Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam. Último Concierto en Amsterdam. 4 de diciembre de 1986. Mp3 y FLAC.


Queridos amigos. Hoy, día de los Santos Inocentes, quisiera proponerles la escucha de esta preciosa e inestimable aproximación de Jochum a la excepcional y soberbia 5ª Sinfonía de Bruckner.

Último concierto dado por el maestro de Baviera en Amsterdam, ciudad y orquesta firmementes relacionadas con la vida de Jochum, el 4 de diciembre de 1986 poco tiempo antes de su fallecimiento. Representa la culminación de una vida de entrega y amor a su bien amado y querido Bruckner, compositor afín a Jochum por su música, su carácter y su creencia vital y religiosa. ¡Y qué forma tan maravillosamente bonita de culminar esa vida musical! con su queridoy amado Bruckner y su obra más intensamente espiritual, la Quinta Sinfonía.


El concierto resume toda la pasión de Jochum por esta maravillosa obra. Resulta de una emotividad sin par, sentido al máximo, traducido de una manera preciosa, elaborado con la maestría de aquel que es conocedor de su intimidad, de su secreto, de su estructura, de su sentido humano, musical y espiritual. La conjunción que logra Jochum con la orquesta del Concertgebouw resulta inconmensurable, impresionante. Desde mi punto de vista es mucho más intensa aún que la lograda años atrás en la grabación en la abadía benedictina de Ottobeuren con la misma orquesta. Todos los movimientos de la obra están ajustados de forma artesana, con una precisión estructural perfecta, desarrollados de forma impresionante, sin altibajos, con una continuidad musical impactante. No hay rigidez, no existe amaneramiento ampuloso, la intensidad es la justa, su ritmo el necesario, las transiciones y el moldeo de las distintas frases, melodías y armonías resultan impresionantemente bellas y llenas de una libertad expresiva sin par. Desde mi punto de vista y valorando las sensaciones que me produce, la considero una de las más bonitas, bellas, impactantes y emotivas quintas de Bruckner que haya escuchado y desde luego la cumbre de las aproximaciones de Jochum a la obra. El sonido a pesar de ser una grabación AAD es excepcional (querido Maty te la dejo en FLAC también) y permite apreciar las maravillas instrumentales y sonoras que Jochum logra extraer de ese instrumento musical portentoso que es el Concertgebouw y de esta partitura tan densa, intensa, compleja y a la par clara y perfectamente rica en delicadeza musical.


La versión elegida es la de 1878 en la Edición de Leopold Nowak. Desde su inicio maravilloso, lento y sublime que oficia como una presentación de la obra hasta el final excepcionalmente bello con la repetición de los temas previos imbrincados de manera soberbia en un crecimiento constante hasta su terminación en una coral genial, la obra resulta de una belleza asombrosa e imposible de dejar de admirar. Compuesta en una época difícil de Bruckner y sin llagar a ser escuchada por el mismo en su estreno por Schalk en Graz, la sinfonía es un ejemplo de la "tozudez" del compositor, de su voluntad inquebrantable de componer música bella (aunque para su pesar música demasiado avanzada para su época) y maravillosa a pesar de los consejos y "arreglos" que recibían sus obras. Un ejemplo perfecto de una fe y una voluntad al servicio de la música, de Dios y de la humanidad.

Les dejo esta preciosa y soberbia aproximación de Jochum a esta 5ª Sinfonía de Bruckner, quizá la más querida por el director. Disfruten de ella y sientan libremente todo aquello que es capaz de transmitir. Gozarán plenamente y estoy convencido que sentirán algo especial.

Bruckner
Sinfonía nº 5
Eugen Jochum
Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam
Amsterdam, 4 de diciembre de 1986






Visitar también la entrada: