Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 7 de marzo de 2010

Shostakovich - Sinfonía nº 10. Mravinsky. Orquesta Filarmónica de Leningrado. 1976.


Volvemos con las sinfonías de ese enorme compositor que era Shostakovich. Y de nuevo le dejo una versión absolutamente irrepetible a cargo de Mravinsky y sus músicos de Leningrado.

Debemos al "simpático" de Shdanov como director del Departamento Cultural del Comité Central el haber amargado la vida a muchos compositores rusos desde Prokofiev pasando por Miaskovski, Khatchatourian, Kabalevski hasta nuestro querido Shostakovich que le resultaba particularmente antipático. Gracias a sus decretos y normas la vida y la actividad compositiva de Shostakovich sufrió de manera relevante causándole preocupaciones profundas que influyeron en su obra y en su propia actidud vital. Tuvo que dedicarse a la composición de obras para poder mantener a su familia (bandas sonoras para películas), otras para colaborar y por encargo de las autoridades destinadas a custodiar el status político (cantatas patrióticas) y variada música de cámara (cuartetos y ciclos de canciones) para ser presentada en círculos restringidos o simplemente en espera de tiempos mejores.

Shostakovich logra aliviar un poco la situación con su obra La Canción de los Bosques, de corte patriótico y ensalzadora de la figura de "papá Stalin" aunque, como habitualmente hace Shostakovich, subyace una composición musical bella que toma sus fuentes en los cantos del pueblo, en Tchaikovsky, en Glinka y en su estimado Mahler.

Tras la muerte de Stalin a principios de 1953, Shostakovich retoma (o compone según las fuentes) la composición de la Décima Sinfonía que finalmente fue estrenada el 17 de diciembre de 1953 por la Orquesta Filarmónica Leningrado dirigida por Evgeny Mravinsky. La obra obtuvo un enorme éxito tanto en su país como en el exterior. Shostakovich triunfaba de nuevo, éxito como compositor, éxito de público. Un reflejo de su resistencia, de su alma profundamente fuerte que vuelve a vencer.


La obra está estructurada en cuatro movimientos:

  1. Moderato. De tintes oscuros con una progresión impresionante hasta un clímax profundamente emotivo.
  2. Allegro. A modo de scherzo con vientos, cuerdas, metales y percusión arrolladores.
  3. Allegretto. Un movimiento de danza con melodías preciosas enfrentadas en su carácter emotivo, oscuridad frente a alegría, y referencias a Mahler (trompa) y a Elmira antigua estudiante suya (¿un amor oculto?).
  4. Andante - Allegro. Lleno de alegres melodías y ritmo arrollador hasta un final impresionante en fuerza, ritmo, potencia y referencias políticas y personales (el motivo de su nombre).
Repitiendo la estructura de sus sinfonías Quinta y Séptima, lento/vivo/lento/vivo, la Décima resulta absolutamente arrolladora, emotiva y profunda.


La versión que les dejo es de una fuerza increíble. Mravinsky y su Orquesta de Leningrado logran una intensidad emotiva y sonora sin parangón. Su precisión es absoluta, su ritmo arrollador, su sonido, simplemente impresionante. Les encantará.


Shostakovich
Sinfonía nº 10

Evgeny Mravinsky
Orquesta Filarmónica de Leningrado

3 de marzo de 1976
Leningrad Philharmonic Large Hall
Erato








Mp3

FLAC

Ver también:

Shostakovich, Sinfonía nº 5, Mravinsky

Shostakovich, Sinfonía nº 12, Mravinsky