Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 8 de junio de 2010

Mahler. Kindertotenlieder, Kathleen Ferrier. Sinfonía nº 4, Desi Halban. Bruno Walter. Orquesta Filarmónica de Viena. Orquesta Filarmónica de New York. 1949. 1945.


Queridos amigos os dejo un disco excepcional con música de Mahler. La versión irrepetible de los Kindertotenlieder con Walter, Ferrier y la Filarmónica de Viena y una aproximación de mucho nivel a la Sinfonía nº 4 con la Filarmónica de New York y la fantástica Desi Alban.

Los fantásticos Kindertotenlieder fueron compuestos por Mahler tomando cinco de los poemas de Rückert que convirtió en Lieder entre 1901 y 1904. Fueron estrenadas en Viena el 29 de enero de 1905 con Friedrich Weidemann como solista y Mahler como director. El ciclo de Lieder muestra un carácter sombrío, profundamente expresivo, con un sentimiento de transcendencia enormes. ¡Mala época aquella de la vida de Mahler!

La versión presentada aquí, originalmente presentada por Columbia y EMI, tras muchos dimes y diretes entre las distintas discográficas de cada intérprete y orquesta (Decca, EMI y Columbia compensando a Decca con la grabación posterior de Das Lied) es de una profundidad enorme, de una belleza expresiva y sentimental irrepetible, imposible de resistir la emoción que destila en todo su transcurso. Y la grabación no desmerece en sonido, (muchas veces me pregunto cómo es posible que grabaciones de esos años logren tener esta calidad). En el mismo año previamente a esta grabación ambos intérpretes ofrecieron la obra en Edimburgo y Londres y la conjunción entre ambos es excepcional, como si hubieran sido un "calentamiento previo" a esta maravilla de interpretación.






La cuarta sinfonía de Mahler fue compuesta entre julio de1899 a agosto de1900 aprovechando para el cuarto movimiento “Das himmlische Leben” (la Vida Celestial) que ya tenía elaborado y debía formar parte de la tercera y componiendo alrededor de él el resto de esta corta aunque preciosa sinfonía mahleriana. El estreno de la obra, con la dirección del compositor, tuvo lugar en Munich el 25 de noviembre de 1901, con poco éxito.

La aproximación de Walter a esta preciosa y lírica obra, es maravillosa. Unas cuerdas excepcionales, una expresividad maravillosa de todos sus movimientos; su alegría, su danzabilidad, su clasicismo bellísimo y un movimiento final sereno y preciosamente interpretado y cantado, hacen un placer la audición de este CD. Quizá no alcance las cotas de Szell, pero es una interpretación fantástica.






Mahler
Kindertotenlieder

Kathleen Ferrier
Bruno Walter
Orquesta Filarmónica de Viena

Londres, 4 de octubre de 1949

Mahler
Sinfonía nº 4

Desi Halban
Bruno Walter
Orquesta Filarmónica de New York

New York, 10 de mayo de 1945








Mp3

FLAC

Pruebas de Acceso al Grado Medio de Música. ¡Felicidades Julillo!


¡Muchas felicidades!

Has aprobado, con tu sólo esfuerzo y la dedicación de tu profesora. Entiendo que el año habrá sido durillo y que en ocasiones habremos, mamá y yo, sido pesados e insistentes. Pero, así creemos tus padres, el esfuerzo ha merecido la pena. Has visto que trabajando, las cosas se consiguen. No dejes de hacerlo nunca. Las diversas actividades que has ido realizando durante el año, los conciertos en el Parque de María Luisa, las actuaciones junto a los poetas, las audiciones en el colegio, los grupos de la parroquia, todo ello te habrá servido.

Y espero que el año próximo junto a tus compañeros y compañeras que pasáis de nivel descubráis un nuevo mundo musical y humano. No lo dejéis escapar. Ahora toca disfrutar del Campus Musical de Cortes de la Frontera y aprobar el curso normal.

Y recuerda siempre que el trabajo continuado es la fuente de todos los logros, sean cuáles sean los que tú eligas en tu futuro.

Dejo aquí el poema que leíste de Bernardo Arzate, precioso, en la Feria del Libro para que te recuerde el valor del trabajo.






"El Obrero"

Golpea la tierra
con su vieja pala;
de nuevo la entierra,
de nuevo la jala.
Con frente sudorosa,
y con músculo tenso,
con mano callosa,
bajo un sol intenso.
Así es el obrero,
mientras solo piensa:
"necesito el dinero,
para la despensa".
"La renta es muy cara,
y no hay quien espere,
la carne es muy rara,
oh, que barata fuere"
"Los zapatos negros,
que quiere mi hijita,
le diré a mis suegros
me presten ahorita"
"Y al fin de semana,
cuando se me me pague,
le diré a mi hermana,
que vaya y le pague"
Medita el obrero en su corazón,
las cosas que tienen sentido;
de pronto le dice el patrón:
¡Estás despedido!
Como puñalada,
repite al oído,
ya no tienes nada,
¡estás despedido!
Con mano callosa,
recoge su pala,
su pecho solloza,
mientras tierra jala.
Adiós tierra hermosa,
hoy me han despedido,
te digo una cosa...
siempre te he querido.
Adiós tierra amada,
te digo contento,
¡palada, a palada,
me diste el sustento!