Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 4 de julio de 2010

Campamento Musical del Conservatorio de Música Macarena de Sevilla. Cortes de la Frontera, Málaga. Junio de 2010.

Ensayo General

Tras finalizar el curso escolar, los alumnos del Conservatorio Elemental de Música Macarena de Sevilla han estado realizando entre el 22 y el 29 de junio el 2º Campamento Musical de su Agrupación Orquestal, en el bellísimo entorno del Parque Natural de la Sierra de los Alcornocales, concretamente en Cortes de la Frontera, Málaga.

El año anterior se materializó por vez primera esta idea por parte del profesorado. Unir a los alumnos durante unos días para combinar convivencia humana y musical, facilitar la integración entre los diferentes instrumentos, pulir la técnica aprendida durante el año, aprender a escucharse y a mirarse, experimentar las dificultades ante lo novedoso de la música propuesta y en definitiva mejorar un poquito más tanto los aspectos musicales como los humanos; en lo instrumental y en la idea de grupo.


Flautas

Este año se ha repetido la experiencia resultando si cabe mucho más enriquecedora que la del año anterior. Han sido muchos más los alumnos que han acudido, el nivel de las piezas a ensayar e interpretar ha sido mucho mayor y el esfuerzo realizado ante la dificultad planteada ha conseguido al final una integración humana del conjunto preciosa y muy positiva y unos resultados musicales de gran calidad que pudieron escucharse en el concierto final dado el domingo 27 de junio.

Guitarras

Violines

Chelos

Las adaptaciones de obras musicales bellísimas procedentes de bandas sonoras de una calidad enorme fueron realizadas por los profesores Ignacio Pérez y su padre Fernando (magnífica labor de apoyo al piano también). Sonaron sencillas pero muy bonitas, con cariño, con dinámica, con timbre, con pasión, alegría y fuerza; integrados y conjuntados, con ataques precisos y con melodías bellamente interpretadas por cada una de las partes intervinientes. 

Concierto

Fernando (piano acompañamiento y transcripción mucical)

Se ofreció como complemento la interpretación de varias piezas por un cuarteto de violonchelos de alumnos invitados de grado medio que acompañaron a una de las alumnas de elemental (ya ha pasado a grado medio tras unos exámenes estupendos, ¡felicidades Rocío!). Bellísima y más refinada interpretación (los años son los años) y de una musicalidad preciosa.


Cuarteto de Chelo

Esperemos que el año próximo todos vuelvan a repetir y se intentará que acudan muchos más. Lo que los niños aprenden en lo musical y en lo humano no tiene precio.

Agradecer a todo el profesorado, Ignacio (violín y dirección), Luisa (guitarra), María José (chelo), Ramoni (flauta, un agradecimiento especial a ella y a sus alumnos de flauta venidos desde el Conservatorio de Nerva) y Fernando (piano y arreglos) su desinteresada colaboración, implicación profunda y amor por la música y la enseñanza.

Luisa (guitarras)

María José (chelos)

Ramoni (flautas) e Ignacio (dirección)

Por último agradecer a todos los padres su magnífica aportación, alegría, cariño, compañerismo y carácter. Un grupo excepcional que además de pasárselo genial ¡esas chacinitas serranas y guateques nocturnos! han dejado trabajar al profesorado de manera libre, sin protagonismos absurdos, con unidad en el dejar hacer a los profesionales y sin más deseo que el que sus hijos disfruten y aprendan.


Los papis (intendencia, humor, gracia y salero)


Cortes de la Frontera, Málaga
22 al 29 de junio de 2010
Conjunto Musical del Conservatorio Elemental de Música Macarena de Sevilla