Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 28 de abril de 2011

Brahms. Sinfonía nº 1. Variaciones Haydn. Wilhelm Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. 1947. 1952.


Queridos amigos, esta noche quiero dejar nuevo testimonio del arte supremo del gran Furtwängler. He elegido este precioso primer CD de la colección de obras de Brahms. Su contenido es excepcionalmente bello: la preciosa e inigualable Primera Sinfonía y las siempre geniales, encantadoras y preciosas Variaciones Haydn. Un disco clásico, sensacional que siempre ha tenido sus admiradores y sus digamos "no menos" admiradores incluso entre las propias grabaciones de Furtwängler.

Hace un tiempo dejamos una entrada idéntica a esta con la aproximación (creo que la mejor que se ha hecho junto a las de Szell a las que considero una verdadera obra de arte y un monumento excepcional) de Furtwängler y la Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo en unas grabaciones excepcionales del año 1951 que recomiendo visiten por el enorme valor del disco http://juliosbv.blogspot.com/2010/05/brams-sinfonia-n-1-variaciones-haydn.html 

Furtwängler, creo que no descubro nada nuevo, tenía don, poseía algo peculiar que hacía de sus interpretaciones verdaderos descubrimientos, únicos e irrepetibles, se convertían en una aventura en la que llegabas a descubrir sorpresas maravillosas; siempre nuevos matices, sonoridades, giros, variaciones y sensaciones. Algo muy parecido a lo que lograba Celibidache en sus interpretaciones pero pienso que con una diferencia: naturalidad. Sus propios músicos tenían miedo escénico al no saber por dónde iba a discurrir la ejecución de Furtwängler y muchos estaban asombrados o incluso digamos atemorizados ante el movimiento anárquico, aparentemente sin sentido de la batuta, las manos, los gestos o la mirada del gran maestro. No quiere decir esto que no tuviera su preparación, que la tenía, pero...siempre estaba la sorpresa del día mágico de la interpretación. Y a diferencia de Celibidache, Furtwängler no le hacía ascos a los estudios de grabación en los que además conseguía resultados asombrosos. (En revisión: como lo son los de este disco).


Con las interpretaciones de las Sinfonías de Beethoven pasa algo muy similar. Existen verdaderas joyas discográficas tomadas en conciertos que nos muestran un Beethoven excepcional, único en cada ocasión y siempre maravilloso. Pero siempre que escucho su integral de EMI no puedo por más que impresionarme de su Séptima, alegrame el alma con su Cuarta, asombrarme de la sencillez bellísima de las Sinfonías Primera y Segunda, sentir escalofríos con su tercera, admirar la pureza de su octava o descubrirme ante esa novena excepcional. Siempre, siempre lo tengo como un estuche de referencia para paladear.

La Primera Sinfonía de Brahms es una de las más grandes obras sinfónicas jamás escrita. Absolutamente maravillosa, excepcionalmente escrita, llena de alma, de belleza musical, de temas maravillosos, de una instrumentación preciosa, con pasajes enormemente emotivos, con un colorido orquestal sensual y lleno de pasión. Una obra genial, de larguísima construcción temporal, desde 1862 hasta su estreno por Otto Dessoff el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe pasan casi 14 años. Inseguridades propias de Brahms, presiones externas por convertirlo en el nuevo Beethoven, etc. Muchos factores influyen en esta larga gestación. Pero es una fruta en su punto, lista para saborear; se parecerá o no a Beethoven, querrá ser o no su continuidad (que bonito homenaje de Brahms al más grande de todos los tiempos) el caso es que el resultado final es una obra sinfónica propia, preciosa, diferente, que logra superar esa barrera histórica y musicológica de Beethoven para convertirse en una obra con identidad y valor propio. Una influencia importante que tuvo Brahms y que le supuso un gran impulso para su finalización fue el éxito de las preciosas Variaciones Haydn de 1873. Y el fruto final es una maravillosa conjunción de Beethoven con influencias de su amado Bach en una cesta refleta de sabores nuevos, colores renovados, olores frescos. Una obra de bellísima melodía, de contrapuntos preciosos, de técnica soberbia y de emoción profundísima.


La obra se desarrolla de forma sensacional transitando por un primer movimiento bellísmo, de enorme profundidad anímica pasando por un segundo movimiento pausado, melancólico y agridulce seguido por un tercer movimiento maravilloso, pastoral e idílico, con unas maderas sensacionales y llegando a uno de los movimientos finales más bellos que se puedan escuchar por su maravillosa estructura, su escepcional motivo de la trompa, las corales de trompas y trombones impresionantes y el desarrollo final como himno progresivo maravilloso hasta su final impresionante de los metales trombones soberbios.

Toda ella es capaz de conmoverte desde el principio al fin, de hacer aflorar tus sentimientos más ocultos, de hacerte sonreir, asombrarte y llorar como pocas obras son capaces de hacerlo.

En definitiva una obra excepcional, única, increíble y simplemente maravillosa.

Furtwängler y la Orquesta Filarmónica de Viena hacen el resto. Furtwängler está soberbio, matizando y poniendo de relieve los detalles de forma sensacional; dirigiendo con una energía y profundidad únicas. La orquesta es bellísima en su interpretación, con un sonido excepcional, una plasticidad perfecta para esta obra, una sonoridad profunda, lírica, suave, alegre o emotiva dependiendo del momento. Y Furtwängler saca de ella la esencia de la música: la pasión y el sentimiento.

En definitiva un disco excepcionalmente valioso, único o como complemento de otras grabaciones. Un disco de los antiguos, de los que tienen alma y sentido. Un disco que te permite saborear Brahms y paladear el arte directorial de Furtwängler y lo impresionantemente bella que puede llegar a ser la Orquesta Filarmónica de Viena.

Disfruten de unas maravillosas y siempre bonitas Variaciones Haydn con la gracia, musicalidad, matices y sonoridad que imprime Furtwängler a esta pequeña obra de arte y gocen de verdad con ese coral final.

Un disco sencillamente monumental. Un disco de cabecera. un disco para admirar muchas cosas.

Brahms
Sinfonía nº 1
Variaciones Haydn
Wilhelm Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Sinfonía nº 1: 27 de enero de 1952. Viena, Sala Dorada. Live. OF de Viena. (La anterior entrada reflejaba como fecha la del 17 al 20 y 25 de noviembre de 1947. Viena, Sala Dorada. Nuestro amigo Quim me comunica que hay un error que efectivamente existe. El CD de EMI que poseo tiene la fecha errónea y no parece que corresponda a la grabación en estudio de 1947. Los típicos aplausos del final lo indican así como la duración de las pistas. Pido mis más sinceras disculpas por tan gran error. Muchas gracias amigo Quim).
Variaciones Haydn: 27 de enero de 1952. Viena, Sala Dorada. Live. OF de Viena.









18 comentarios:

  1. FLAC link gives MP3 files

    ResponderEliminar
  2. Solved friend. Thanks for the warning.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el blog y los discos, creo que es una gran obra
    Ernesto en Lima, Perú

    PD: tambien soy médico

    ResponderEliminar
  4. Querido Ernesto. Muchas gracias por el comentario. Anima a seguir el saber que os gusta y que se puede disfrutar de una música maravillosa. Un abrazo de amigo y colega.

    ResponderEliminar
  5. Hay otra primera de Brahms con Furtwängler y la OFB en DG del año 1952 que también es muy buena como las dos que citas (NDR y VPO). Furt fue excepcional en esta obra. Aunque yo sigo prefiriendo a Giulini y la OFV (en esta obra y en el ciclo brahmsiano en general). Gracias por compartir esta grabación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Querido bruckner13, gracias por el comentario. Intentaré en breve comentar las citadas grabaciones de Furtwängler (como bien dices muy buena) y las excepcionales de Giulini que precisamente compré ayer. Hacía tiempo que tenía muchas ganas de tenerlas en CD y pude hacerme con una edición nueva. En concreto pienso que son las más logradas en su conjunto a la par que las de Szell y Jochum (también maravillosas). De nuevo gracias y u abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que hablarás de la edición de Newton Classics de la integral sinfónica de Brahms por Giulini y la Filarmónica de Viena. Yo pude hacerme con una edición de la DG italiana en la que además venía el Requiem Alemán. Sinceramente no entiendo cómo ha podido estar descatalogada la mejor integral y ha tenido que ser un sello de serie económica quien la ha rescatado. En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado brucner13, efectivamente es la edición de Newton. Sencillamente muy buena. Barata y bien presentada. Es uno de esos discos que desgraciadamente dejas escapar en su día, y tengo muchos ejemplos de esos que me arrepiento ahora de su no compra. Supongo que serán políticas comerciales de las grandes casas. En esta edición la pena es que no venga el Requiem. Pero es una buena adquisición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Julio. Para mi Furtwangler y Bruno Walter, son los mas grandes interpretes de Brahms. Estoy esperando con muchas ansias El requiem aleman por el gran furt.
    Fernando (Medellin)

    ResponderEliminar
  10. Querido Fernando gran intérprete también Walter, sinceramente se me olvidó reseñarlo entre no los grandes aunque debo confesar que no lo he "reescuchado" recientemente.

    En marcha están el Requiem y los conciertos para celebrar el día del nacimiento de gran Brahms.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADO JULIO SALVADOR. NUEVAMENTE TUS ENTUSIASMANTES COMENTARIOS NO DEFRAUDARON....¡¡QUE MARAVILLOSA INTERPRETACION DE UNA OBRA MAYOR!! NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS. LAS VARIACIONES TAMBIEN ESTUPENDAS. JOSE

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias querido Jose.
    En breve espero poder subir la obra en la versión que indica Quim y que amablemente me aportó.
    Que disfrutes de esta hermosísima Sinfonías de Brahms.

    ResponderEliminar
  13. Actualizada entrada Brahms. Sinfonía nº 1. Variaciones Haydn. Wilhelm Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. 1947. 1952.

    ResponderEliminar
  14. Dear Julio,

    at the moment i´m looking and hearing (Beethoven Nr.9 22.3.1942) from Mr. Furtwängler.
    Here on your side i found many great historical records of him I like to hear.
    Most of them are down so it will be great if you can reup thirdteen disc as flac in next time.
    Don´t hurry up - I have time.
    Thank you very, very much!!
    Krokodil

    @: I will put this words to every wish

    ResponderEliminar
  15. Actualizada la entrada/Updated entry: Brahms. Sinfonía nº 1. Variaciones Haydn. Wilhelm Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. 1947. 1952.

    ResponderEliminar