Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra. 1964.


Queridos amigos retomamos poco a poco el pulso del blog y nada mejor para ello que dejaros esta maravillosa interpretación de la excepcionalmente bella 5ª Sinfonía de Bruckner dirigida por Jochum en uno de esos días memorables para recordar.

Corresponde la grabación a la interpretación, famosa y tenida por una de las grandes referencias discográficas de esta obra, que se ofreció por Eugen Jochum y los músicos del Concertgebouw en la abadía benedictina de Ottobeuren en Alemania en los días 30 y 31 de mayo del año 1964. La versión utilizada es la de1878 en la edición de Leopold Nowak.


Desde mi punto de vista es una interpretación maravillosa, excepcionalmente bella y riquísima en matices, colores, sonoridad y musicalidad. Es junto con su interpretación posterior con la misma orquesta unos 20 años después (1986) la que logra emocionarme más, transmitirme sensaciones incomparables y dejarme en un estado de felicidad plena.

Resulta absolutamente fascinante, poderosa, majestuosa, ricamente plagada de melodías bellísimas, ritmos increíblemente extraídos, musicalidad soberbia, arquitectura perfectamente puesta de manifiesto, perfectamente equilibrada, sabiamente conducida sin altibajos ni aspavientos, dulcemente emotiva. Una maravilla completa que además muestra un valor añadido más: la ejecución bellísima y soberbia de esa orquesta excepcional que es el Concertgebouw. Impresionante en sus cuerdas, maderas y metales; sedosa, rica en timbres y color, perfecta en su ejecúción, de sonoridad extremadamente seductora. Un verdadero placer auditivo y sensitivo.

Les dejo este bellísimo disco con la seguridad de que disfrutarán de él. Seguro que muchos lo conocen ya y es una peueña ocasión para volver a disfrutar de él; quines no lo conozcan seguro que descubrirán en él una aproximación a Bruckner maravillosa, rendida con amor y pasión por uno de sus más fervientes e ilustres defensores.

Bruckner
Eugen Jochum
Concertgebouw Orchestra
Sinfonía nº 5
Abadía benedictina de Ottobeuren Alemania, 30 y 31 de mayo de1964
Versión de1878, edición de Leopold Nowak













Para nuestro amigo Maty. Enlace al archivo en FLAC:



Visitar también la entrada:

Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam. Último Concierto en Amsterdam. 4 de diciembre de 1986. Mp3 y FLAC.

22 comentarios:

  1. Esta V de Bruckner de 1964 es una gloria. Entiendo que también lo es la última que hiciera Eugen Jochum, no recuerdo ahora si con la misma Concertgebouw.

    Un abrazo,

    Martín

    ResponderEliminar
  2. Puedo protestar y protesto: la fuente está a 24 bit y 96Khz y el ripeo sólo a 16 bit y 44,1Khz, y encima en mp3!!! Con todo, suena espectacular, en el equipo de música debe ser la repera, y en FLAC a 24/96 (o 24/48 para ahorrar espacio en el disco duro) ni os cuento.

    Martín: Anton Bruckner - Symphony No. 5 in B flat major - Royal Concertgebouw Orchestra, Eugen Jochum, live (1986)

    ResponderEliminar
  3. Maty la de 1986 la subiré en breve. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Los ficheros en Rapidshare del ripeo de 2009 en AvaxHome ya no están disponibles. Y el torrent sólo tiene dos usuarios y no pirula.

    Así que, MIL GRACIAS por la próxima versión.

    Insisto, la de 1960 es un canon, de audición obligada, de ahí mi humilde petición para una mayor calidad del ripeo (me conformaría con 24/48 al ser una grabación de 1960, pero tal vez, al haber tanto movimiento orquestal sí que se note la diferencia a 24/96).

    Mientras tanto, escucho a Britten:

    AvaxHome Benjamin Britten - The String Quartets Nos. 2 & 3 - The Britten Quartet (1990)

    AvaxHome Benjamin Britten - String Quartets - The Britten Quartet (1991)

    AvaxHome Britten - Before Life & After, Songs ~ Padmore, Vignoles

    ResponderEliminar
  5. Julio, una duda técnica. ¿Cómo haces para que en la lista de enlaces a blogs que tienes abajo aparezcan imágenes?

    ResponderEliminar
  6. uerido amigo Conde. En este caso es irte a la vista diseño y ahí editar el apartado Mi lista de Blogs marcando mostrar icoono y miniatura. Un abrazo.
    Maty lo haré pero no me digas todos esos detalles técnicos que no llego, es demasiado profundo para mí.

    ResponderEliminar
  7. El ripeo en mp3 siempre es en formato redbook o CD, es decir, a 16-bit y 44,1Khz.

    En cambio, el uso de FLAC permite mantener las características del original hasta 24-bit y 192Khz.

    Sólo tienes que ripear el DVD-A con DVD-Audio Explorer 2008 Beta3, manteniendo 24/192, 24/96 ó 24/88,2 de la fuente.

    Para bajar a 24/48 yo utilizo dBpoweramp, y así que el ripeo del vinilo (lo habitual) ocupe menos espacio sin tan apenas notarse la diferencia -casi siempre es inidistinguible en una prueba a ciegas y más si la grabación original es de décadas atrás.

    También hay otros programas para el ripeo de DVD-A, pero ése es el más utilizado, creo.

    Cualquier duda que tengas al respecto sólo pregunta. Mi correo.

    ResponderEliminar
  8. Computer Audiophile How To Rip DVD-Audio, DVD-Video (Audio) And HDAD Discs

    -> DVD Audio Extractor

    Computer Audiophile How do I rip 24/96 DVDA to FLAC?

    -> DVD Audio Extractor 30 días de prueba sin restricciones

    Hay más programas por ahí que lo hacen en un solo paso.

    Nota: nunca lo he hecho mas no creo que sea tan difícil, sólo es cuestión de utilizar el buscador para informarse.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, para mí en mp3 está bien para comenzar, como primera aproximación, digamos. Y luego en flac, mucho mejor, claro, pero todo a su tiempo. Yo a Bruckner me he acercado poco, así que te agradezco esta oportunidad de dar un nuevo paso —y qué bien dado— hacia el mundo sinfónico de este maestro, verdadera Cuarta B alemana, por mucho que la expresión hubiera sacado ronchas en mi querido Brahms...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el ripeo.

    En el ordenador, con la salida de audio conectada a un viejo radiocassete con cajas forradas con fibra de vidrio y todo el cableado con cobre libre de oxígeno se nota un poco la diferencia de calidad.

    Ahora bien, en el equipo de música sí que se apreciaba bastante más nitidez, a pesar de ser FLAC 16/44,1. Con todo, esperaba mayor diferencia.

    ¿Puedes volver a ripear, pero esta vez en FLAC 24/96 el tema que estoy utilizando para comparar? 03. III. Scherzo. Molto vivace, schnell

    Cuando he hecho pruebas con ripeos de vinilos a 24/192, 24/96 y 24/48 versus 16/48 y 16/44,1 siempre he notado mucho la diferencia de 24 a 16 bit, quedándome con 24/48 para ahorrar espacio.

    Si la grabación es moderna y en un soporte DVD-A, entonces lo dejo en 24/96, pues sí que aprecio claramente la diferencia respecto a 24/48 -bueno, si hay masa orquestal.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julio. Despues de muchos dias, puedo volver al blog, ya que mis labores docentes me lo impedian.Pero ahora en vacaciones espero disfrutar de los tesoros que pones a nuestra disposicion.El primer disco que llamo mi atencion es este de jochum dirigiendo a Bruckner, compositor que esta en mi triada de favoritos: Beethoven, Brahms y Buckner. Muchas gacias. Una pregunta: ¿hay forma de transforma un archivo en formato flac en mp3?
    Att: Fernando (Medellin)

    ResponderEliminar
  12. Querido Fernando. Me han ido indicando detallitos sobre esos temas. Maty es un experto en ello. De forma sencilla por ejemplo para usuarios principiantes (yo) va muy bien: Easy CD-DA Extractor que los cambia entre diversos formatos. También uso el Format Factory, muy sencillito de usar. Ambos los puedes descargar en Taringa o algún otro sitio similar y los uso para convertir entre archivos fraccionados (pistas) de distintos tipos. El programa Medieval CUE Splitter es el tercero que tengo y lo uso para separar archivos que vienen sin fraccionar antes de convertirlos con alguno de los programas anteriores. Espero que te haya servido en algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Julio.
    He visto que Maty habla del disco "Britten - Before Life & After, Songs ~ Padmore, Vignoles" cuyos links están en AvaxHome, pero tanto en filesonic como en fileserve los archivos están rotos. ¿Sabes de algún otro sitio del que pueda bajar ese disco? Me encanta Padmore y quisiera escucharlo.
    No me importa si es por enlace directo o por torrent.
    Por cierto, admiro vuestro trabajo desinteresado. Ánimo y seguid así, los melómanos os lo agradecemos mucho.

    Disculpa las molestias y muchas gracias..

    Mario.

    ResponderEliminar
  14. Actualizada entrada Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra. 1964.

    ResponderEliminar
  15. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra. 1964.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Julio. Magnífico aporte de Bruckner y Jochum,una vez más!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Jorge. La petición de Krokodil me hizo ver que faltaba esta actualización. Una Quinta "cumbre" de todas las Quintas de Bruckner.

    ResponderEliminar