Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 27 de enero de 2010

Beethoven. Concierto para Piano nº 5. Gould. Stokowski. American Symphony Orchestra. 1966.


He aquí una interpretación del maravilloso Concierto para Piano nº 5 de Beethoven en las manos de Gould y el acompañamiento magistral de Stokowski.

Una interpretación diferente a las clásicas pero hermosa, un piano distinto pero de sonoridad que impacta y llena.

Forma parte de una cuasi integral que se intentó llevar a cabo con Leonard Bernstein y que definitivamente no se concluyó con dichos mimbres (recuerden el distanciamiento que se produjo entre Lenny y Gould tras el concierto en directo en New York del Segundo Concierto para Piano de Brahms).

En su publicación definitiva por Sony se acoplaron las grabaciones del Primero con Golschmann y la Columbia Symphony Orchestra y los conciertos 2º, 3º y 4º con Lenny y las orquestas de New York y Columbia.

Desde mi punto de vista es este 5º Concierto el más logrado de esa "integral" junto al 1º, quedando las interpretaciones con Bernstein algo más alejadas de lo que luego Lenny conseguiría con Serkin.

Preciosa combinación en esta interpretación de veteranía, un Stokowski octogenario, y juventud. Profundidad y alegre libertad. Una interpretación preciosa, digna de conocerse y saborear.

Beethoven
Concierto para Piano nº 5

American Symphony Orchestra
Leopold Stokowski
Glenn Gould

Grabación:
Manhattan Center, New York, 1 al 4 de marzo de 1966







Visitar



Haydn. Sinfonía nº 102. Ravel. Concierto para Piano. Conciertos en vivo de Leonard Bernstein y la Filarmónica de Viena. 1971.


Os dejo enlace a uno de mis discos más preciados.

Con motivo del 150 aniversario de la Filarmónica de Viena se publicó una Edición Especial. De entre sus discos, todos apreciables, os traigo este. Grabaciones del año 1971 pocos años después del "encuentro" entre los vieneses y Lenny.

Magníficas versiones de la Sinfonía nº 102 de Haydn y de un hermosísimo y maravilloso Concierto para Piano de Ravel con Bernstein en la doble faceta de director e intérprete solista.

Jamás he escuchado un segundo movimiento de este concierto de esta manera, jamás. Seguro que otros pianistas tienen mejor técnica pero os aseguro que en este, Lenny lo borda.

Y disfrutaréis también de un Haydn precioso, más próximo a los años newyorkinos de Bernstein que a los más tardíos de Viena. Preciosa entrada del primer movimiento, fuerza, vitalidad y energía emotiva en toda la sinfonía.

Disfrútenlo.


Haydn Sinfonía nº 102
Ravel Concierto para Piano

Orquesta Filarmónica de Viena
Leonard Bernstein Director y Solista

Grabación
Viena 21 de febrero de 1971 (ORF)





Mp3

FLAC

La Canción de la Tierra. George Szell. Cleveland Orchestra. Berlín 1967, (grabación en vivo).


En esta ocasión os dejo una maravillosa obra y creo, una maravillosa interpretación de la misma. La Canción de la Tierra de Gustav Mahler.

Obra difícil a la par que llena de encanto. Una obra que hace brotar emociones como pocas lo pueden lograr. La grabación tiene un sonido más que aceptable, digamos que bastante bueno. Tomada en directo en Berlín en al año 1967 nos presenta una interpretación sublime de Szell con un acompañamiento de lujo: su maravillosa Orquesta de Cleveland y dos solistas que han trabajado en varias ocasiones la obra, Forrester y Lewis (años atrás con Reiner y Chicago, desde mi punto de vista, los resultados fueron maravillosos pero no alcanzaron el grado emocional de la presente grabación). 

Atentos: un último movimiento para no olvidar.

Mahler
Das Lied von der Erde

Maureen Forrester
Richard Lewis
Orquesta de Cleveland
George Szell

Grabación
Berlín, 21 de abril de 1967