Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 3 de mayo de 2010

Brahms. Sinfonía nº 1. Variaciones Haydn. Furtwängler. Orquesta Sinfónica de la NDR, Hamburgo. 1951.


Estimados amigos, os dejo como muestra del arte interpretativo de Furtwängler esta excepcional muestra de su aproximación a Brahms. Contiene el CD el registro de unas Variaciones Haydn soberbias (para mi entender las mejores que he escuchado) y una interpretación de la majestuosa y ampliamente bella Sinfonía nº 1 del maestro de Hamburgo.

La orquesta una excepcional Sinfonieorchester des Norddeutschen Rundfunks (NDR) de Hamburgo, excitada, ese 27 de octubre de 1951, al máximo por una batuta electrizante de un Furtwängler arrollador, arrebatador, impulsivo e intensamente emocional. Furtwängler fue el primer Director Invitado de la formación de Hamburgo pacientemente preparada, bajo los auspicios británicos, por Hans Schmidt-Isserstedt y esa primera invitación fue ese 27 de octubre de 1951.


Según la información del CD, magnífica por cierto, a la fecha de 1941 la Sinfonía nº 1 de Brahms había sido dirigida 117 veces (la primer ocasión a Lübeck en 1913) que comparándolo con las 148 interpretaciones de la Quinta de Beethoven, muestran hasta qué punto era la afinidad de Furtwängler por esta magna sinfonía de Brahms (por su carácter beethoveniano, por la atmósfera global de la obra trágica-romántica, no sabría expresarlo).

Lo cierto es que en esta preciosa obra de Brahms, de una envergadura enorme, la tristeza va dominando todo su desarrollo hasta ese final a modo de explosión luminosa de alegría, entrega, sublimación y conquista de algo más allá que te transporta a otro estado anímico y sensorial totalmente indescriptible. Y la forma en la que Furtwängler domina el transcurso de todos y cada uno de los movimientos para conducir a esa harmonía final, a esa tempestad espiritual que luego es calmada, a ese crecimiento continuo y perpetuo de la emoción, es tan apasionada como en pocas ocasiones podrán escuchar. 

¿Y las Variaciones Haydn? Sin comentarios. Absolutamente soberbias, preciosas, con una continuidad y un sonoridad sorprendente. No tienen desperdicio. Bellísimas. Para difrutar con los ojos cerrados y dejarse transportar. Si no lo hacen con ellas, no se preocupen. Escuchen la Primera Sinfonía y verán amanecer en su corazón un nuevo "solecito" de vida.

Las tomas de sonido son excepcionales, enormes para unas grabaciones de más de medio siglo, únicas. Les permitirán escuchar todos los matices de una orquesta entregada al arte musical y todo el tejido sonoro y emotivo que se logra.



Brahms
Variaciones Haydn
Sinfonía nº 1

Furtwängler
Sinfonieorchester des Norddeutschen Rundfunks (NDR) de Hamburgo

Grabación
Hamburgo, 27 de octubre de 1951