Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 6 de junio de 2010

Leonard Bernstein. On The Town. Original Broadway Cast. Director, Leonard Bernstein. Bonus: Obertura dirigida por Lehman Engel. Tres Episodios de Danzas de On The Town. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1960. 1958. 1963.


Queridos amigos os dejo un disco maravilloso, divertido, alegre, de fuerza y ritmo impresionantes y con el añadido extra de contar con gran parte de los intérpretes originales de las representaciones de Broadway. El musical de Leonard Bernstein, Comden y Green (con un transfondo de colaboración de Robbins) On The Town, esa alegre y divertida historia de la estancia de tres marineros durante un día en la ciudad de New York experimentando numerosas peripecias.

La oba fue estrenada en Broadway en el Adelphi Theater el 28 de diciembre de 1944 alcanzando un gran éxito como musical y ayudando a la introducción en el mundo del teatro musical de New York a Bernstein, Comden, Green y Robbins como figuras importantes del mismo y personalidades remarcables del musical americano.

La obra sirvió de base para su adaptación cinematográfica, excepcional por cierto, en 1949 por la MGM y protagonizada por tres grandes estrellas de los musicales de la época: Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin, siendo dirigida por el magnífico Stanley Donen y el propio Kelly.

El origen de la obra lo podemos encontrar en una pieza anterior de Bernstein y Robbins, el ballet Fancy Free. Esta pieza tuvo un enorme éxito y fue el origen del proyecto del musical a través de la visión y encargo de Oliver Smith de diseñar un escenario global más amplio y su conversión de pieza de ballet a pieza de musical (con intervenciones de personajes tan importantes en el arte musical y escénico de New York como Elia Kazan o George Abbott).

En el año 1960 Columbia proyecta la grabación del musical y sin tener un casting propuesto o con posibilidades de elegirlo tomó la decisión de retomar una gran parte del cast original ¡con 16 añitos más!: Nancy Walker, Cris Alexander, Betty Comden y Adolph Green incorporando a John Reardon como Gabey y a George Gaynes como Pitkin. La dirección de la orquesta elegida para la grabación pasó a manos de Leonard Bernstein. El cantante de la escena inicial es Michael Kermoyan y en el final, en The Real Coney Island, es el propio Leonard Bernstein quien canta (desde luego no destacó en ello precisamente).




La grabación presentada incluye además la Obertura original dirigida por Lehman Engel en 1958 y el añadido de los Tres Episodios de Danza sobre On The Town con Bernstein y su Filarmónica de New York.

Un disco sinceramente precioso, muy animado, puro musical americano del medio siglo pasado, ejemplo del trabajo de excepcionales artistas que contribuyeron a dar categoría al musical, a animar y divertir a su nación y a experimentar en el campo artístico diversas opciones teatrales, escénicas, líricas y orquestales.




Bernstein, Comden y Green
On The Town
Michael Kermoyan - Voz Inicial
Cris Alexander - Chip
Adolph Green - Ozzie
John Reardon - Gabey
Nancy Walker - Hildy
Betty Comden - Claire de Loon
George Gaynes - Pitkin
Leonard Bernstein - Barker en Coney Island
New York, 31 de mayo de 1960

Bonus

Obertura, Orquesta dirigida por Lehman Engel
New York, 13 de noviembre de 1958
Tres Episodios de Danza de On The Town
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
New York, 18 de junio de 1963




Mp3

FLAC