Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Rachmaninoff. Sinfonías nº 1 a nº 3, Vocalise. Eugene Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1966. 1959. 1967.


Queridos amigos quisiera dejar hoy en esta entrada un doble CD que presenta el conjunto de las sinfonías de Rachmaninoff en una bellísima interpretación de Eugene Ormandy y su Philadelphia Orchestra. Grabación espectacular con una interpretación soberbia aunque con los habituales recortes que con frecuencia se hacían en las obras del compositor en aquellos años (Sinfonía nº 2). Aún con eso el disco merece la pena ser escuchado pues nos ofrece una interpretación muy matizada, delicada, apasionada y técnicamente perfecta de las obras presentadas, haciendo su escucha un verdadero placer.


La Primera Sinfonía de Rachmaninoff es una obra sinceramente preciosa, una obra tenida en muchas ocasiones como una simple transición en la música rusa y que tuvo una pésima recepción debido a la falta de ensayos y a la falta de compromiso (y según se dice algo de ayuda de cierto cálido líquido alto en graduación) de Glazunov en su estreno en San Petersburgo el 28 de marzo de 1897. Este fracaso llevó incluso al compositor a un declive psicológico serio. Las partituras quedaron en Rusia y redescubierta en sus partes principales se realizó la reconstrucción de la obra teniendo un reestreno en Moscú el 17 de octubre de 1945 con Alexander Gauk en la dirección siendo bastante mejor interpretada y poco a poco aceptada como una obra sinfónica de gran valor propio. Su gestación fue según se indica bastante larga para lo que Rachmaninoff solía emplear en sus obras y estuvo llena de revisiones en el proceso compositivo según las indicaciones de Taneyev y Glazunov. En su conjunto resulta una obra melódica sombría, profunda, muy emotiva y bellísima en su sonoridad. Recorre toda ella un espíritu sombrío y de sentimiento denso y apenado pero aderezado con muestras de brillo y melodías preciosas de clarinete, intervenciones soberbias de los metales y sobre todo unas cuerdas absolutamente impresionantes en su belleza y melodismo. El estreno estadounidense el 18 de marzo de 1948 por la Philadelphia Orchestra y Eugene Ormandy formó parte de la primera retransmisión televisiva de un concierto en EEUU y llegó a necesitar hasta siete ensayos antes de su presentación.

La Sinfonía nº 2 compuesta entre 1906 a 1907 fue estrenada el 8 de febrero de 1908 por el propio compositor en San Petersburgo y fue dedicada a Taneyev. La obra fue compuesta en una época de éxito de Rachmaninoff como Director del Bolshoi y con un Rachmaninoff que se traslada a Alemania, a Dresde, donde se dedica de forma intensa a la composición y alejado de los convulsos tiempos que vivía Rusia. La obra completa sin cortes tiene una duración cercana a la hora pero en los años 1940 y 1950 se establecieron cortes muy serios que la reducían a tan sólo una media hora larga. La sinfonía es de una enorme belleza, con un flujo extraordinario de melodismo bello en su motivo y en el desarrollo completo de la obra. La obra está recorrida de sensaciones inquietantes, misteriosas, intensas, dramáticas, apoyadas en unas cuerdas de nuevo excepcionalmente manejadas. Los temas vigorosos y fuertes de su segundo movimiento con referencias al Dies Irae con los maravillosos metales son de una intensidad impresionantes. El tercer movimiento maneja las maderas, con ese oboe y ese clarinete, de forma bellísima junto a un violín maravilloso y el corno inglés que lo acompaña que logran un clímax romántico emotivo sin par. En el movimiento final se repiten, retoman y resumen los temas y motivos de los movimientos que lo han precedido logrando un desarrollo final intenso, grande y creciente, de una belleza suprema.

La Sinfonía nº 3 de Rachmaninoff fue compuesta entre 1935 y 1936 en su villa suiza de Senar y estrenada el 6 de noviembre de 1936 por la Philadelphia Orchestra y Leopold Stokowski con una acogida bastante pobre. El mismo autor realizó la primera grabación en Filadelfia en 1939. Es quizá la más avanzada en la composición sinfónica de Rachmaninoff y profundamente intensa y densa. La instrumentación resulta bellísima pudiendo disfrutar de unas melodías sensuales y profundas, un juego instrumental delicioso y un lirismo delicioso.

Vocalise es una composición de Rachmaninoff para voz de su ciclo de canciones op. 34 publicado en 1912. Por la belleza de la obra tiene multitud de adaptaciones a las más diversas combinaciones imaginables. entre ellas esta que se presenta realizada por el propio Rachmaninoff para orquesta. Resulta sencillamente bella, dulce, melodiosa y preciosa.


Espero que disfruten del disco y que se sientan conmovidos por la belleza intrínseca de la música de Rachmaninoff. Sinceramente merece la pena sumergirse en su universo sonoro y sentimental.

La interpretación ofrecida por la Philadelphia Orchestra y Eugene Ormandy no tiene desperdicio, es de una intensidad fantástica, sus instrumentistas están francamente insuperables e inspirados, la orquesta suena deliciosa, preciosa, precisa, brillante, lírica e impresionante.

Que lo disfruten.

Rachmaninoff
Sinfonías nº 1, 2 y 3
Vocalise
Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra
Philadelphia, 28 de febrero de 1966 nº 1; 19 de abril de 1959 nº 2; 20 de diciembre de 1967 nº 3; 18 de octubre de 1967 Vocalise.








11 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS JULIO, QUE BELLO REGALO, MARAVILLOSA INTERPRETACION.

    ResponderEliminar
  2. Actualizada entrada Rachmaninoff. Sinfonías nº 1 a nº 3, Vocalise. Eugene Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1966. 1959. 1967.

    ResponderEliminar
  3. Would appreciate it very much if you could re-upload it. Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Actualizada la entrada/Updated entry: Rachmaninoff. Sinfonías nº 1 a nº 3, Vocalise. Eugene Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1966. 1959. 1967.

    ResponderEliminar
  5. muchos gracias por Rachmaninoff con Ormandy.

    ResponderEliminar