Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 4 de enero de 2011

Rodrigo. Concierto de Aranjuez. Falla. Noches en los Jardines de España. Ataúlfo Argenta. Orquesta Nacional de España. Narciso Yepes, guitarra. Gonzalo Soriano, piano. 1954.


Queridos amigos. Esta noche os quiero dejar una joya discográfica. Una maravilla musical, humana, artística y sonora. La excepcional interpretación de dos de las más logradas páginas de la música orquestal española. El Concierto de Aranjuez, esa obra increíblemente bella que fue caballo de batalla del gran guitarrista Yepes y que propició en gran parte su impulso en el extranjero y la maraillosa partitura y el excepciona piano de Gonzalo Soriano en una interpretaión increíble de las Noches en los Jardines de España. En ambos casos acompañados por una increíblemente insirada y preciosista Orquesta Nacional de España bajo las manos dulces, claras, imponentemente sabias de Ataúlfo Argenta.

Esta grabación de 1954 fue la primera gración pasada a vinilo y tuvo un éxito internacional impresionante siendo durante muchísimos años una referencia absoluta de la interpretación de estas obras, particularmente del concierto de Aranjuez, y sirviento de trampolín a sus intérpretes participantes. Hay mucha variedad en cuanto a la fecha exacta de la grabación ( se habla del 54, 55, 57 ó 58). Las mayoría de las fuentes que he consultado (el Cd carece de esta información, 3 euros de precio tienen la culpa) coinciden en que es una grabación del año 1954.


El concierto de Aranjuez había sido ya estrenado por el destinatario de la obra, D. Regino Sainz de la Maza en Barcelona en al año 1940. Sin embargo los verdaderos impulsores de la obra fueron Yepes y Argenta que habían realizado giras e interpretaciones maravillosas en Madrid y París con la Orquesta de Cámara de Madrid allá por los años 1947. El momento más importante en el comienzo de la carrera profesional de Yepes se lo proporciona en concreto Ataúlfo Argenta cuando le presenta al maestro Joaquín Rodrigo. Después de tocar para él, accede a interpretar su Concierto de Aranjuez el 17 de diciembre de 1947 en el Teatro Español de Madrid junto a la Orquesta de Cámara de la capital, dirigida por Argenta. Y es desde entonces, como decímos, que se sucedieron las actuaciones de Narciso en Madrid, París, y después por multitud de capitales y ciudades importantes de todo el mundo. Un enorme éxito y un enorme prestigio el que consiguieron.

Fue una forma de asegurar el valor concertístico de la guitarra en el seno del grupo orquestal, trabajo extaordinariamente difícil en aquellos años y más en las grandes formaciones orquestales europeas y americanas. Es un prodigio de amalgama de valores populares, de tonalidades aristrocráticas, unión perfecta de la música lírica pero sin excesos, de música popular pero sabiamente construida en una técnicas modernas preciosas y sin banalidades. En definitiva de una música clásica perfectamente intgrable en el gran repertorio orquestal.
 

Y la interpretación de las Noches en los Jardínes de España ¡otras excepcional maravilla musical! Nos deleita el corazón con la más alta de las bellezas posibles. Una maravilla sonora, de sentimientos, de piano maravilloso, de conjunción orquestal sin par; una maestría absoluta en la evocación de los paisajes visuales y sonoros de los diversos jardines españoles, rezumando olores embriagadores, aguas y fuentes cristalinas a través de un sonido brillantemente evocador. Una obra de arte plenamente válida. Maravillosa, con un Gonzalo Soriano genial, persuasivo, lírico, perfecto, poderoso y suave. Un genio del piano.

En conjunto el disco es sencillamente una muestra extraordinaria de la implicación de tres grandes artstas en la interpretación de las obras. Cuando esa implicación alcanza estas cotas, el resultado final no puede ser más que sonido, alma, arte e interpretación genuinamente bella, sencilla, lirica, melodiosa, dulce, con carácter y con impulso nacional propio. ¡Qué época más dura tuvo que ser, pero qué fuera más arrolladora de la los artistas! Lograron maravillas luchando a contracorriente y lograron subir el río de la fuente de la belleza.


Les dejo esta preciosa perla discográfica, de enorme valía cultural, discográfica e histórica. Una orquesta entregada a más no poder, unos intérpretes solistas en sus faculatades plenas y un Argenta ilusionado, implicado, amante de las obras, luchador implacable por ellas. Un disco repito histórico y además ¡bellísimo!

Rodrigo
Concierto de Aranjuez
Ataúlfo Argenta
Narciso Yepes, guitarra

Noche en los Jardines de España
Ataúlfo Argenta
Gonzalo Soriano, piano
Madrid 1954 (Alhambra-RCA)

Concierto de Aranjuez (Rodrigo)
01 Allegro con spirito
02 Adagio
03 Allegro gentile

Noches en los jardines de España (Falla)
04 En los jardines del Generalife
05 Danza lejana - En los jardines de la Sierra de Córdoba










32 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Julio. Justo he estado recopilando diferentes grabaciones del concierto de Aranjuez en la red (me encanta), y de Narciso Yepes era algo que no encontraba. He leído por ahí que Yepes es autoridad en esta obra, de auténtica referencia.
    He escuchado las grabaciones de John Williams, Paco de Lucía, Pepe Romero, Alfonso Moreno y Jozef Zsapka... (aun no me decido por una favorita...je,je)
    ¿algun otro que me puedas recomendar?
    ¡Gracias de nuevo y muy feliz 2011!
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, feliz 2011, querido Julio Salvador. Este Argenta es invalorable, histórico en el mejor sentido del término. Sabrás que Ataúlfo es uno de mis héroes personales, junto con Fricsay, de quien veo nos acabas de obsequiar su espléndida Eroica en DGG.

    Esperemos un día nos regales algunas de las zarzuelas que hiciera Argenta. Escuché "La corte del Faraón" por él, y ¡cuánta nobleza musical! Música del más alto nivel.

    Nada más falso, como comenté en su momento, que esa leyenda que sostiene que Argenta grababa zarzuelas para sostener el presupuesto.

    Un abrazo desde las Américas y que este 2011 sea un gran año para ti.

    Martín

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge. Te responderé con más tranquilidad al respecto de tu comentario.
    Querido Martín. Poco a poco iré poniendo más Fricsay y Argenta. Puedes ver en Zarzuela, subí la Verbena de la Paloma. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  4. Querido Jorge. Para mi gusto esta de Yepes y la de ROmero son las más bonitas. La de Yepes en DG está también muy bien. Y por supuesto con sus matices y formas diferentes la de Paco de Lucía, maravillosa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...hola

    Acabo de descubrir este blog y la verdad es que me ha gustado mucho.

    Veo que todavía se sigue debatiendo sobre la grabación de Argenta de el concierto. En una de las varias ocasiones que pude hablar con Fernando Argenta aquí en Asturias me comentó que previamente a esta grabación en estereo se realizó otra con los mismos interpretes pero en versión mono (prob 1954) cuyo master fue borrado y sustituido por el de la grabación que nos ocupa, una verdadera pena. Asimismo tambien desaparecieron los masters de otras grabaciones como la primera Verbena o la primera grabación mundial de el concierto de aranjuez pero con Regino Sainz de la maza e identicos director y orquesta esta de 1948.

    Los masters que en realidad eran cintas magnetofonicas eran reciclados para realizar otros registros.

    Saludos desde Asturias

    15 de junio de 2011 20:54
    hola

    Acabo de descubrir este blog y la verdad es que me ha gustado mucho.

    Veo que todavía se sigue debatiendo sobre la grabación de Argenta de el concierto. En una de las varias ocasiones que pude hablar con Fernando Argenta aquí en Asturias me comentó que previamente a esta grabación en estereo se realizó otra con los mismos interpretes pero en versión mono (prob 1954) cuyo master fue borrado y sustituido por el de la grabación que nos ocupa, una verdadera pena. Asimismo tambien desaparecieron los masters de otras grabaciones como la primera Verbena o la primera grabación mundial de el concierto de aranjuez pero con Regino Sainz de la maza e identicos director y orquesta esta de 1948.

    Los masters que en realidad eran cintas magnetofonicas eran reciclados para realizar otros registros.

    Saludos desde Asturias

    luisdg122@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Estimado Luis, muchísimas gracias por este bellísimo comentario. Hace poco tiempo adquirí otro disco con esta grabación pero carece también de información detallada al respecto de las fechas. Lo subiré en breve aún corriendo el riesgo de repetir.

    En cuanto a lo de las grabaciones de Argenta creo que comenté algo al respecto. Si en cualquier país civilizado se hubiera hecho lo que nosotros con un personaje como Argenta, por ejemplo usar las cintas de Furtwängler para grabar partidos de futbol, las cabezas hubieran rodado de inmediato. De pena.

    Te agradezco la visita y por favor te invito a seguir comentando. Toda la información que aportes es bienvenida.

    Un fuerte abrazo de un admirador del mastro.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡HOLA JULIO!! QUE MARAVILLOSA ENTREGA NOS HAS HECHO. SI HASTA PARECE QUE NOS RETROTRAE A LOS BELLOS JARDINES ANDALUCES DE ESA ROMÁNTICA ESPAÑA...ME PARECE HASTA PERCIBIR EL AROMA DE SUS FLORES BAJO ESAS ESTRELLADAS NOCHES...¿NO? UNA MARVILLA. ARGENTA. MAGISTRAL. YEPES INSPIRADO...TODOS. UN VERDADERO REGALO A LOS SENTIDOS. MUCHAS GRACIAS. JOSE

    ResponderEliminar
  8. Jose, es una disco soberbio. PAra mí de los más bonitos de Argenta.
    Tengo otra edición que no logro cuadrar en fechas acoplada con unas composiciones de Yepes. Espero poderlas colocar en breve.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. hola Julio:

    Mas de un año después me pongo en contacto contigo para hablar del manido (os) Aranjuez-Argenta. La investigación está resuelta gracias al amigo alkazaba, forero del divertido y nunca siempre bien ponderado El Gramoforo.

    1953 Narciso yepes. Orquesta de Camara de Madrid (ampliada) edición mono editada en españa por Alhambra (columbia) y en el extranjero por london. Varios foreros estan trabajando en el rescate sonoro de esta grabación

    1955-7 yepes, orquesta nacional de españa, Argenta ediciónes estereo y mono

    la edición estereo es la que habitualmente encontramos en las tiendas en cualquiera de sus remasterizaciones

    Saludos

    Luisdg122@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Actualizada entrada Rodrigo. Concierto de Aranjuez. Falla. Noches en los Jardines de España. Ataúlfo Argenta. Orquesta Nacional de España. Narciso Yepes, guitarra. Gonzalo Soriano, piano. 1954.

    ResponderEliminar
  11. Llevaba un montón de tiempo buscando esta versión. ¡Genial, Yepes, y genial Argenta! ¡Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  12. Hi Julio, is the FLAC link down? I can't seem to access it. Thanks in advance!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend mlin89a sometimes happens, the server is up. I pray thee wait a few days and if you can not write me access to personal email

      Eliminar
    2. Thank you so much Julio. You have an amazing blog. I have been trying to find this CD in old CD stores as well as online stores but to no avail. As long as the server is still up, I will patiently wait for it. Muchas Gracias.

      Eliminar
    3. Dear Friend, I'm back to upload the files. The Mp3 runs but not FLAC. Resolves itself within days. But tonight I put on another server.

      Eliminar
    4. Dear friend, try the links now with MEGA, I think they will.

      Eliminar
    5. Dear Julio, you are way too kind. Hope I didn't cost too much of your time. My sincerest gratitude.

      Eliminar
    6. For anything dear friend. It's a pleasure. Tell us what you think. Best regards.

      Eliminar
    7. Julio, this recording has exceeded all expectations. The guitar is so crisp and precise. I was shocked because it was recorded in the 50s. The beauty is completely captured by the CD. The adagio was unbelievable! Yepes and Argenta was surely a great duo.

      Eliminar
  13. Many thanks for this recording. I have been looking for it for some time.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. From what I have been able to find out these performances are the same as on Columbia SCLL 14000: "Nuevas grabaciones efectuadas en el Cine Monumental de Madrid, el día 23 de Mayo de 1957." The mono recordings with the 'Orquesta de Cámara de Madrid (ampliada)' are available on the excellent blog 'El baúl del coleccionista'. Greetings from England.

    ResponderEliminar
  16. Gran Premio Nacional del Disco 1957 a la mejor grbación, interpretación y dirección de música sinfónica.

    ResponderEliminar
  17. Julio te envío portada disco de vinilo por correo-e

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Por favor Julio, el enlace Flac no funciona. ¿Podrías volver a subirlo por favor?
    Gracias por todos tus aportes.
    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  20. Esta roto el link de Mega, que pena

    ResponderEliminar
  21. Very precious resource, the connection has expired, can it be uploaded again?

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias amigo por esta joya, saludos y feliz Año Nuevo 2023.

    ResponderEliminar