Marina española, y El sitio de Zaragoza una excepcional pieza a modo de fantasía sobre temas militares.
 
Recuerdo perfectamente en mi infancia estos sones musicales y me retrotraen a una época en la que soñaba con grandes azañas militares y de valor, batallas, victorias, condecoraciones, honor y aventura. Esa época pasó pronto dejando paso a un siempre insuficiente interés por la historia militar y a modo de sucedáneo musical por mi paso a interpretar la corneta en bandas de música de Sevilla.
 
Espero que disfruten de esta preciosa obra genialmente interpretada por la Banda de la Policía Armada y de Tráfico de Barcelona dirigida por el Capitán Julián Palanca. En Sevilla tuvimos también una excepcional tradición de Bandas de Cornetas y Tambores de la Policía Armada que fueron el germen inicial que impulsó e ilusionó a muchísimos jóvenes sevillanos a crear e ingresar en nuevas agrupaciones de Cornetas y Tambores (Cigarreras, El Sol, Los Armaos, Triana, etc.) que hoy en día son un espectáculo musical indescriptible por su perfección, su bellísima musicalidad y sonoridad. Y años atras todavía se recuerdan por los viejos del lugar los toques maravillosos del sargento de la Banda Montada del Tercero Ligero de Artillería, el Brigada Rafael (famosísimo fue su "duelo" interpretativo con la Banda del Regimiento de Húsares de la Princesa en la Semana Santa de 1927 cuando coincidieron a su entrada en La Campana (lugar de inicio de la Carrera Oficial de las Cofradías).
 
Viejas tradiciones que gacias a Dios se han mantenido.
 
Les dejo este bellísimo disco en una interpretación maravillosa que como decía a más de uno le sonará de inmediato y quizá le refresque la memoria y humedezca sus mejillas.
 
El Sitio de Zaragoza
Director, Capitán Julián Palanca
Banda de la Policía Armada y de Tráfico de Barcelona
Grabación de EMI 1955
 
http://www.4shared.com/file/DcI8-aKj/Banda_de_la_Polica_Arrmada_y_d.html
  del tercero Ligero de Artillería

3 comentarios:

  1. Siempre compartiendo entradas muy interesantes.
    Gracias.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola: la verdad que esta grabación es una joya discográfica. Gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te guste Julio. Un abrazo.

    ResponderEliminar