Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Leonard Bernstein. Orquesta Filamónica de New York. 1958.


Buenas a todos. Queridos amigos hoy seguimos completando este doble CD del que ya dejamos muestra con la interpretación de Schubert. En esta ocasión os dejo una verdaderamente sorprendente aproximación a la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky por Bernstein y sus músicos de New York.

Y os digo sorprendente porque la aproximación que realiza Lenny en este año 1958 en un concierto en vivo, dista mucho de las futuras aproximaciones oficiales de Sony o DG. Es un acercamiento absolutamente vital y directo, sin comtemplaciones, de amor a amor; una entrega absoluta a un ritmo frenético a todo lo largo de la obra y en todos y cada uno de sus movimientos. Y resulta milagroso que no se convierta en una música desbocada. Todos los matices, los instrumentos, los ritmos, los pasajes, están tan bien llevados que el conjunto final de la obra es de una belleza que roza el desenfreno, pero un desenfreno contenido por la mágica mano de Lenny que conduce de manera soberbia a una orquesta igualmente entregada a esta fiesta musical planteada por el director.


Me encanta la interpretación de este disco que en muchos momentos me recuerda a la aproximación que de la misma hizo Argenta y a los acercamientos que tiene Bernstein a las sinfonías de Schumann. Una aproximación donde prima la sensibilidad, la búsqueda de la simple belleza (segundo movimiento extraordinario), el ritmo natural sin excesos en el tempo. La orquesta de New York está francamente maravillosa, sin perder la compostura, sonando en conjunto y en los solistas de una manera preciosa. Y el movimiento final resulta en un goce absoluto para el corazón: ritmo, alegría, fuerza y energía.

Espero que disfruten de esta pequeña maravilla. Un sonido mono más que aceptable y una interpretación enormemente vitalista.

Tchaikovsky
Sinfonía nº 4

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

New York, 13 de enero de 1958









Visitar también las entradas Living Stage:

Beethoven

Schubert


8 comentarios:

  1. Hola Julio,
    Gracias de dar esta magnifica cuarta con el gran Bernstein.
    Espero que se haya arreglado lo del "disco fatal" y recuperado todo o parcialmente lo que llevaba.
    Animo
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Nada de nada Daniel. Por ahora no lo he llevado a sitio alguno. Hasta que no me digan alguno de confianza. Como decía Maty, cosa difícil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dear Julio,


    Thank You very much.

    Gabor

    ResponderEliminar
  4. Con tales comentarios, se hace necesaria la escucha del joven Lenny. Muchas gracias por este descubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gabor, Ipromesi. Espero ue os guste. En breve subiré la tercera obra, la de Beethoven, de parecida aproximación.

    ResponderEliminar
  6. Actualizada entrada Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Leonard Bernstein. Orquesta Filamónica de New York. 1958.

    ResponderEliminar
  7. Actualizada la entrada/Updated entry: Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Leonard Bernstein. Orquesta Filamónica de New York. 1958.

    ResponderEliminar