Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 24 de agosto de 2010

Triana. Sombra y Luz. 1979.


Un excepcional disco de uno de los mejores grupos musicales sevillanos y andaluces que han existido. Con todo el valor de su música, de la época en que se hizo y de sus preciosas letras y melodías. Y una gran pérdida la desparición del mismo. Quedan como unos geniales artistas y como un hito en la música española así como en un mito musical.

Triana, grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, estaba formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla, voz y teclados, abajo), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla, voz y guitarra, derecha) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz, batería y percusión, izquierda con bigote). Sus ideas iniciales eran reflejar en su música, fundiéndolas, el flamenco con el rock progresivo y construir una nueva forma de aproximarse a la música desde nuestra tierra, realizando un rock andaluz.


Triana

Los tres discos iniciales del grupo reflejan estas tendencias, esta etapa progresiva desde El Patio, pasando por Hijos del Agobio (en un ambiente político extremo, enrarecido, y algo "polvorín") hasta llegar a este que os dejo, Sombra y Luz donde el aspecto musical ya es mucho más profundo, las composiciones más elaboradas, hay un transfondo de mayor oscuridad y profundidad y se van recuperando los aspectos compositivos progresivos y experimentales (jazz).

Tres discos más se editaron después, escorados a una vertiente algo más comercial, pero siempre con el maravilloso sello de calidad que supieron imprimir desde esta nuestra Andalucía: Por sí, por España y por la Humanidad.


El Puente de Triana

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa, alma vital del grupo, el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa Triana. Aunque luego hubo mucha más historia asociada al nombre y más de una disputa no muy agraciada la verdad.

Triana

Muchos, muchos disfrutamos de su arte y de su música, de su pasión por su tierra y sus canciones quedaron siempre en el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de vivir esa etapa.


Triana

Sombra y Luz.

Estudios Sonoland de Madrid, entre finales de 1978 y principios de 1979
Acompañamientos:
Pepe Roca, guitarra eléctrica
Manolo Rosa, bajo eléctrico
Enrique Carmona, voz
Miguel ángel Iglesias, coros