Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 21 de diciembre de 2010

Wagner. Música Orquestal. Volúmenes I y II. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1960. 1961.



Queridos amigos. Hoy quiero dejaros un par de CD que no necesitan muchas explicaciones y menos las de un servidor que no tendría capacidad de explicar lo que siente con su escucha. Dos maravillosos y excepcionalmente bellos CD con música orquestal de Wagner interpretados de una manera grandiosa, portentosa y genial por Otto Klemperer y una inspiradísima Philharmonia Orchestra en sus mejores momentos.

Estos dos CD fueron de los primeros que adquirí del maestro Klemperer. Estaba por entonces impresionado por la escucha del ciclo beethoveniano del mismo y absolutamente encandilado por la intepretación de la Fantasía Coral con Barenboim al piano. Y estos discos de Wagner corroboraron mi impresión. Estaba ante uno de los grandes directores de orquesta. Las emociones que sentía con la escucha de la música de Wagner lograban emocionarme en lo más profundo y me hacía fácil el acercamiento a una música que me costaba (y me sigue costando mucho) escuchar. Lograba que simplemente escuchándola, sin esfuerzo, dejándome embelesar por su sonido, su fluir, su belleza, su sensualidad y su fortaleza la música penetrara en mi corazón emocionándome y haciéndome disfrutar.

Los discos no tienen desperdicio. Son intensos, bellos, de sonoridad dura, muy directos y fáciles de escuchar, llegan al corazón de manera inmediata. La perfección de los instrumentos de metal, las cuerdas impresionantemente penetrantes, la calidez sonora, la soberbia compactación de la masa orquestal, el ímpetu, la fuerza emotiva y sonora, la grandiosidad, la sensualidad, todo, todo ello está impregnando las diferentes piezas musicales. Tan sólo el doble CD con música orquestal de Wagner por Szell y las diferentes piezas de Knappertsbusch en su disco de Decca habían conseguido impactarme de una manera semejante con la música de Wagner.


Desde aquel entonces Klemperer paso a confirmarse para mí como una de las referencias en la dirección musical y uno de los directores de los que tenía que escuchar más obras. Y desde luego no me he sentido defraudado con sus diferentes discos de Brahms, Mozart, Beethoven o Bruckner. Aunque siempre, siempre, en un rinconcito de mi corazón, estarán como excepcionales esa maravillosa Fantasía Coral y estos dos discos de Wagner. Sencillamente son maravillosamente bellos y me hacen disfrutar. Eso es más que suficiente, o mejor dicho, todo lo que pido a la música.

Espero que los disfruten y que su corazón se sienta pleno de emoción tras su escucha.


Wagner
Música Orquestal

Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra

Rienzi
El Holandés Errante
Tannhäuser
Lohengrin
Tristán e Isolda
Maestros cantores de Nuremberg
El Oro del Rhin*
La Walkyria*
Sigfrido*
El Crepúsculo de los Dioses*
Pasifal*

Grabaciones: 
Kingsway Hall, Londres, febrero y marzo de 1960 y octubre y noviembre de 1961*





PD. 27 junio de 2011. Como consecuencia del comentario del amigo Appassionato, aprovecho para enlazar los formatos FLAC y substituir los Mp3 que tenían un error de edición de las pistas del segundo volumen. Se actualiza con nueva entrada aquí.




Disco II Mp3





Disco I FLAC

Disco II FLAC

Visitar también la entrada actualizada aquí.

11 comentarios:

  1. Siempre he sido más de Brahms, pero hay que reconocer que Wagner es un gigante, fascinante a menudo, tedioso en ocasiones, el caso es que sigo volviendo a su música, fascinante en definitiva. Los nazis se apropiaron de él (aunque yo creo que él hubiera sido nazi hasta la médula) y siempre me he ha llamado la atención que alguien tan mezquino y despreciable compusiera una musica tan hermosa. Pero debemos quedarnos con el músico.

    ResponderEliminar
  2. Richard Wagner es mucho más que un Músico, incluso más que un Hombre. Era un Elegido, embriagado por el licor de los Dioses como lo prueba toda su producción musical y escrita. De ahí que en ocasiones se le tilde de "tedioso", "mezquino" y "despreciable".

    Wagner no es de este mundo, como no lo es su Música. De ninguna manera se acomoda a la cotidianidad de nuestro tiempo. No es divertido ni entretenido. Es una Enseñanza, un valor agregado en sí mismo, un Secreto sólo cognoscible cuando se entra en perfecta sintonía con cada una de sus partituras, potencializando el torrente de su inmensa Sabiduría.

    Por ello es que Wagner no es apto para las masas. Es un patrimonio exclusivo de una Aristocracia, escogida talvez por su propia esencia, que vibra en el espacio etéreo, para conducir a los Guerreros Odínicos al inefable Bayreuth de los Sonidos Mágicos.

    Aquel que sea capaz de penetrar en el profundo mensaje que entraña la Música de Richard Wagner, comprenderá el significado del Paraíso Perdido y descubrirá el camino a seguir para recuperarlo, siempre guiado por la Estrella Polar que brilla en el más Lejano Septentrión.

    IVÁN PAIXAO.

    ResponderEliminar
  3. En lo puramente musical, un genio. Intelectual y moralmente, un canalla.

    ResponderEliminar
  4. Todo el arte merece ser disfrutado por el pueblo. La masa no es un concepto abstracto, son seres humanos que sufren y aman y tienen tanto derecho a escuchar a Wagner como Nietszche o Luís de Baviera.

    ResponderEliminar
  5. Would it be to much to post this in loseless format? Thanks.

    ResponderEliminar
  6. Quizá sería interesante conseguir las oberturas y preludios interpretados por Karl Bohm

    ResponderEliminar
  7. Actualizada la entrada/Updated entry: Wagner. Música Orquestal. Volúmenes I y II. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1960. 1961.

    ResponderEliminar