Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 13 de enero de 2011

Bruckner. Sinfonía nº 7. Eugen Jochum. Orquesta Filarmónica de Munich. 1979.


Hoy vamos a dejar un disco, queridos amigos, marvilloso y excepcional. La grabación de un concierto tomado a Eugen Jochum con la Orquesta Filarmónica de Munich interpretando la excepcionalmente bella Sinfonía nº 7 de Bruckner.

El disco es impresionante, a pesar de no tener una calidad sonora especialmente buena permite saborear los placeres del emocionante, sedoso, brillante y profesional recorrido que realiza Jochum con la orquesta de "Celi". Dos mundos completamente diferentes de acercarse a Bruckner pero ambos oincidentes en la pasión dejada en ellos.

La construcción de Jochum podemos considerarla más perfecta, profesional, artesana y llena de amor. La de Celi es vida y alma pura del momento. Pero este directo de Jochum al igual que su directo con la Orquesta Nacional de Francia dan muestras de que cuando la inspiración asomaba a las manos de Jochum el arte musical fluía hacia la orquesta y esta galvanizada daba una respuesta monumental y perfecta.


Les invito simplemente a que se relajen escuchando la brillante y poderosísima orquesta de Munich, algo flaqueante en el final; la belleza del trazado marcado por Jochum, sus fraseos perfectos y fáciles de seguir sin perder el hilo constructivo de la sinfonía y el conjunto final obtenido de una belleza sin par. En breve me gustaría subirles la Séptima de Knappertbusch y la Séptima de Celi con Berlín (su famoso concierto de reencuentro con los berlineses, simplemente apoteósica). Tres "monstruos" de Bruckner, de su arte de su música y de su sentido.

Hoy aprecien esta interpretación en vivo de una de los más grandes entre los grandes. Jochum. Es una aproximación maravillosa, sentida, profunda, ejecutada soberbiamente y sentida en sus más profundos recovecos.

Bruckner
Sinfonía nº 7

Jochum
Orquesta Filamónica de Munich
Versión de1885 Version con algunas modificaciones de Bruckner. Edición de Albert Gutmann

Grabación: 8 de noviembre de 1979








.

22 comentarios:

  1. ¿Y cuál es tu Sinfonía favorita de Bruckner?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Quinoff, creo que me quedaría con la Cuarta. Tiene un encanto especial. Pero todas ellas, dependiendo del momento y del ánimo así como de la interpretación me llenan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sublime. Gracias Julio
    Daniel
    Mi favorita...la septima...Seguro que conoces la ultima version de Karajan con los Wiener...Ach!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Julio: Acabo de encontrar tu blog por una de esas casualidades que le alegran el día a uno. Te comento que colecciono grabaciones brucknerianas, de las que tengo actualmente unas 500 (!). No hace falta decirte que si buscas alguna en especial quizá yo pueda proporcionártela. Por cierto, esta séptima de Jochum no la tenía. ¡Muchas gracias!
    Te dejo aquí mi blog en reciprocidad, quizá encuentres en él algo que te interese, eso espero.
    Un abrazo.
    martinlargo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Julio te mando un abrazo desde Mexico que tengas un exelente año, amigo de casualidad tendras la 7ma y la 8va con Celibidache en Tokio? yo las tengo en VHS para mi son las mejores de todos los tiempos y me gustaria pasarlas a disco ya sabes se descompone la grabadora o se arruinan la cintas y se acabo y no las he encontrado ni en disco ni en DVD como sea me dio gusto saludarte
    Wenceslao

    ResponderEliminar
  6. Estimado Wenceslao, las tres las tengo en cinta de VHS pero no he encontrado tiempo para que me las pasesn y no tengo equipo proipio que pueda hacerlo. U es una pena porque esa Séptima de Sony en VHA es la mejor que haya escuchado. Los que sí voy a subir es la octava de Tokio de 1990, una maravilla. La Séptima en Berlín y la Cuarta en Tokio (desde mi punto de vista la mejor grabación de esa preciosa sinfonía, un espectáculo sonoro, de música y de pasión). Quizá visitando el Blog que nos deja nuestro amigo Martín puedas localizarlas antes.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jose Ramón (en la respuesta anterior a Wenceslao te llamé Martín por lo del Blog). Muchas gracias por el seguimiento. En breve voy a visitar el tuyo que seguro es una fuente de Bruckner inagotable. Aquí en este blog puedes contactar por correo en cuanto quieras o simplemente queramos charlar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aclaro que mi blog es de literatura. Las grabaciones brucknerianas de las que hablaba en mi anterior comentario son un capítulo aparte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jose Ramón. Disculpas por el malentendido. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Ok muchas gracias de todos modos voy a escuchar esta 7ma con Jochum que no la conozco debes ser interesante
    wenceslao

    ResponderEliminar
  11. hola julio te copio esta dir es otro blog similar al tuyo aqui estan las sinfonias de Bruckner con celibidache ya las encontre si las quieres bajar tambien es de la caja que Emi hizo http://classic4everyone.blogspot.com/search/label/Holst.%20Gustav
    Wenceslao

    ResponderEliminar
  12. Gracias Wenceslao. Creo que te gustará esta Séptima aunque particularmente me atrae más la misma que dejé con la ON de Francia. Gracias por el enlace. Las de EMI las tengo. SI algún día quieres alguno en concreto dímelo. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. ok, si ya la escuche me gusto mucho ,Jochum es de mis preferidos acabo de comprar las 9 sinfonias de beethoven con el, la 5ta de el yo creo que va a pasar mucho tiempo para que alguien la supere no se si ya la tienes pero si no dime como subirla a tu blog y asi participo contigo, saludos
    wenceslao

    ResponderEliminar
  14. Hola querido Wenceslao- Muchas gracias. Me alegra que disfrutaras de esta obra. De Jochun estoy reprocesando las de Beethoven que tiene en DG no sé si son esas las que has adquirido o las de Philips con Concertgebouw o las de EMI. De todas formas pásame un correo y te indico como enlacer a mi servidor de archivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. hola, son las de philips y tengo la 5ta tambien con emi esa, es la que es sensacional ni la de klaiber me gusta tanto como estas mi correo es lizarraga_parada@yahoo.com.mx saludos
    wenceslao

    ResponderEliminar
  16. Hola Wenceslao. Anoto correo. Me pongo en contacto contigo el fin de semana. Un abrazo. Creo que efectivamente todos los comentarios hablan maravillas de la de EMI.

    ResponderEliminar
  17. Actualziada entrada Bruckner. Sinfonía nº 7. Eugen Jochum. Orquesta Filarmónica de Munich. 1979.

    ResponderEliminar
  18. Is there any chance you could re-upload this? This link no longer works.

    thanks.

    ResponderEliminar
  19. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 7. Eugen Jochum. Orquesta Filarmónica de Munich. 1979.

    ResponderEliminar