Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 29 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 7. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1965.




Queridos amigos, continuando con las entregas dedicadas a Mahler, añadimos una más para completar la visión de la Séptima Sinfonía. 

Entradas:

Hermann Scherchen, Orquesta Estatal de la Ópera de Viena, 1953, (ya dejada).
Leonard Bernstein, Orquesta Filarmónica de New York, 1965.

Ficha:

Sinfonía nº 7

Historia:

1ª Interpretación. 19 de septiembre de 1908, Praga, Mahler.
Edición de diciembre de 1909, Bote y Bock.

Movimientos:

a. Langsam; Allegro risoluto ma non troppo (bocetos, julio de 1905).
b. Nachtmusik (Allegro moderato) (bocetos, verano de 1904).
c. Schattenhaft (fliessend, aber nicht schnell) (bocetos, verano de 1905).
d. Nachtmusik (Andante amoroso) (bocetos, verano de 1904).
e. Rondo-Finale (Allegro ordinario) (bocetos, verano de 1905).


Dejamos en esta entrega una interpretación creo poseedora de gran valor musical e histórico. La firma Leonard Bernstein frente a su Orquesta Filarmónica de New York en sus años iniciales al frente de la misma y para el sello Sony. Formaba parte del proyecto de grabación integral de las sinfonías de Mahler por la casa discográfica (entonces Columbia-CBS) y realizada a finales del año 1965 era, sorprendentemente, la cuarta grabación de la obra tras las tres iniciales del maestro Scherchen, auténtico pionero de esta obra en su labor de registro fonográfico (segunda grabación en estudio).

La tarea de Bernstein en cuanto a la difusión de la obra de Mahler fue incuestionable, potenciada además por el interés y el poderío de las discográficas americanas. Y justo es decirlo junto con Kubelik fueron artífices de la difusión fonográfica del conjunto de la obra de Mahler y más aún de aquellas cuya aceptación era más compleja y difícil.

Bernstein en esta aproximación inicial de los años sesenta es un Bernstein diferente al que años después grabaría para DG la misma obra ya en una etapa más madura y asentada de su vida, de su visión y de su conocimiento musical. Su grabación para CD de DG es sencillamente impresionante quizá sólo superada por el enorme e impactante virtuosismo y muestra de calidad de la Sinfónica de Chicago y Abbado (otro disco excepcional). A pesar de ello me sigue produciendo más emoción y me sigue llenando más esta primera interpretación para Sony.


Completamente diferente a la interpretación de Scherchen que hemos dejado anteriormente Lenny me resulta más resuelto, menos amarrado a la obscuridad de la obra, más imaginativo y "libre" en su acercamiento. Mantiene la perfecta exposición de las diferentes atmósferas y sentimientos ocultos en cada parte y movimiento de la sinfonía; el colorido que ofrece es sencillamente precioso, la energía y vitalidad impuestas en la interpretación son impactantes, típicas del Bernstein joven, arrebatador, impetuoso, claro y directo.

Los músicos newyorkinos ofrecen una interpretación magistral, detallada, plena de emoción y de intención. El conjunto final es bellísimo, una visión un punto alejada del modernismo futuro y algo más marcada en un romanticismo sin excesos sencillo, directo, emotivo y sensacionalmente conmovedor.

Un soberbio registro musical que merece muy mucho ser escuchado y valorado. Un sencilla obra de arte de la interpretación de esta difícil obra mahleriana.

Mahler
Sinfonía nº 7

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación
Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 14 y 15 de diciembre de 1965















9 comentarios:

  1. Actualziada entrada Mahler. Centenario. sinfonía nº 7. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1965.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias senor !

    Franck

    ResponderEliminar
  3. HOLA JULIO. PUEDES X FAVOR RESUBIR ESTE DISCO. MIL GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Querido Álex, mil disculpas. No lo había visto hasta tu comentario en la entrada de ayer de Sibelius-Shaham. La actualizo ahora mismo.
      Un abrazo querido amigo.

      Eliminar
  5. Update entry/Actualizada la entrada: Mahler. Centenario. sinfonía nº 7. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1965.

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio. si me imagine que por ser una entrada vieja no te habias percatado del comentario. un millon de gracias por el re up. no he escuchado esa version vamos a ver que tanto me gusta. tu siempre tan generoso. dios te recompense en igual medida. un gran abrazo desde colombia.
    Alex.

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTO ESTA VERSION. EXCELENTE. NO ES FACIL ENCONTRAR UNA VERSION MUY BUENA DE ESTA SINFONIA YA QUE ES BASTANTE DIFICIL DE ENTENDER. NO POR NADA ES UNA DE LAS MENOS POPULARES DE MAHLER. MUY BUENA VERSION. ALTAMENTE RECOMENDADA.
    ,MIL GRACIAS NUEVAMENTE QUERIDO JULIO.

    ResponderEliminar