Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 26 de agosto de 2010

Lenny. 25 de agosto de 1918. Un Homenaje. Ives. Segunda Sinfonía. Piezas Orquestales. DG. Orquesta Filarmónica de New York. 1987. 1988.


Querido Lenny, mañana lo termino, hoy ya no doy para más. Te dejaré una, creo, impresionante interpretación de una de tus obras favoritas. Esa maravillosa Segunda Sinfonía de Ives de tu época con DG. ¡Hasta mañana! y sobre todo ¡Gracias!

Ya de vuelta retomamos la publicación (26 de gosto de 2010).


El disco que os dejo, amén de la excepcional Segunda Sinfonía, reune un conjunto de piezas de Ives de un carácter diferente a la obra sinfónica. Se trata de un grupo de piezas donde aún persistiendo las influencias populares de Connecticut se abren e investigan ritmos, tonalidades, aleatoriedad, efectos musicales, mezclas sorprendentes, etc. y forman la base de toda una corriente experimental estadounidense.

La Pregunta sin Respuesta y Central Park in the Dark forman parte de una misma pieza a modo de elementos complementarios y datan de 1906 teniendo una base programática del propio Ives. El resultado musical me parece extraordinario, ese perpetuo sonoro de las cuerdas sobre el que aparecen el resto de familias instrumentales resulta maravilloso. En ambas piezas se juega con la tonalidad y atonalidad de manera invertida en cada una de ellas.

The Gong on the Hook and Ladder representa una escena americana típica incluso humorística representando la estación de bomberos y su gong. Los instrumentos elegidos hacen su papel de manera extraordinaria, como una charada loca pero con el gong al final siempre al mando.

Tone Roads nº 1 forma parte de un conjunto de tres piezas para orquesta de cámara escritas entre 1911 y 1919. Los grupos de instrumentos en tres divisiones evolucionan hasta unirse finalmente. Es un ensayo de atonalidad.

Hymn (Largo cantabile) forma parte de una serie de tres piezas escritas entre 1903 y 1914. Concretamente Hymn en 1904 y se integró en el grupo llamado A Set of Three Short Pieces. Es una preciosa melodía de cuerdas y violonchelo solo de enorme musicalidad y belleza.

Hallowe`en de 1906 para cuarteto de cuerdas y piano intenta reflejar la popular fiesta norteamericana y las figuras que imagina participaban en ella y sus actos. Hay libertad relativa del juego del cuarteto de cuerdas y el piano pero según el propio Ives la pieza se debía interpretar siguiendo las indicaciones por él dadas.

El conjunto de piezas referidas están excepcionalmente interpretadas por Bernstein y sus músicos de Nueva York y creo que logran transmitir, dentro de la dificultad de esta música, la belleza necesaria e intrínseca a la misma.




La Segunda Sinfonía de Ives, de la que dejamos ya constancia en otro post con su anterior grabación con Sony (http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/charles-ives-sinfonias-n-1-y-n-2.html) es una obra de arte musical absoluta. Desde mi punto de vista una excepcional obra sinfónica. Con todas las reminiscencias que quieran de obras de Beethoven, Brahms, Bruckner, Dvorak o Wagner, pero sonando como algo diferente y propio, amalgamando esas melodías con sus propias imágenes sonoras y sus vivencias: sus himnos, melodías populares, canciones patrióticas, canciones estudiantiles o populares.

Disfruten de esta versión de DG que tiene una sonoridad espectacular, un brillo orquestal inmenso y una interpretación enormemente emotiva y rica tanto de la orquesta como del propio Lenny. Creo es una de sus grandes interpretaciones y uno de los grandes discos grabados. Si hay algún fragento musical evocador como pocos es ese Adagio cantabile que en esta grabación resuena maravillosamente profundo e intensamente rico en emociones.



Ives
Sinfonía nº 2*
The Gong on the Hook and Ladder
Tone Roads nº 1
Hymn (Largo cantabile)
Hallowe`en
Central Park in the Dark
La Pregunta sin Respuesta

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones
New York, Avery Fisher Hall
Sinfonía, 14 de abril de 1987
Resto de las obras, 22 de noviembre de 1988











Pueden visitar la entrada con la interpretación anterior para Sony aquí.