Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Musicales. Adaptaciones y Selecciones de Richard Hayman - Richard Hayman Orchestra. 2008.


Queridos amigos. Hoy es un día en el que me encuentro con ánimo renovado, más feliz y menos tristón de lo que es habitual (lo cual es algo raro par mí en estas fechas cercanas de las Fiestas Navideñas). Quizá por ello y por la escucha reciente del mismo os quiero dejar este doble CD de recopilaciones de adaptaciones orquestales de famosos musicales que me ha sentado francamente bien al ánimo y me ha sacado una sonrisita de felicidad y alegría.


El disco es una bella muestra del arte del maestro, compositor, músico (gaita y harmónica) y arreglista Richard Hayman y su trabajo con la Richard Hayman Orchestra. El maestro Haymann tuvo una larga colaboración con diversos músicos y grupos y solistas dle Pop norteamericano así como con diversas agrupaciones musicales (entre las más conocidas los excepcionales Boston Pops, la Sinfónica de Saint Louis o la Sinfónica de Detroit) así como con el mundo de Hollywood siendo autor, en muchas ocasiones no identificado en los créditos, de bandas sonoras de cine durante los años dorados de la MGM, la Warner y la Twentieth en los 50 a 70. A destacar la influencia formal y educativa en sus estudios de grandísimos músicos como Steiner, Newman, Fiedler y Korngold. Desempeñó el cargo de Director Artístico de la Mercury supervisando el trabajo de muchísimos artistas de la casa amén de realziar sus propias grabaciones. A destacar también en Hayman su colaboración como maestro de ceremonias de numerosísimas galas de artistas norteamericanos de fama mundial. Un verdadero showman. Quizá la más famosa de sus interpretaciones fue la bellísima melodía de armónica Ruby realizada para la película Ruby Getry (posteriormente adaptada en la banda sonora de una película de Bárbara Streisand.


En cuanto al disco en sí mismo no puedo más que decirles que es una "gozada" disfrutar de una música tan bella y tan bien adaptada y orquestada que te permite realizar un viaje musical precioso a través de algunas de las más bellas partituras de los musicales estadounidenses. Inmediatamente se nos vienen al corazón las melodías principales de dichos musicales, muchos de ellos adaptados al cine y que seguro en más de una ocasión hemos visto y escuchado. Es un placer sonoro y emotivo que nos hace recorrer en la mente las imágenes de muchas de esas películas y nos lleva el corazón a latir de felicidad con la escuha de las mismas.

Preciosísima la adaptación de The Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber; South Pacific de Rodgers and Hammerstein resulta excepcional; Oliver de Lyonel Bart es una bellísima muestra de adaptación de la música y la atmósfera Victoriana del final del XIX; The King and I otra adaptación bellísima de la música de Rodgers and Hammerstein con increíbles pasajes de melodismo oriental (qué bellísima película también con los mismos intérpretes de Broadway, Y. Brynner y D. Kerr); con Funny Girl (consagración de Bárbara Streisand que triunfó posteriormente en el cine acompañada por Omar Sharif) Styne consigue una música increíble, profunda, íntima y arrebatadoramente bella; Cole Porter da con Kiss Me, Kate un enormemente bello ejemplo que transmite el bullicio, la alegría y la musicalidad desefenfadada de su música; West Side Story  de Leonard Bernstein es de sobras conocida y es uno de los más bellos musicales (y película) jamás realizados;  The Sound of Music, última colaboración entre Rodgers y Hammerstein, es quizá la más célebre de todas las partituras, plena de melodismo, alegría, amor, pasión y musicalidad, una maravilla; Annie, excepcional musical de Charles Strous y preciosa película también, resulta divertida, alegre, emotiva y luminosa; Showboat es quizá el primer musical con contenido social implícito, la música de Jerome Kern que acompaña a la adaptación de Hammerstein resulta conmovedora y profunda, con raíces y combinaciones de muchos estilos musicales desde las canciones del siglo XIX, las melodías del baile con los pies hasta la musicalidad del espiritual negro; Les Misérables de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil es uno de los musicales recientes de mayor impacto y éxito mundial; Oklahoma! es la primera colaboración entre Rodgers y Hammerstein y nos muestra la estupenda capacidad musical y teatral de los autores, estando plagada de canciones inolvidables; Gypsy impresiona por la bella música de Jule Styne mezcla de impresiones de bodevil y música popular, no deja de impactar nuestro corazón; Carrusel de Rodgers y Hammerstein logra transmitir la profundidad emotiva necesaria a la historia que relata y resulta una de las más bonitas colaboraciones entre ambos artistas.

En definitiva un disco conmovedor, rico, pleno de música bonita y bella; de música que se escucha con enorme facilidad y que emociona en todo su contenido. Un ejemplo del buen hacer de todo este conjunto de músicos que llenaron y llenan la vida de muchísimos de nosotros. Un homenaje sentido a todos ellos por su labor.

Nos han hecho felices (¡que no es poco!).



Broadway without Words
Richard Hayman
Richard Hayman Orchestra
Grabaciones, año 2008 (no da más detalles el CD)

1. The Phantom Of The Opera (Selections) (arr. R. Hayman)
Lloyd Webber, Andrew
Hayman, Richard, arranger(s)

2. South Pacific (Selections)
Rodgers, Richard

3. Oliver
Bart, Lionel
Oliver

4. The King and I (Selections)
Rodgers, Richard
The King and I (Selections)

5. Funny Girl (arr. R. Hayman)
Styne, Jule
Hayman, Richard, arranger(s)
Funny Girl (arr. R. Hayman)

6. Kiss Me Kate (arr. R. Hayman)
Porter, Cole
Hayman, Richard, arranger(s)
Kiss Me Kate (arr. R. Hayman)

7. West Side Story (arr. R. Hayman)
Bernstein, Leonard
Hayman, Richard, arranger(s)
West Side Story (arr. R. Hayman)

8. The Sound of Music (Selections)
Rodgers, Richard
The Sound of Music (Selections)

9. Annie
Strouse, Charles
Annie

10. Showboat (arr. R. Hayman)
Rodgers, Richard
Hayman, Richard, arranger(s)
Showboat (arr. R. Hayman)

11. Les Miserables (arr. R. Hayman)
Schoenberg, Claude-Michel
Hayman, Richard, arranger(s)
Les Miserables (arr. R. Hayman)

12. Oklahoma (Selection)
Rodgers, Richard
Oklahoma (Selection)

13. Gypsy (arr. R. Hayman)
Styne, Jule
Hayman, Richard, arranger(s)
Gypsy (arr. R. Hayman)

14. Carousel (Selection)
Rodgers, Richard