jueves, 7 de abril de 2011

Grandes Marchas. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1967. 1969. 1971. 1974. 1981.


Queridos amigos, esta noche queremos dejar para su paladeo un maravilloso doble CD de la DG con una soberbia recopilación de marchas musicales de compositores centroeuropeos, fantásticos transmisores del alma de la zona, del alma geográfica, humanística, cultural y emocional. Los intérpretes de estas musicas nada más y nada menos que el gran maestro Karajan con los instrumentistas de viento de la Filarmónica de Berlín y la propia Filarmónica completa en algunas obras. Y les aseguro que el festival emocional y sonoro está servido.

Es una maravilla de disco y a la par una gran envidia para otros pueblos tales como el mío. Hace poco tiempo tuve la fortuna de ver la transmisión de un concierto con Dudamel y los berlineses y es un placer ver al público cantando estas marchas, sintiendo su significado histórico y emocional; patriótico, como anillo de alianza entre todos ellos. ¡Qué difícil es ver esto en el día de hoy en mi país, qué pena y qué lástima! Solemos tener la maldita y parece que genética costumbre de hechar a perder nuestro ser histórico, de menospreciarlo y de tratarlo como algo menor. Estas cosas no suceden en países que aman su historia y su cultura. Pero eso será otro debate y espero que con las nuevas generaciones, de mayor formación y cultura, nuestro patrimonio sea elevado al lugar que le corresponde y sea apreciado por su calidad y su significado social e histórico.


De Karajan se podrá decir de todo, en lo humano, en lo político, en su comportamiento dictatorial, etc. pero es de justicia reconocerle su enorme valor musical, su fantástica categoría directorial, su técnica perfecta, su obsesión por la perfección sonora y su amor por la industria fonográfica con la que mantuvo siempre una relación directa e intensa con el objetivo de elevar su producto a la categoría de arte cosa que debemos agradecerle quizá más que a cualquier otro director. Pudo cometer errores en las difíciles épocas iniciales (y en el resto de su carrera), pero todos los cometieron, tanto los que optaron por un bando como por otro y no somos o no debemos ser jueces sin juicio de pruebas e historias personales suficiente para valorar lo acontecido en aquellas infames épocas de preguerra y guerra. Karajan era ambicioso, muy ambicioso y no dudó en usar los medios a su alcance para progresar; al fin y al cabo todos hacemos igual ante circunstancias que nos sobrepasen.

En este caso obvio cualquiera de esos matices y me centro en un doble CD excepcionalmente bello, impresionantemente ejecutado por uns músicos soberbios y únicos; una música alegre, de ritmo marcial y festivo, reflejo de las tradiciones de centroeuropa con piezas de numerosos autores especialistas en estas formas musicales y con el añadido de las colaboraciones de Beethoven, Strauss y Tchaikovsky.

La calidad sonora y la perfectísima ejecución instrumental hacen de la escucha de estos discos un placer musical y sonoro soberbio, no hacen falta palabras y además no las tengo para describirlo. Simplemente siéntense, acomódense, relájense y dejénse llevar por la bellísima sonoridad del conjunto berlinés y por la dirección precisa, ágil, rítmica, nada aburrida de un Karajan inspirado y ofreciendo el 100% de sus capacidades.


Que lo disfruten, y muchas gracias berlineses, muchas gracias maestro Karajan.
No van a sentirse defraudados, es más, creo que se sentiran enormemente felices y plenos de alegría y de emoción profunda. Música sencillamente bellísima.

Marchas
Karajan
Vientos de la Orquesta Filamónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Berlín
Varios autores, varios años, 1967, 1969, 1971, 1974, 1981.


Contraportada completa


Disco 1

Disco 2








22 comentarios:

  1. Ya lo gocé con el disco de marchas dirigidas por Bernstein, ahora le daré leña a este otro que promete ser estupendo también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la elección como siempre Julio.
    Sé feliz compañerop y por supuesto sigue con este blog tan magnífico, al fin y al cabo ya empieza a hacer calor en Sevilla y no apetece tanto salir a la calle en determinadas horas
    Saludos !!
    Julio

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos. Seguro os gusta, es excepcional.

    ResponderEliminar
  4. Otro super aporte que me lo llevo conmigo, amigo y compañero Julio. Me parecen muy buenos tus comentarios acerca del controversial, pero grande, Karajan.
    Aprovecho la circuntancia para comunicarte el cambio de URL de mi humilde blog. La nueva URL:
    http://comomejorarnuestrasvidas.blogspot.com/
    Un fuerte abrazo "interoceánico".

    ResponderEliminar
  5. Querido Jose gracias por la actualización, ya está en la subscripción de mi lector. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Julio Salvador. otro aporte maravilloso del que ya nos estás mal acostumbrando. a pesar de cierta reticencia pero con tan buenos comentarios no me pude resistir de escuchar. ¡¡Muy bueno y Muchas Gracias!! un abrazo. José

    ResponderEliminar
  7. Querido y estimado Jose, estoy convencido que será un disfrute total.
    Un fuerte abrazo.

    Aprovecho y doy igualmente las gracias a Aggelos del que no había visto su comentario.

    Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Julio: Es una pena que Megaupload no esté ya vivo....Me hubiera encantado poder descargar este disco.

    ResponderEliminar
  9. Querido aco, no te preocupes que estará en breve.

    ResponderEliminar
  10. Actualizada entrada Grandes Marchas. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1967. 1969. 1971. 1974. 1981.

    ResponderEliminar
  11. Que bien que funcionen los links muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amigo anónimo. Espero que poco a poco estén todos.

      Eliminar
  12. Muy buena seleccion, muchas gracias, saludos desde Venezuela, Sudamerica

    ResponderEliminar
  13. Gracias Julio por semejante aporte!!
    Me llevo dos ejemplares, empacados para regalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido/a Amazonía, un placer. Verdaderamente como dice dos ejemplares joyas.

      Eliminar
  14. Querido amigo mis felicitaciones para ti Julio, un blog excelente intento descargar este cd y no me funciona el link numero 2 del MP3 y del FLAC no me descarga ojala me puedas ayudar por tu compresion gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, estará repuesto en el día de hoy. Merece la pena. Gracias por el recordatorio y a disfrutarlo.

      Eliminar
    2. Querido amigo, actualizado. A disfrutarlos.

      Eliminar
  15. Actualización/Update: Grandes Marchas. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1967. 1969. 1971. 1974. 1981.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! querido amigo se te agradece por todo, al 100 con el blog ojala y sigas publicando estos tipos de discos

      Eliminar
    2. Espero que disfrutes. Realmente es un impresionante disco.

      Eliminar