Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 28 de febrero de 2010

Schumann. Integral de las Sinfonías. Obertura Manfred. George Szell, Cleveland Orchestra. 1958, 1959 y 1960.



Un disco absolutamente excepcional este que os dejo donde se recoje la integral de las sinfonías de Schumann grabadas por el gran George Szell y ese instrumento orquestal maravilloso que forjó, la Orquesta de Cleveland.

Creo que junto a su integral de Beethoven supone una de las más altas cotas interpretativas de Szell. Posiblemente existan mejores versiones (aunque esto de las versiones es algo muy particular y huyo de decirlo) de sus sinfonías (particularmente me impresiona Furtwängler y su excepcional cuarta y Celibidache es sus grabaciones de EMI) pero este disco auna lo mejorcito de esas grabaciones y es de lo más genial que he podido escuchar de las sinfonías de Schumann.



Tiene una sonoridad seca sin dejar de ser emotiva, un ritmo absolutamente maravilloso, una orquesta en una forma excepcional, una fuerza impresionante y una emotividad increíble. Hay ligereza y pasión, arrebato y contención, dulzura y rabia, fuerza y pasión.

La afinidad Szell-Schumann remonta a sus años de juventud siendo la primera ocasión en que lo dirigió en una sinfonía, la cuarta, en el año 1929 siendo Director de la Ópera Alemana de Praga al frente de la Filarmónica Checa. Sus inicios en EEUU también fueron mediante interpretaciones de obras de Schumann, concretamente con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis con la Renana. Abrió los conciertos radiofónicos de la NBC de Toscanini con la cuarta y según su discografía en 19 de las 24 temporadas como Director Musical de Cleveland programó al menos una de las sinfonías de Schumann al igual que hizo en cada una de las giras internacionales de la orquesta.

El CD recoje grabaciones de los años 1958, 1959 y 1960 y va acompañado de un pequeño estudio sobre estas grabaciones y el acercamiento de Szell a Schumann realizado por el propio Szell con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Schumann en el 1960.

La vitalidad de todas las sinfonías, la sonoridad de los metales y maderas, la finura de las cuerdas, todo, todo está maravilloso. Y el pulso emotivo y rítmico de Szell es fantástico en todas y cada una de ellas. Es un disco excepcional, para saborear y deleitarse con él y apreciar un fantástico compositor Romántico, impetusoso, emotivo, fuerte, obstinado, dulcemente intenso.

Un disco para apreciar y para deleitarse con esta maravillosa Orquesta de Cleveland, con Szell y con Schumann. Un sonido notabilísimo para los años que tiene. Una joya de la discografía.




Schumann
Integral de las Sinfonías
Obertura Manfred

George Szell
Orquesta de Cleveland

Grabaciones:

Sinfonía nº 1, 24 y 25 de octubre de 1958
Sinfonía nº 2, 24 de octubre de 1958
Sinfonia nº 3, 21 de octubre de 1960
Sinfonía nº 4, 12 de marzo de 1960
Manfred, 21 de enero de 1959

Severance Hall, Cleveland, Ohio







Actualización fotográfica y de fechas aquí.




Visitar también la entrada posterior aquí.

Mahler. Sinfonía nº 9. Bernstein. OF de Viena. Ciclo DVD. Berlín, 1971.



Retomamos a Mahler, Bernstein y sus grabaciones para DG remasterizadas en DVD.

Os dejo esta grabación de la maravillosa, emotiva y profunda Sinfonía nº 9.

Bernstein tiene, desde mi punto de vista, una aproximación aún mejor en su interpretación con la Orquesta Filarmónica de Berlín años más adelante, pero esta versión con la Filarmónica de Viena es de una calidad extraordinaria y mantiene el pulso emotivo de la misma manera que con Berlín. Un pulso que no cede y que alcanza su intensidad máxima en el movimiento final. 

Poco hay que pueda yo añadir o comentar sobre esta obra. Es una maravilla. Su movimiento final me sigue produciendo el mismo impacto emocional que la primera vez que lo escuché. Cierro los ojos y me traslado a un mundo imposible de paz, de emoción -contenida a duras penas-, de inmensa alegría, de pensamientos sencillamente dulces y tranquilos. ¿Es vida o es el fin? o ¿es la vida en el fin?; no sé, pero es de una belleza inconmensurable.


La grabación está tomada en marzo de 1971 en Berlín en la sala de la Philharmonie de Berlín durante una gira con la Orquesta Filarmónica de Viena. Representa un pasito más en la evolución de la concepción y del amor de Bernstein por Mahler. Un poquito más profunda y emotiva que su versión de New York de Sony y casi a la altura de sus posteriores acercamientos con la Filarmónica de Berlín (insuperable) o el Concertgebouw de Amsterdam. La unión entre Bernstein y Viena era en aquellos años cada vez más íntima y la prestación de la orquesta es excepcional. El sonido de esas cuerdas en el final del cuarto movimiento sigue siendo de una intensidad sin parangón. La forma en que se apaga el movimiento es soberbia, ricamente expresiva, de una intensidad y dulzura imposibles de describir. Me sigue produciendo escalofríos y me sigue haciendo brotar lágrimas de sencilla, sentida y profunda emoción.

Mahler
Sinfonía nº 9
Orquesta Filarmónica de Viena
Bernstein
Berlín, marzo de 1971. DVD. DG.

Charles Ives. Sinfonías nº 2 y nº 3. Bernstein, OF de New York. 1958 y 1965.



Toca la ocasión de dejaros este disco con música de Charles Ives. Un disco francamente delicioso. Ives resulta un músico que te gusta o te disgusta. Si te gusta, resulta definitivamente unido a tus emociones para siempre.

Pese a las críticas actuales de muchos entendidos en música, cosa que no soy, sobre la fidelidad de esta interpretación de Bernstein y la OF de New York a la partitura de Ives y a existir discos más actuales con ejecuciones de las partituras revisadas, me sigue entusiasmando esta versión. No valoro si representa o no la idea original en la mente del autor ¿quién es capaz de hacerlo? sólo valoro lo que despierta en mi corazón y lo que es capaz de transmitirme. Y las versiones de Kenneth Schermerhorn y otros no logran emocionarme como lo hace esta.

Un detalle a remarcar y que fue habitual en la vida de compositor de Ives. Sus obras orquestales tenían un estreno muy tardío tas su composición.

El estreno mundial de la Segunda Sinfonía de Ives tuvo lugar en 1951 por los mismos intérpretes presentados. El concierto fue retransmitido radiofónicamente y escuchado por Ives que declinó al final asistir al estreno por motivos de edad y salud. Si que asistió su esposa y pudo recibir una calurosa acogida tras el éxito de la representación. 




La Tercera Sinfonía de Ives fue la primera obra orquestal mayor de Ives que se representó por una orquesta sinfónica profesional concretamente en el año 1946 por Lou Harrison y la New York Little Symphony Orchestra. Recibió el premio Pulitzer por ella.

En ambas obras se reutilizan fragmentos de composiciones previas de Ives de su época de juventud, bien de composiciones corales o de órgano. La estructuración de esas obras y el uso que hace Ives de ellas y la fusión con las ideas sonoras musicales europeas de Beethoven, Brahms, Bruckner, Dvorak y otros resulta extraordinariamente maravillosas y suena a Ives.


El disco que os dejo permite disfrutar de la música de este gran compositor americano independientemente de las posibles críticas existentes. Disfruten de él como una muestra de la emoción que la música puede llegar a producir (disfruten de ese Adagio Cantabile de la Segunda Sinfonía y su chelo, absolutamente maravilloso que canta directo al corazón, y tengan a mano un pañuelito por si alguna lágrima cae). En un futuro dejaré el disco de Bernstein en su segundo acercamiento con DG a la Segunda Sinfonía si cabe aún más profundamente emotivo que este.

Ives
Sinfonías nº 2* y nº 3 "The camp meeting"**
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Grabaciones, 
6 de octubre de 1958,  St. George Hotel, Brooklyn, New York* y 15 de diciembre de 1965, Philharmonic Hall, New York**












Hay una entrada posterior en la que se añadió el FLAC, aquí.

Pueden visitar la entrada con la interpretación posterior para DG aquí.

Elgar. Concierto para Violonchelo. Barbirolli. Jacqueline du Pré. OS de la BBC. Praga, 1967. Suites 1 y 2 de J.S. Bach. 1962.


Continuamos con otra obra maestra. El concierto para violonchelo de Elgar. Dos intérpretes de excepción e intimamente asociados a esta obra: Barbirolli y Jacqueline du Pré. El disco incluye también una curiosidad como es el acercamiento de Jacqueline a las suites de Bach.

Junto con el concierto de Dvorak, este de Elgar es la obra orquestal concertística para violonchelo más interpretada. Y de una manera justa. Se trata de una obra enormemente emotiva, absolutamente deliciosa, llena de fuerza, sensibilidad, profundidad y dulzura.

Compuesta por Elgar en una etapa particularmente difícil tras el final de la Gran Guerra, la obra representa de forma impactante la angustia, la desesperación y la desilusión que sentía y una mirada introspectiva a la muerte y la mortalidad. El mundo en el que había vivido se había desmoronado por completo. Retirado en el campo encontró la armonía y la paz que necesitaba y finalizó la composición de esta magnífica obra colaborando en su puesta a punto el futuro intérprete solista de la misma Félix Salmond.

El estreno del concierto estuvo a cargo del citado Félix Salmond el 27 de octubre de 1919 con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por el compositor, en el Queen's Hall en Londres y con un jovenzuelo en los atriles de violonchelo: Barbirolli.

La versión que os dejo en este disco es maravillosa, a la altura o superando a la legendaria grabación de EMI. Está tomada de una interpretación realizada en Praga durante la gira que la OS de la BBC realizó a principios de 1967 por los países del Este.





La unión entre Jacqueline y Barbirolli es excepcional. El sonido de Jacquie es exquisito, dulcísimo y de una emotividad enorme. La orquesta y Barbirolli no le van a la zaga. El acompañamiento es enormemente expresivo en todos sus movimientos acompañan con la fuerza, la sensibilidad, la dulzura y la suavidad que precisa la obra. Sólo con la escucha del primer movimiento y de ese final maravilloso quedarán prendados.

En definitiva, una soberbia recreación humana de esta obra que, paradojas de la vida, asocia curiosamente su sentido con esta excepcional intérprete, por desgracia, prematuramente fallecida.

Elgar
Concierto para Violonchelo
Bach
Suites nº 1 y nº 2

OS de la BBC
Jacqueline du Pré
Barbirolli

Elgar, Praga, 3 de enero de 1967
Bach, BBC Studios, 1962