Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 20 de junio de 2010

Sibelius. Sinfonías nº 5 y nº 7. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1987. 1988.


Queridos amigos vamos a empezar a presentar la serie, desgraciadamente no completada, de las sinfonías de Sibelius que grabó Leonard Bernstein en sus últimos años con la Orquesta Filarmónica de Viena para DG.


En entradas anteriores ya hemos dejado el ciclo completo de sinfonías para Sony, desde mi punto de vista uno de los más completos en su totalidad junto al de Maazel con Viena, y con algunas obras maravillosamente ejecutadas y excepcionales (segunda, cuarta, séptima, por ejemplo). Lenny no pudo completar el ciclo DG cosa que particularmente lamento por no poder haber escuchado las aproximaciones a la tercera, cuarta y sexta que creo hubieran sido excepcionales. Pero no pudo ser. No obstante grabó cuatro de sus sinfonías con unos resultados que van desde lo sorprendente (por ejemplo este disco) a lo maravilloso (segunda) y a lo excepcional e irrepetible (primera).

Este disco que os dejo para vuestro disfrute presenta dos acercamientos diferentes de Bernstein capaz de extraer en ambas sinfonías su sentido y tono más adecuado para cada una de ellas.

La quinta sinfonía tiene una interpretación absolutamente soberbia, quizá algo retenida en el tiempo, pero en la que es capaz de sacar a relucir unos matices, unas sonoridades bellísimas y un discurso musical enormemente matizado, audible en todos sus detalles y maravillosamente ejecutado por una Filarmónica de Viena espectacular. Un encadenamiento excepcional de las dos partes del primer movimiento y un final bellísimo, intensísimo, triunfal.

Y la aproximación a la séptima sinfonía es en esta versión final de Lenny un ejemplo de lo que fueron sus últimos años. La belleza fluye a todo lo largo del desarrollo de una obra excepcional, con una continuidad preciosa, con unas melodías absolutamente directas al alma. Despedida de un enorme compositor, despedida de una época y de un trabajo maravilloso, recuerdos, vida, sentimientos, amor, todo ello en un crisol musical excepcional. Nuevamente la Filarmónica de Viena está absolutamente increíble, bellísima en sonoridad, con unos instrumentistas soberbios y resulta ser el complemento y el instrumento perfecto para un director especialmente querido.


Que disfruten de este Sibelius, que gocen del placer del sentimiento más profundo y que sus oídos se deleiten con su escucha. Las emociones más intensas no van a faltar.

Sibelius
Sinfonías nº 5 y nº 7*

Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación
Viena, Musikverein, Sala Dorada, 2 de septiembre de 1987 y 4 de octubre de 1988*











Visitar también:



Scott Joplin. Piano Rags. Roy Eaton, piano. 1992.


Queridos amigos volvemos tras una breve pausa a dejar algún disco que os pueda resultar agradable. En esta ocasión creo haber acertado en la proposición de este CD con música del compositor norteamericano Scott Joplin en el que se reunen varios de sus más bellos Rags incluido el que puso banda sonora a la genial película El Golpe: The Entertainer.

Scott Joplin nació en Texarkana en 1868, una pequeña ciudad dividida entre los estados de Texas y Arkansas. Su familia pobre y que llegó a conocer la esclavitud, tenía gusto por la música y la practicaba frecuentemente (corneta, guitarra, piano en casa de los vecinos). Joplin rápidamente destacó en la interpretación del piano y recibió clases de piano y armonía por parte de un profesor alemán de la comunidad de manera gratuita. Este gesto no fue olvidado nunca en la familia y fue devuelto en los años finales de la vida de dicho profesor.


Con 14 años abandonó la casa familiar y comenzó a recorrer sus "conservatorios" de la vida, lupanares y tabernas desde Texas a Louisiana, Mississippi, Missouri, Arkansas y Kansas (la cuna del ragtime). Los músicos blancos y negros convivían, compartían y viajaban juntos en un ambiente musical único; un crisol de donde emergía y se formaba el Ragtime: una música en ostinato básico y una melodía libre de recorrido, con anticipaciones y retardos, abándonándose entre tiempos y compases, impredecibles; una rítmica de afirmación y una métrica melódica que la niega; un resultado asombroso y bellísimo. Tras la Feria Internacional de Chicago y su estancia en Texas con gran éxito, se taslada a San Louis. La estancia en San Louis fue de enorme productividad y éxito en la publicación de sus obras y en el triunfo de las mismas pero también con el inicio del fracaso de su primer matrimonio con Belle Hayden (en 1907 se casó por segunda vez ya en New York).

Scott en esta época newyokina compuso muchos rags de enorme éxito y con indicaciones muy precisas para su abordaje "¡Advertencia! No debe interpretarse esta pieza de forma apresurada. Nunca es correcto tocar el ragtime con rapidez. El autor". " ;“El auténtico ragtime de altura es difícil de interpretar. Una dolorosa realidad que muchos pianistas han descubierto. Las síncopas no avisan con antelación...”, y otras sobre el estilo de interpretación. Elaboró muchos rags formativos y educativos.

En sus años finales su obsesión fue la composición de su ópera Treemonisha. Lo logró e incluso tuvo un estreno, pero fue un fracaso. Esto unido a su estado anímico y neurológico derivado de la sífilis fue el final de un gan músico. Ingresó en el Manhattan Hospital y murió el 1 de abril de1917.

Joplin fue representante de una estilo musical puro, americano, con raíces culturales del pueblo americano, de raza blanca y negra, de belleza y sentimientos directos y muy expresivos; elegante, sutil, vital y contagiosa. Una música sencillamente bella que espero les anime el día.




















Scott Joplin
Piano Rags
Roy Eaton, piano
1992

Contenido

01 Maple Leaf Rag
02 Original Rags
03 Swipesy Cakewalk
04 Sunflower Slow Drag
05 The Easy Winners
06 The Entertainer
07 The Cascades
08 The Chrysanthemum [An Afro-American Intermezzo]
09 Bethena [A Concert Waltz]
10 Binks' Waltz
11 Search-Light Rag
12 Gladiolus Rag
13 Pineapple Rag
14 Pleasant Moments
15 Solace [A Mexican Serenade]


http://www.megaupload.com/?d=OGBPS8GA