Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 8 de febrero de 2010

Conciertos para Violín de Beethoven y Sibelius. Walter. Francescatti. OS Columbia. Ormandy. D. Oistrakh. Philadelphia Orchestra. 1961. 1959.


Precioso disco este que os presento, una joya, dos excepcionales muestras de maestría musical.
Interpretaciones de dos maravillosos y "musicales" conciertos para violín, de épocas distantes pero de una melodía y emotividad supremas.

El concierto para violín de Beethoven es absolutamente impactante. Su presentación en Viena de la mano de Franz Clement tuvo una acogida no demasiado buena. Quizá fuera una obra que apartaba un poco el virtuosismo imperante para integrar de forma modélica al solista en un todo monumental y en un primus inter pares con la orquesta. Sin embargo la obra tuvo un desarrollo espectacular en gran medida gracias a la labor de otro de los más célebres violinistas de la época: Joseph Joachim. Casi cincuenta años después impuso la obra como ejemplo de unión perfecta entre solista y orquesta.

Y para ejemplo esta grabación del año 1961 de Walter, la Orquesta Sinfónica Columbia y el genial Zino Francescatti. Un director excepcional en Beethoven y un violinista soberbio donde los haya, musical a extremos insospechados, emotivo a más no soñar y con una sonoridad lejos de la perfección fría de muchos de los actuales o incluso de sus coetáneos (Stern) pero absolutamente embriagador.


De la misma manera el concierto para violín de Sibelius es una muestra más de una conjunción perfecta entre obra sinfónica y solista. Sibelius retirado ya a su casa de Järvenpää retoma su desarrollo y lo dedica al joven violista Ferenc Vecsey en su versión definitiva de 1905. La unión solista orquesta es quizá en este más acentuada que en el de Beethoven, con la sonoridad propia de Sibelius, preciosa por cierto, y un violín dulce, refinado, rítmico, alegre y suavemente melancólico. Un segundo movimiento precioso y un final de excepción.

La interpretación es en este caso a cargo de la excepcional Philadelphia Orchestra, el más excepcional Eugene Ormandy y el soberbio David Oistrakh en una grabación con un sonido estupendo del año 1959.




Beethoven
Violin Concerto in D major, Op. 61

Columbia Symphony Orchestra
Zino Francescatti 
Bruno Walter 

Grabación
23 al 26 de enero de 1961, Hollywood, Legion Hall

Jean Sibelius 
Violin Concerto in D minor, Op. 47 

Philadelphia Orchestra 
David Oistrakh 
Eugene Ormandy 

Grabación
Broadwood Hotel, Philadelphia, 21 ó 26 de diciembre de 1959










Mp3

FLAC

Enlace a entrada con el Concierto de Tchaikovsky