Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 1 de agosto de 2010

Smetana. Obras Orquestales I: Má Vlast. Vladimír Válek. Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. 2001.


Os dejo el primero de tres CD que reunen lo esencial de la bellísima música orquestal de Smetana. En este primer CD se incluye una grabación en directo de la más famosa de dichas obras sinfónicas, el ciclo de Poemas Sinfónicos Má Vlast.



Ya hemos colocado un post (http://juliosbv.blogspot.com/2010/06/smetana-ma-vlast-vaclav-talich-orquesta.html)con dicha obra en una interpretación magistral de Talich del que os dejo los datos históricos:

Los poemas son:

Vyšehrad (El Alto Castillo): iniciado a finales de septiembre de 1874 y acabado el 18 de noviembre del mismo año, y estrenado el 14 de marzo de 1875, describe el castillo Vyšehrad, en Praga, que fue la corte de los antiguos reyes checos. Smetana ya estaba sordo cuando la compuso.

Vltava (el nombre checo del río Moldava): fue compuesto entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y estrenado el 4 de abril de 1875. Describe su nacimiento, curso y desembocadura al Elba.

Sárka: finalizada el 20 de febrero de 1875, y recibe su título de la guerrera amazona Sárka

De los bosques y prados de Bohemia: acabado el 18 de octubre de 1875, y estrenado el 10 de diciembre de 1878. Representa la belleza de los paisajes rurales de Bohemia.

Tábor: acabado el 13 de diciembre de 1878 y estrenado el 4 de enero de 1880, recibe su nombre de la ciudad de Tábor, en el sur de Bohemia (fundada por los Husitas).

Blaník: acabado el 9 de marzo de 1879 y estrenado el 4 de enero de 1880. Recibe su nombre de la montaña Blaník, en cuyo interior, según la leyenda, duerme un impresionante ejército de caballeros guiado por San Venceslao.

(Datos de Wikipedia)

La interpretación en esta ocasión corre a cargo de una fenomenal Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga bajo la dirección hermosísima de Vladimír Válek. Una interpretación bellísima, emotiva, rítmica, profunda, plena de sensaciones e intensidad. Una aproximación muy, muy buena. Espero que la disfruten.


Smetana
Obras Orquestales I
Má Vlast

Vldimír Válek
Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga

Grabación
Praga, mayo de 2001







Visitar también