Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 15 de febrero de 2011

Mozart. Sinfonías nº 29, nº 39, nº 40 y nº 41. Ferenc Fricsay. Orquesta Sinfónica de Viena. 1959. 1961.


Queridos amigos. A estas horas de la noche aquí en España y con un día en Sevilla algo tristón por el "fresquete" y la lluvia, me encuentro con un estado de ánimo bastante alicaído. Uno de esos días tontos que estás deseando que pasen y terminen ya para correr un tupido velo y olvidar rápidamente. No llevo una época buena, eso es cierto, pero hoy ha sido un día particularmente difícil.

No sabía exactamente qué hacer; he estado ojeando algunas revistas antiguas de motos (mi otra pasión) recordando antiguos modelos de algunas de las que tuve como aquella preciosa, única e indescriptiblemente bonita Frontera MK11 azul y amarilla (quizá la de mayor carácter de todas) y no fue precisamente algo que me devolviera el ánimo. Ultimamente todo lo que me lleva al pasado me entristece más de lo deseable, quizá sea una acentuación de mi ánimo, triste por naturaleza y vida, junto al hecho de que cada día me veo más viejo, con menos impulso y más apagado. Pero todo esto son elucubraciones mías que debo ir poco a poco superando.

En eso estábamos, cuando en el fondo de la caja de las revistas de moto encuentro un volumen de unos libros dedicados a la música clásica, concretamente a la selección de las mejores obras grabadas. Y en él una reseña a las interpretaciones de Fricsay de las sinfonías de Mozart. Enorme alegría supuso este hallazgo pues recordaba tener alguna de ellas grabadas. Así que manos a la obra, removimos cajitas y cajitas y allí estaba, en el fondo de una de ellas, donde si te pones a buscarla no la encuentras (soy un desordenado total). Un doble CD que rápidamente me alegró la vista y me hizo sentir un brinco en el corazón. Un disco de Fricsay dirigiendo a Mozart. Una joya. Una música que vendría como anillo al dedo a mi estado anímico.

Recuerdo que el primer Don Giovanni que escuché fue el de Fricsay. Y dejó en mí una huella indeleble, hasta el punto de considerar esa grabación como un monumento artístico insuperable. Y recuerdo que poco después de ese CD adquirí este que os dejo procedente de la casa francesa de DG, a un precio ridículo y que reunía casi todas las sinfonías grabadas por Fricsay para el sello amarillo en sus aproximaciones con la Sinfónica de Viena.


Lo he vuelto a escuchar y no puedo más que alegrarme por haberlo hecho. Mi espíritu cambió progresivamente a lo largo de la audición transformándose en un espíritu más calmo, más feliz, más animoso y aunque más sensible y susceptible, muchísimo más feliz. Felicidad plena es lo que ha logrado transmitirme, felicidad, paz, amor, serenidad, sensibilidad y calma.

La mezcla perfecta de la maravillosa música de Mozart y de la interpretación sutil, sublime, inmensamente rica, maravillosamente amable y delicada de Fricsay con la perfecta Sinfónica de Viena lograron el milagro.



Qué belleza instrumental, que maravilla de musicalidad, qué melodías tan extraordinariamente bellas y tan sabiamente traducidas, qué instrumentos tan delicadamente expuestos en su sencillez, lirismo, colorido y expresividad. Un soberbio trabajo que permite disfrutar, mejor dicho gozar de la música en su más alto nivel de simple belleza y amor profundo en ella.

Todas las obras resultan maravillosamente traducidas y son un ejemplo perfecto de belleza sonora y musical, de espiritualidad y sentimiento de lo más alto que se pueda encontrar en la música, de sutileza exprevisa y delicadísima aproximación a la finura de las obras, claridad expositiva, brillantez emotiva, lirismo sin par.

Les dejo estos dos CD con el convencimiento pleno de que lograrán disfrutarlos con mucho amor y alegría y que les llenarán sus corazones de un espíritu positivo, expansivo y afectivamente de sentimiento puro. Como corresponde al genio de Mozart y a la visión de Fricsay.


Mozart
Sinfonías nº 29, nº 39, nº 40 y nº 41
Ferenc Fricsay
Orquesta Sinfónica de Viena
Nº 29,13 y 13 de marzo de 1961
Nº 39, 12 de agosto y 29 y 30 de noviembre de 1959
Nº 40, 26 y 29 de noviembre de 1959
Nº 41, 12 y 13 de marzo de 1961





Nº 29 y nº 41:



Nº 39 y nº 40: 


29 comentarios:

  1. Julio genial, como todos tus post, un beso de tu paisana.Susa

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas

    Nota: cuando tengo un bajón busco por las paredes un enchufe e introduzco los dedos. No veas qué recarga!

    - Saludos -

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver tocayo que en Sevilla no estáis acostumbrados ni a las nuves ni al frtesquito y os agarráis unos bajones de aúpa.
    Pero seguro que mañana lucirá el sol tío. Ánimo y por favor sigue con la música que te levanta el ánimo
    Julio

    ResponderEliminar
  4. Por mil diablos !!! ..... NUBES, NUBES, NUBES, NUBES .......................

    ResponderEliminar
  5. Queridos amig@s, me alegra enormemente que os guste. Sinceremente es precioso. Estimado tocayo, pues va a ser que tienes toda la razón del mundo...aquí baja de 10ºC y a temblar, jejeje y encima llevamos un par de añitos que son una pasada de agua. Susa un abrazo. Querido Maty, pronto irá el FLAC.

    ResponderEliminar
  6. Bravo mojón Julio, bonitas versione de estas clásicas y preciosas “Sinfonías” del Gran Mozart.
    Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para todos.
    Elgatosierra

    ResponderEliminar
  7. Echale ganas mi estimado Julio no pasa nada a veces se sufre mas por lo que se piensa que por la realidad, un abrazo
    Wenceslao

    ResponderEliminar
  8. Decía Charles Chaplin: En este malvado mundo, todo es pasajero, incluso los problemas...

    ResponderEliminar
  9. Preciosas frases todas ellas. Gracias. Vamos a preparar una cosita preciosa de Bruckner y otra de Mahler. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esperándolo ansioso estoy. Gracias por ser mi salvador.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Julio,
    la version de no 40 & 41 de Fricsay fue uno de mis primeros discos LP que compre en mi juventud aqui en Suecia. Y todavia lo cuento como uno de los grandes tesoros en mi collecion. Fricsay es uno de los grandes Mozartianos. Y aunque hoy dia prefiero escuchar Mozart con instrumentos autenticos, Fricsay en uno de los pocos "viejos" maestros que todavia valen en esta clase de musica.

    ResponderEliminar
  12. COincido en que junto a por ejemplo Kripss o Szell mantienen muy bien el tipo. Yo estoy intentanto que me "entren" al oído los instrumentos de época. A ver si poco a poco.
    Un poquillo de calma Maty. Por cierto que sigue el plan del solomillo eh. Jejejeje...

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos apreciar estas joyas musicales.

    ResponderEliminar
  14. Dear Julio!

    the link is invalid,please, rebuild。 thanks!

    ResponderEliminar
  15. Dear Julio!
    great!thank you very muach!

    ResponderEliminar
  16. Actualizada la entrada Mozart. Sinfonías nº 29, nº 39, nº 40 y nº 41. Ferenc Fricsay. Orquesta Sinfónica de Viena. 1959. 1961.

    ResponderEliminar
  17. Subir de nuevo estas joyas por favor!

    ResponderEliminar
  18. A ver si se pueden actualizar los enlaces, por favor...

    ResponderEliminar
  19. Actualizada la entrada/Updated entry: Mozart. Sinfonías nº 29, nº 39, nº 40 y nº 41. Ferenc Fricsay. Orquesta Sinfónica de Viena. 1959. 1961.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Julio, estoy intentando ponerme al día en algunos de estos grandes directores sinfónicos -mi discoteca sinfónica es escasa- y desde luego, con gente como tú, a fe que lo voy a lograr ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo Dr. Ramsés. Me alegra que podamos compartir esta pasión y esta forma de difundir estos tesoros musicales y culturales.
      Un abrazo querido amigo.

      Eliminar
  21. Hola Julio.
    Sigo poniéndome al día. Magnífica conjunción Mozart y Fricsay.
    Eternamente agradecido, un abrazo Manolo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Julio.
    Sigo poniéndome al día. Magnífica conjunción Mozart y Fricsay.
    Eternamente agradecido, un abrazo Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Manolo. Estos discos en concreto son una verdadera delicia. Espero que los disfrutes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Actualizada la entrada/Updated entry: Mozart. Sinfonías nº 29, nº 39, nº 40 y nº 41. Ferenc Fricsay. Orquesta Sinfónica de Viena. 1959. 1961.

    ResponderEliminar