Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 15 de marzo de 2010

Sibelius Sinfonía nº 2 - Luonnotar - Pohjola's Daughter. Bernstein. OF de New York. 1966. 1965. 1964.


Continuamos con las magníficas grabaciones de la excepcional integral sinfónica de Sibelius que realizó Bernstein en los años 60 con la Filarmónica de New York.

En esta ocasión os dejo una de las sinfonias más bonitas, monumentales, emotivas e impactantes que puedan escuchar. La maravillosa Segunda Sinfonía. Va acompañada de otras pequeñas piezas como Luonnotar y Pohjola's Daughter.

La segunda sinfonía de Sibelius fue estrenada por la Sociedad Filarmónica de Helsinki el 8 de marzo de 1902 con el Sibelius a la batuta aunque después de la primera actuación, Sibelius hizo algunas revisiones, y fue representada por vez primera de la mano de Armas Järnefelt el 10 de noviembre de 1903 en Estocolmo.

Perteneciente a su primera fase sinfónica compositiva, la obra es de una belleza inmensa; dulce, rica en expresividad, con una sonoridad maravillosa, enormemente emotiva y con un movimiento final impresionante. Esta interpretación de Bernstein está entre las que más me gusta junto a  la que ya he colocado en un post anterior de Barbirolli y a la de Szell.

La Filarmónica de New York suena hermosísima, sus maderas, metales y cuerdas están vivos y el movimiento final, impresionante, deja sin respiración.



Disfruten de una obra de arte.


Sibelius
Sinfonia nº 2
Luonnotar*
Pohjola's Daughter

Bernstein
Orquesta Filamónica de New York
Phyllis Curtin, soprano*

Grabaciones:

Sinf. nº 2. marzo de 1967  Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 15 de mayo de 1966
Luonnotar. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 19 de octubre de 1965
Pohjola's Daughter. Manhattan Center, New York, 1 de mayo de 1964