Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 2 de enero de 2011

Beethoven. Sinfonía nº 3. Ferenc Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1958.


Queridos amigos. Para iluminar esta tarde quisiera dejarles un disco excepcional. La maravillosa interpretación de Ferenc Fricsay de la Sinfonía nº 3 de Beethoven junto a la Filarmónica de Berlín.

No es una tercera al uso, tiene matices absolutamente brillantes, de una sensibilidad increíble. Quizá no destaque por ser una de las aproximaciones o ejecuciones de mayor técnica interpretativa u orquestal pero quizá en ello está su maravilloso encanto. La belleza de una interpretación "al vuelo", con alma y vida; el encanto de una aproximación no encorsetada en la que los más mínimos detalles son un placer, una interpretación muy camerística, con un brillo maravilloso de todos y cada uno de los instrumentos (por ejemplo en ese increíble movimiento final) capaces de transmitir una paz y una belleza sonora impresionante.

La obra está maravillosamente conducida, sin faltar el pulso dinámico y emocional de cada movimiento. Resulta maravilloso descubrir nuevas sonoridades en pasajes ya ampliamente escuchados y matices, timbres o colores instrumentales que emergen para alegrarnos el corazón con su apreciación. Geniales el segundo y último movimientos, absolutamente maravillos.


Fricsay arranca de la Filarmónica de Berlín no sólo ya su belleza sonora propia sino un conjunto de sonoridades espectaculares, ricas, dulcísimas, celestiales. ¡Qué increíblemente bellos resultan los oboes, los clarinetes, los chelos!. Limpieza de ejecución y belleza sonora pura. El maravilloso ritmo, mecido y sostenido entre algodones de pura belleza, del último movimiento es para quitarse el sombrero. Una muestra de arte sin más.

Preciosa grabación del año 1958 que permite disfrutar de una música increíble, una orquesta fantástica y un arte directorial como pocos han existido. Música simplemente como forma de manifestación del arte.



Que la disfruten.

Beethoven
Sinfonía nº 3

Ferenc Fricsay
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, 7 y 13 de octubre de 1958



(Portada elaborada, CD descarga tienda)






8 comentarios:

  1. Muchas Gracias Julio, feliz año 2011, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es la misma interpretación de Fricsay del cd de grandes directores que publicaste???? o es otra, porque esa publicación previa es sublimemente mavarillosa, que buena interpretación.

    ResponderEliminar
  3. Hola querido Marco. No, es una interpretación diferente. Esta corresponde a una grabación en estudio para DG con la Filarmónica de Berlín. La otra es iun poquito posterior y con la RIAS. Creo que se disfrutará esta interpretación muchísimo, es muy bella.

    ResponderEliminar
  4. the web page at http://dc220.4shared.com/download/ay2q6T5x/Ferenc_Fricsay_-_OF_de_Berln.zip?tsid=20110103-102532-1717b834 might be temporarily down or it may have moved permanently to a new web address.

    ResponderEliminar
  5. Dear friend, I checked the link. It goes well. I enclose another Megaupload. Sorry for my English.

    ResponderEliminar
  6. Actualizada entrada Beethoven. Sinfonía nº 3. Ferenc Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1958.

    ResponderEliminar
  7. Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Sinfonía nº 3. Ferenc Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1958.

    ResponderEliminar