Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Janácek. Vlach Quartet Prague. Cuartetos para Cuerda nº 1 y 2. Jana Vlachová y Frantisek Malý. Sonata para Violín y Piano. Mikael Ericsson y Frantisek Malý. Pohádka para Chelo y Piano. 1995. 1996. 1996. 1996.


Queridos amigos hoy me agrada dejarles este precioso disco con música de cámara de Janácek, sus Cuartetos para Cuerda, la Sonata para Violín y la maravillosa Pohádka para Chelo y Piano (una fantástica adaptación musical de un cuento fantástico).

El Cuarteto nº 1 "Sonata a Kreutzer " fue compuesto en el año 1923 y está basado en la obra de Tolstoi La sonata a Kreutzer. El estreno del Cuarteto tuvo lugar el 17 de octubre de 1924 por el Cuarteto de Bohemia (Checo) en un concierto de la Sociedad de Música Contemporánea en el Mozarteum de Praga. La música intenta traducir la fuerza emocional y dramática de la obra escrita, sus estallidos emocionales, el sufrimiento y la emoción contenida en ella. Es una obra muy intensa, enormemente dinámica, con muchos extremos en su sonoridad y mucha flexibilidad y variabilidad sonora. Resulta francamente bello.

El Cuarteto nº 2 "Cartas Íntimas", fue escrito en 1928 a petición del Cuarteto de Bohemia (Checo) y el sobrenombre fue dado por el propio Janácek inspirado en la larga amistad y proximidad espiritual con Kamila Stösslová, una mujer casada 38 años menor que él. Es una forma de testamento emocional de Janácek y un manifiesto de Janácek hacia el amor. Se estrenó el 11 de septiembre de 1928, un mes después murió Janácek, por el Cuarteto de Moravia. A través de sus movimientos intenta reflejar las diferentes pasiones, sensaciones, deseos o simplemente las imágenes de belleza, amor o tranquilidad que le inspiraba.

La Sonata para Violín y Piano de 1914 a 1921 es una obra difícil, sinceramente, en una época de un interés importante del compositor por la música de cámara y en una época socialmente muy complicada. La primera representación tuvo lugar por el violinista Frantisek Kudlácek con Jaroslav Kvapil al piano el 24 de abril de 1922 en Moravia. La obra en su conjunto me resulta de difícil audición pero poco a poco te dejas embargar por la belleza de la unión musical de ambos instrumentos y por la de la propia música.

Pohádka (Cuento de Hadas) para violonchelo y piano o "La Historia del Zar Berendyey"de 1910 es una hermosísima obra musical donde destaca el ardor y el lirismo de la música de Janácek constituyendo una experiencia musical de un brillantísimo sonido y de una extraordinaria emotividad. Francamente dulce, ricamente expresiva y líricamente muy bella.

Espero disfruten del disco. Creo que merece la pena.




Janácek
Cuartetos de Cuerda nº 1* y nº 2**
Sonata para Violín y Piano***
Pohádka para Chelo y Piano****

Vlach Quartet de Praga (violines Jana Vlachová y Ondrej Kukal; viola Peter Verner; violonchelo Mikael Ericsson)
Frantisek Malý, piano

Grabaciones
Praga, noviembre de 1995*, febrero de 1996**, marzo de 1996***, mayo de 1996***

Notas de Wikipedia, libreto y Enciclopedia de la Música DG