Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 16 de abril de 2011

Marchas Procesionales de la Semana Santa de Sevilla. Vjkoslav Sutej. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 1995.


Queridos amigos, es Viernes de Dolores. Punto de partida de la Semana Grande Sevillana, la Semana Santa, su Semana Santa.

Días de fervor y pasión naturalmente expresados en la calle; días de alegrías, de sollozos de emoción contenida, de ilusiones anheladas que se cumplen tras una larga espera, de amor por una fe y una tradición de un valor cultural y humano inconmensurable. Trabajo silencioso llevado a cabo durante un largo año previo que verá la luz en estos días. Barrios completos de gala y festivos por la procesión de sus titulares por las calles de Sevilla para mostrarlos con amor profundamente sentido.

Unos días sencillamente maravillosos en una ciudad que se viste de gala para seguirla, para corretear sus calles en un caos ordenado en la busca del mejor rincón, esquina, calle o plaza para deleitarse la vista con la belleza única de sus pasos e imágenes; llenarse el olfato de los aromas penetrantes del incienso y el azahar; satisfacer su ansia musical al escuchar a las grandes Bandas de Cornetas y Tambores de los pasos de Cristo y a las magníficas Agrupaciones Musicales que acompañan a los Palios de las Vírgenes de Sevilla, a sus reinas. Días de cansancio que a pesar de lo que pueda parecer no hace mella en el ánimo e incluso parece impulsar a seguir y seguir en la calle para no dejar escapar detalle alguno de las tallas, los dorados, los bordados, las flores de canastillas, las novedades en paso, etc.

Cautivo de Santa Genoveva
(Tiro de Línea, mi barrio de nacimiento)
Fotografía de J. A. Bandera


Y en ella una valor único e importantísimo es la música. Música tradicional en diferente forma y música más innovadora, de cada vez mayor calidad musical y de una profundidad sentimental enorme. Tocada por chavales con un fervor y una ilusión sin par es parte esencial de estas fiestas. Es verdaderamente impresionante la emoción que puede llegar a producir la combinación en un momento único, muchas veces inesperado, de los sentidos de la vista, el oído y el olfato, captando la esencia profunda de la belleza de las imágenes, del sonido musical inspirado en una devoción y de la profunda sensación que produce el olor sevillano de estos días.

Es difícil describir esta Semana Santa, muy difícil. Hay que vivirla en la calle para conocerla y amarla. Si lo haces quedas prendado para siempre. Aprendes a disfrutar cada detalle, a recorrer sus calles plenas de luz y bulliciosas en busca de la siguiente hermandad, aprendes a disfrutar de todos los matices inherentes a la fiesta y convives con un pueblo en la calle, pueblo agradable y cercano, amable, sencillo y abierto.

Quisiera dejar este precioso disco con la interpretación de algunas de las marchas de Semana Santa más populares jamás escritas. Autores jóvenes y maduros, futuro y pasado de la composición musical sevillana; ilustres figuras que dedicaron gran parte de su actividad a hacer un poquito más grande a "su Fiesta". Sevilla les debe estar agradecidas por esta y por sus otras múltiples labores a favor de la cultura y la tradición sevillana. Pantión, Lerate, Braña, Alberó, etc. todos ellos son figuras ilustres de esta ciudad a la que han dado mucho, mucho y esperado poco aunque poco no es el amor y el reconocimiento del pueblo de Sevilla.

Disfruten de esta "diferente" interpretación de estas bellísimas composiciones de la mano del nunca bien ponderado (qué desagradecidos somos en muchas ocasiones) y valorado maestro Sutej (el alma fundadora de esta orquesta y el responsable de su valor y de su calidad, desgraciadamente fallecido en edad muy joven) y de la belleza de la ROSS.


Que disfruten y vivan una preciosa Semana Santa en su fe y significado y si no que simplemente la disfruten.

Marchas Procesionales
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS)
Vjkoslav Sutej
Grabación de 1995. Unidad Móvil de Estudios Alta Frecuencia de Sevilla

01 Nuestro Padre Jesús de las Penas
02 Pasa la Virgen Macarena
03 Procesión de Semana Santa en Sevilla
04 Corpus Christi
05 María Santísima del Dulce Nombre
06 Virgen de la Paz
07 Virgen del Valle
08 Estrella Sublime
09 Esperanza de Triana Coronada
10 La Madrugá
11 Virgen de las Aguas
12 Coronación de la Macarena






Visitar también:


30 comentarios:

  1. Maravilloso disco. La Madrugá es sencillamente prodigiosa.

    Gracias a ti me estoy haciendo una discografía de marchas completísima.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra querido Álvaro. Son músicas sencillas pero muy bellas y con mucha alma puesta en ellas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me está sorprendido el disco -a estas alturas no es fácil-, muchas gracias!

    Que pases una buena semana santa.

    ResponderEliminar
  4. Querido Maty, me alegra enormemente. Tras el comentario del amigo Álvaro, he vuelto a escucharlo hoy Domingo de Ramos, y sinceramente es precioso. Te deseo igualmente buenas fiestas. Lo subo en FLAC que no me había dado tiempo.

    ResponderEliminar
  5. En esta Semana te envidio particularmente, Julio, jejeje. Esperar el paso del Cachorro, del Gran Poder, de la Macarena, de toda esa historia representada en las Hermandades... qué decir, una maravilla. Y ahora mismo voy a bajar estas marchas. Prometo escucharlas, junto con Saetas, y alegrarme por ti. Un abrazo desde ultramar!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. Me alegra muchísimo que os guste. Quinoff prometo disfrutar por ambos estos días. Ojalá mañana de madrugada tengamos buen tiempo para disfrutar de La Macarena (amén por supuesto de las restantes Hermandades). Etoy documentando algo la historia de estos buenos y maravillosos músicos poco valorados en general pero de muy amplios conocimientos y sentimientos. Además es de justicia rendir homenaje a ese enorme músico que fue Sutej que hizo de esta ROSS una prodigiosa orquesta y que amó de verdad a esta ciudad.
    Maty espero que aprecies la diferencia con la nueva grabación en FLAC modificada (Quantum no sé si has subido la última, sinceramente tiene mucho mejor sonido).
    Álvaro, tendrás alguna sorpresilla más estos días.

    ResponderEliminar
  7. Escribo desde Guatemala, y por un amigo, pude tener el CD de la ROSS. Es una superproducción. ¿Tienes algun otro de marchas procesionales? EHC (ecabnalsc@yahoo.com.mx)

    ResponderEliminar
  8. Querido EHC. Gracias por comentar y encantado de que te gustara. Tengo varios. Intentaré subirlos prontito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Actualizada entrada Marchas Procesionales de la Semana Santa de Sevilla. Vjkoslav Sutej. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 1995.

    ResponderEliminar
  10. Volviendo a escuchar este fenomenal disco de Marchas...

    Don Julio, una petición para cuando regrese, no sé si lo tendrá pero tiene pinta de ser muy interesante:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/21/andalucia_sevilla/1361438334.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Por favor solicito que a la foto de Ntro. Padre Jesús Cautivo le añadas la persona que ha captado la fotografía, que soy yo. Gracias.

    J. A. Bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, faltaría más. Desconocía el dato. Actualizada la entrada con su referencia.

      Eliminar
  12. Hola...he llegado a tu pagina casi por casualidad buscabdo alguna referencia a otra grabación de la ROSS creo que realizada hace unos tres años y que fue titulada "Musica de Pasión" con otra selección de marchas procesionales...sabes como puedo conseguir esa grabación?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, lamento no haber contestado. No lo había visto. Desconozco ese álbum pero en lo posible lo intentaré. ¿Puede darme alguna referencia más?

      Eliminar
  13. Buenos días, Julio.
    He llegado a su página por casualidad y me he quedado sorprendido por la calidad de la misma. Enhorabuena. Estaba muy interesado en esta grabación, pero en enlace de mp3 parece que está caído. Habría alguna posibilidad de arreglarlo.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Miguel. En esta mañana lo tiene. Un disco maravilloso. Gracias.

      Eliminar
  14. Actualizada la entrada/Updated entry: Marchas Procesionales de la Semana Santa de Sevilla. Vjkoslav Sutej. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 1995.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias. Julio. Desde luego es un disco maravilloso, como tu página. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes. Yo particularmente lo tengo machacado, jejeje.

      Eliminar
  16. Hola buenas estaria muy interesado en tener una copia mp3 del CD , como podria adquirirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que he podido descargarme el disco donde pone mp3 aqui en este blog... gracias por compartir tan hermosas melodias!

      Eliminar
  17. Muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  18. Vera quisiera saber donde puedo conseguir una copia del CD de marchas procesionales de la semana santa de Sevilla interprrtado por la Real Orquesta sinfonica de Sevilla...podria usted ayudarme?

    ResponderEliminar
  19. puedo descargarme el disco donde pone mp3?

    ResponderEliminar
  20. Estimado Julio, te escribo desde Argentina para agradecer tu generosidad al poner esta música sublime a mi alcance, ya que no tengo otra forma de conseguirla. Te felicito y agradezco de corazón por difundir la cultura española y hacernos sentir un poco más orgullosos de llevar sangre iberica en las venas.
    Alberto Angel Guevara

    ResponderEliminar